Melbourne 1956
Destacadas Especiales Historia de los Juegos Olímpicos Noticias

Melbourne 1956, por primera vez la ‘Cortina de Hierro’ se adueña del medallero olímpico

Los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Australia contaron con los mejores exponentes del mundo en atletismo y gimnasia en ese entonces

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- Los Juegos Olímpicos Melbourne 1956 pasaron a la historia por ser los primeros en celebrarse en el hemisferio sur del planeta, pero también, porque ahí se consolidó la Unión Soviética como potencia deportiva, en un evento del más alto nivel competitivo.

Para elegir a la sede de la cita olímpica de 1956, México presentó por primera vez su candidatura, junto a las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Detroit, Chicago, Minneapolis, Filadelfia y San Francisco; además de Buenos Aires, Argentina; y Melbourne, Australia.

Luego de descartar todas las candidaturas norteamericanas, la elección quedaba entre las dos ciudades ubicadas en el hemisferio sur del planeta, que finalmente tuvo en Melbourne, Australia, como la ganadora de la sede de los Juegos Olímpicos de 1956.

Aunque la realización de los Juegos Olímpicos se globalizaba y por primera ocasión no se efectuaban ni en Estados Unidos ni en Europa, celebrarlos en Australia representó enfrentar nuevos retos de logística y preparación de los deportistas, que complicaron la organización del evento y los planes de entrenamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Atenas 1896, nacen los Juegos Olímpicos de la era moderna

Por el hecho de que la competencia se desarrollaría en el verano correspondiente al hemisferio sur, los Juegos Olímpicos se recorrieron a noviembre y diciembre, con lo que los programas de preparación de los deportistas fueron un poco más largos de lo normal.

Pero esta no fue la única dificultad que representó llevar la cita olímpica a Australia, pues existían complicaciones por su lejanía geográfica con la mayoría de los países del mundo.

En cuanto a la logística, las delegaciones participantes se toparon con los altos costos de viaje y los largos trayectos, factores que provocaron que el número de deportistas fuera menor respecto a las anteriores ediciones.

El equipo de basquetbol de Estados Unidos arrolló el torneo olímpico para conquistar la medalla de oro tras ganar sus ocho partidos, con 793 puntos anotados, por solo 365 recibidos. La URSS se quedó con la plata y Uruguay se adueñó del bronce.

Conflictos internacionales empañan los JJOO

Aunado a estas complicaciones, el número de participantes también disminuyó considerablemente por la ausencia de deportistas de varios países que boicotearon los Juegos Olímpicos por diferentes razones.

Tres fueron los conflictos internacionales en diferentes puntos del planeta que afectaron el desarrollo de la cita olímpica.

Por una parte, la República Popular China renunció a participar en Melbourne como muestra de su desacuerdo por la presencia en los Juegos Olímpicos de la China Nacionalista (Taiwán).

Tampoco asistieron Países Bajos, España y Suiza como protesta por la invasión de la Unión Soviética a Hungría (entre el 3 y el 20 de noviembre de 1956), nación que pudo competir gracias al apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI).

TE PUEDE INTERESAR: Juegos Olímpicos: Ernesto Canto y Raúl González arman fiesta mexicana en Los Ángeles 1984

Por otro lado, Egipto, Irak y Líbano renunciaron a participar como muestra de desaprobación por la represión de Inglaterra, Francia e Israel sobre el gobierno egipcio que había nacionalizado el Canal de Suez.

Aunque el movimiento olímpico debía mantenerse alejado de cualquier conflicto extra deportivo, la delicada situación política mundial no fue ajena en la ceremonia de inauguración.

Durante el acto de apertura el público australiano recibió en silencio absoluto a la delegación de la Unión Soviética, mientras los deportistas de Hungría se presentaron en medio de una gran ovación.

La gimnasta soviética Larissa Latynina, de origen ucraniano, se adueñó de seis medallas en su primera participación olímpica durante Melbourne 1956.

Grandes rivalidades en atletismo y gimnasia

A pesar que el número de participantes fue menor a anteriores Juegos Olímpicos, en Melbourne la competencia fue del más alto nivel, sobre todo en gimnasia y atletismo, deportes en donde se presentaron las más grandes figuras del evento.

En gimnasia, la húngara Agnes Keleti y la soviética Larissa Latynina, con sus cuatro metales dorados y seis preseas totales, fueron las máximas ganadoras de medallas en la justa.

En la pista de atletismo habilitada en el campo de cricket de Melbourne, la australiana de 18 años, Betty Cuthbert conquistó tres medallas de oro en 100 metros (11.72 segundos); 200 metros (23.5 segundos); y el relevo 4 por 100 metros (44.65 segundos).

También tuvieron una sobresaliente actuación el estadounidense Robert Morrow, con sus metales áureos en los 100 y 200 metros; y el soviético Vladimir Kuts, en los 5 mil y 100 metros.

TE PUEDE INTERESAR: París 1900, primera participación femenina en unos Juegos Olímpicos marcados por la indiferencia

La estadounidense Patricia McCormick, por su parte, se convirtió en la reina de los clavados al ganar el trampolín y la plataforma, en el mismo escenario en el que Joaquín Capilla le dio a México sus dos únicas medallas en la justa, un oro y un bronce.

El 30 de noviembre el clavadista mexicano pudo tener una mejor actuación en el trampolín de tres metros, pero un salto defectuoso lo marginó al tercer lugar.

Su revancha personal llegó el 6 de diciembre en la plataforma de diez metros, prueba que ganó con 152.44 puntos para superar a los estadounidenses Gary Tobian, que logró 152.41 unidades; Dick Conner, que finalizó con 149.79.

El húngaro Ervin Zádor con la herida causada por el soviético Valentin Prokov, en el duelo celebrado el 6 de diciembre de 1956.

Húngaros y soviéticos chocan violentamente en waterpolo

En el mismo centro acuático el destino enfrentó en la ronda final, que definiría las medallas del torneo de waterpolo, a Hungría y la URSS pocas semanas después de la invasión soviética a territorio húngaro.

El partido fue ríspido, de mucho contacto físico, más de lo normal, pero dominado por Hungría que ganó 4-0; sin embargo, la violencia llegó a la piscina, cuando el soviético Valentin Prokov golpeó al húngaro Ervin Zádor, quien abandonó el juego por la seriedad de la herida sufrida.

La tensión dentro de la alberca llegó a las tribunas al grado que los aficionados australianos agredieron verbalmente a los jugadores soviéticos hasta que la policía intervino.

Al concluir el torneo de waterpolo, Hungría se quedó con la medalla de oro; Yugoslavia se adueñó de la presea plateada; y la Unión Soviética se conformó con el metal de bronce.

TE PUEDE INTERESAR: San Luis 1904, llegan las medallas de oro, plata y bronce a los Juegos Olímpicos

Finalizado los Juegos Olímpicos, la URSS mostró su superioridad en el medallero y desbancó del liderato a Estados Unidos, que en nueve de las doce ediciones olímpicas celebradas había ocupado el primer lugar en metales dorados ganados.

Al concluir el evento se registraron algunos contratiempos extra deportivos, como el hecho que 45 deportistas húngaros desertaron en Australia para pedir asilo en Estados Unidos; o como los problemas ocasionados por la formación de una delegación alemana conformada por exponentes del oeste y del este.

A pesar de ello, en la ceremonia de clausura, a iniciativa del australiano John Ian Wing, nació la tradición en la que todos los deportistas desfilaron juntos y se mezclaron entre sí, como un símbolo de unidad global.

TE PUEDE INTERESAR: Los Ángeles 1932, Hollywood arropa los Juegos Olímpicos en medio de la gran crisis económica

El mexicano Joaquín Capilla se despidió de los Juegos Olímpicos con un par de medallas, para totalizar cuatro metales olímpicos entre Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956.

MELBOURNE 1956 EN NÚMEROS

Se desarrolló del 22 de noviembre al 8 de diciembre de 1956

Participaron 3 mil 314 deportistas (2 mil 938 hombres y 376 mujeres)

Estuvieron presentes delegaciones de 72 países

Se realizaron 145 eventos de 17 deportes

MELBOURNE 1956: TOP 10 DEL MEDALLERO… Y MÉXICO

PAÍSOROPLATABRONCETOTAL
Unión Soviética37293298
Estados Unidos32251774
Australia1381435
Hungría910726
Italia88925
Suecia85619
Equipo Unido Alemán613726
Gran Bretaña671124
Rumania53513
Japón410519
México (lugar 23)1012
Medalla entregara en los Juegos Olímpicos Melbourne 1956.

MÁXIMOS MEDALLISTAS DE MELBOURNE 1956

NOMBRE/PAÍSDEPORTEOPBT
Agnes Keleti/HungríaGimnasia426
Larissa Latynina/URSSGimnasia4116
Viktor Chukarin/URSSGimnasia3115
Valentin Muratov/URSSGimnasia314
Betty Cuthbert/AustraliaAtletismo33
Robert Morrow/EUAAtletismo33
Murray Rose/AustraliaNatación33

PARA RECORDAR

° Al momento en que capturó el metal dorado en la categoría super welter, el húngaro Laszlo Papp se convirtió en el primer boxeador en la historia en ganar medalla de oro en tres ediciones olímpicas consecutivas

° El australiano Murray Rose, con sus primeros lugares en los 400 y mil 500 metros libres, fue el primero en ganar dos pruebas individuales en natación desde que el estadounidense Johnny Weissmuller dominó los 100 y 400 metros libres en los Juegos Olímpicos París 1924.

° El equipo estadounidense de basquetbol, liderado por Bill Russell y K.C. Jones, brindó la actuación más dominante en deportes de conjunto en la historia olímpica, al ganar la presea áurea al derrotar a todos sus rivales hasta por el doble de puntos y ventajas mínimas de 30 unidades.

° Los Juegos Olímpicos Melbourne 1956, de forma inédita, tuvieron una subsede olímpica en Estocolmo, Suecia, en donde se realizaron las pruebas hípicas en junio de ese año, ya que el gobierno australiano requería que cualquier animal que entrara al país cumpliera una cuarentena de al menos seis meses.

El boxeador húngaro Laszlo Papp ganó su tercer metal dorado olímpico seguido al vencer (2-1, puntos) al estadounidense José Torres (nacido en Puerto Rico) en la división super welter.

HISTÓRICO

PERSONAJES Y HECHOS

Presidente de México: Adolfo Ruiz Cortines

Premio Nobel de Literatura: Juan Ramón Jiménez (España)

Premio Óscar a la mejor película de 1956: “La vuelta al mundo en 80 días”, dirigida por Michael Anderson y John Farrow

En 1956 nacieron figuras como el presidente paraguayo Nicanor Duarte, el director de cine brasileño Walter Salles, el tenista sueco Björn Borg, el cantante español Miguel Bosé y el actor estadounidense Tom Hanks y el australiano Mel Gibson. Falleció el actor rumano Bela Lugosi, el político nicaragüense Anastasio Somoza y el futbolista italiano Gianpiero Combi.

ASÍ ESTABA EL MUNDO EN 1956

° 25 de febrero

En su intervención en el Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, el secretario general Nikita Kruschev, denunció las represiones y crímenes cometidos por Joseph Stalin, hecho que significó un repudio a la personalidad de su antecesor.

° 29 de marzo

Durante las vacaciones de la familia real en su residencia de Estoril, Juan Carlos I rey de España, entonces de 18 años, accidentalmente disparó una pistola que le quitó la vida a su hermano de 14 años Alfonso.

° 15 de abril

El cantante y actor Pedro Infante falleció en Mérida, Yucatán, al desplomarse el avión (C-87) que piloteaba con dirección a la Ciudad de México, al morir el ídolo popular mexicano contaba con 39 años de edad.

° 26 de octubre

Tropas del Pacto de Varsovia, conformado por países de Europa Oriental liderados por la Unión Soviética, invadieron Hungría para sofocar los intentos revolucionarios magiares que buscaban un socialismo, pero alejado de la influencia de la URSS.

° 2 de diciembre

Acompañados por 82 hombres, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara desembarcaron del buque Granma en Santiago de Cuba procedentes de Tuxpan, Veracruz, con lo que comenzó el movimiento revolucionario cubano en Sierra Maestra.

Póster alusivo a los Juegos Olímpicos Melbourne 1956.

Noticias relacionadas