Noticias

Medio siglo en el periodismo deportivo

Casillas Álvarez (66 años; Hermosillo) a lo largo de su trayectoria ha laborado en distintos medios locales, estales y nacionales, que le han ayudado a trazar su camino para lograr ser conocido como uno de los mejores coronista deportivos de Sonora.

 

De muy joven sintió un gusto por la crónica deportiva cuando estaba en la secundaria, al colaborar en una imprenta deportiva que era de Humberto Galaz, en la que era anotador de los partidos de beisbol.

 

Poco tiempo después de aprender a anotar en los juegos del Rey de los Deportes, el ahora experimentado periodista comenzó a hacer crónicas en 1966, luego de haber tomado un curso de seis meses de Periodismo.

 

“El periodismo de antes era lleno de romanticismo y entrega, hoy gracias a la tecnología de punta el periodista tiene todas las facilidades para realizar algún material informativo, anteriormente uno tenía que investigar y esforzarse más si querías conseguir la información.

 

“El periodismo deportivo para mí es dar a conocer el lado amable de la noticia, todo el mundo lo ve, se alegra y lo disfruta, no estás escuchando o viendo que subió la gasolina, o que van tantos muertos en lo que va del año, es una manera diferente de informar.

 

“Uno de los momento más difíciles de mi carrera fue el cubrir la Copa del Mundo de 1986 cuando laboraba en El Imparcial, debido a que no estaba muy familiarizado con el lenguaje del futbol, me tomé 6 meses de preparación para poder realizar esa cobertura de la mejor manera”, recordó.

 

De las cosas que más disfruta de su trabajo, dijo, era cuando iba a los llanos a entrevistar a los pequeños, cosa que no era fácil, sin embargo a él era algo que lo llenaba de satisfacción al recibir el agradecimiento de los padres de los niños por dar a conocer la historia de ellos como deportistas. 

 

Por otro lado también comentó que el ir a la Copa del Mundo México ‘86 fue un momento de gran emoción en su carrera profesional, por haber recibido una felicitación por parte de sus superiores de El Imparcial al haber realizado una buena cobertura informativa. 

 

“Un trago amargo que viví, fue cuando trabajaba en el periódico Independiente, venía de ganar un premio nacional y Telemax me hizo un reportaje  sobre la vida de un periodista, pero cometí el error de no avisar al gerente del periódico.

 

“Entonces en la noche al finalizar la grabación, me quedé solo en la oficina porque tenía que cubrir el beisbol, pero de repente me habló el gerente para darme mi renuncia por no haber avisado que entrarían cámaras a grabarme.

 

El pasado 22 de junio Carlos Casillas celebró 50 años como cronista deportivo, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, acompañado de familiares, amigos y colegas.

 

“Algo que le quiero decir a los compañeros periodistas es que se superen día con día, no caigan en el conformismo ni en la corrupción, hay que trabajar duro para alcanzar las metas trazadas, pero siempre haciéndolo con humildad”, concluyó el decano del periodismo deportivo en Sonora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas