Mexicanas se crecen y van por título
Al ganar este sábado la selección mexicana femenil en tres disputados partidos a las aguerridas guatemaltecas, avanzó a la final del Torneo Preolímpico de Volibol de Playa y este domingo tratarán de coronarse campeonas para obtener el boleto directo a los Juegos Olímpicos Río 2016.
El rival de las mexicanas será Costa Rica en duelo que se realizará en Playa Algodones y previamente los varones jugarán por el tercer sitio ante Puerto Rico al perder en tres encuentros contra Cuba quien irá por el oro y el boleto a Brasil en contra de Canadá.
El calor y la humedad de la playa sonorense no fueron un limitante, sino al contrario sirvieron de inspiración para que las mexicanas estén en la gran final a donde llegaron después de una desgastante semifinal.
La dupla de Claudia Ríos e Itzel Santoyo se llevaron el primer encuentro en dos sets por marcadores de 21-18 y 21-16 ante las guatemaltecas Nathalia Girón y Estefanie Benthancourt, seguidamente las otras mexicanas, Diana Estrada y Zaira Orellana, pasaron 21-15 y 21-17 sobre las hermanas María y Andrea Orellana.
Ya en el tercer encuentro las aztecas Santoyo y Ríos regresaron para vencer a las chicas Orellana que salieron a la cancha a tratar de mantener con vida a su país, y aunque cayeron, lo hicieron de cara al sol en tres sets.
México ganó el primero 21-13, las guatemaltecas el segundo 21-16 y las “tricolores” cerraron con un fácil 15-5, motivadas por el tremendo apoyo del público que inundó el graderío y se entregó a la dupla femenil.
Los varones no corrieron con la misma suerte pues fueron eliminados por los poderosos cubanos en tres encuentros; el primero fue para los isleños 2-0 (21-11 y 21-19) y en el segundo los mexicanos metieron las manos pero finalmente perdieron (21-11, 19-21 y 15-11). Ya en el tercer parcial los aztecas se dejaron caer y lucieron desmotivados (21-8 y 21-12).
En las otras semifinales, en la femenil, Costa Rica dio una gran sorpresa al dejar en el camino a unas de las favoritas, Cuba, al vencerlas en el máximo de cinco encuentros, mientras los canadienses limpiaron a Puerto Rico 3-0 para ir en la búsqueda del boleto olímpico varonil este domingo.
El último día de acciones en Playa Algodones será histórico pues se entregarán los boletos olímpicos a Río 2016 que obtendrán los campeones por género para cerrar un evento inusitado en nuestras tierras al cual acudieron originalmente 15 países tras la ansiada plaza pero hoy sólo cuatro están vivos.