Más mexicanos en Grandes Ligas; debuta Alejandro Kirk con Azulejos de Toronto
El Sahlen Field quedará en la memoria de Alejandro Kirk (21 años; Tijuana) como el primer campo de Grandes Ligas en el cual vio acción con los Azulejos de Toronto como octavo al bat en el “line up”, esto en su visita a los Mets de Nueva York a quienes derrotaron por pizarra de 3-2.
Con el número 85 en la espalda, Kirk se fue de 3-1 con una solitaria carrera en el sexto episodio, luego de embazarse con su primer imparable en Ligas Mayores, con la cual Toronto puso el marcador parcial de 3-1 a su favor, además de una base por bolas y un roletazo en el octavo rollo.
México ha tenido presencia histórica en la Major League Baseball (MLB) con 136 peloteros, de los cuales siete han tenido su presentación en la Gran Carpa este 2020.
Además del debut de Kirk con Azulejos, este año también se presentaron Víctor González, con Dodgers de Los Ángeles; Humberto Castellanos, con Astros de Houston; Isaac Paredes, con Tigres de Detroit; Luis González, con Medias Blancas de Chicago; Jesús Cruz Sustaita, con Cardenales de San Luis; y Ramón Urías, con Orioles de Baltimore.
De acuerdo al periodista sonorense Emmanuel Campa, hasta antes del debut de Kirk, no había un receptor mexicano en Grandes Ligas desde el 8 de junio de 2014, cuando Alí Soto jugó enfundado con la franela de los Rays de Tampa Bay.
Celebra Humberto Cota llegada de otro cátcher mexicano
Humberto Cota, ex-receptor de Grandes Ligas con Piratas de Pittsburgh entre 2001 y 2007, expresó su felicidad por ver a un mexicano más en acción en el mejor beisbol del mundo, y sobre todo desempeñándose en la misma posición que él tuvo por casi 20 años.
“Me genera mucho orgullo, ojalá y que la posición de receptor siga creciendo, ojalá que la cadena de debuts no se frene y siga creciendo y que haya más mexicanos debutando; estoy encantado de ver tantos debuts en una de las temporadas con más mexicanos llegando a Grandes Ligas”, expresó vía telefónica desde San Luis Río Colorado.
Para Cota (41 años; SLRC) lo importante en el beisbol de la MLB no es solo debutar, sino mantenerse, por lo que su consejo para el joven bajacaliforniano es no aflojar y seguir trabajando tal y como a él le dijeron en su momento cuando llegó al primer equipo de Pittsburgh.
“Deberá seguir trabajando fuerte en lo que él ha trabajado hasta hoy, afortunadamente yo tuve la oportunidad y la honra en mi momento de tener a jugadores como Vinicio (Castilla), Erubiel Durazo que ya tenían la experiencia y ellos me decían eso, que había que seguir trabajando para mantenerse en el máximo nivel”, reflexionó.
El ex-receptor sonorense actualmente se encuentra en su tierra natal, San Luis Río Colorado, y espera después de terminar sus estudios de Administración de Empresas, poder estar cerca del beisbol y regresarle al deporte algo de lo que a él le dieron sus mentores.