COM
Noticias

María José Alcalá es elegida primera presidenta del Comité Olímpico Mexicano

HERMOSILLO, Sonora (BIP).- María José Alcalá y su planilla “Voy por México” presidirán al Comité Olímpico Mexicano por los próximos tres años. Su candidatura venció este jueves por 87-46 en la votación contra el equipo llamado “Transparencia y Apertura”.

Esta elección resultó histórica por varios motivos: Alcalá será la primera mujer en dirigir al COM en sus 98 años de historia. De igual forma, su gabinete fue el elegido para comandar la institución de cara a su centenar que se celebrará en 2023.

Otro factor a destacar fue que por primera ocasión el Comité Olímpico Internacional (COI) ordenó la supervisión de un visor para garantizar la legalidad de los comicios y el designado fue el español Pere Miró.

Alcalá Izaguirre fue una clavadista olímpica tras asistir Seúl, Corea del Sur 1988. Además, fue medallista en el Mundial de Roma 1994 y actualmente, es Diputada Federal por el Partido Verde, de igual forma, es presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados.

La presidenta electa aseguró en entrevista publicada vía Twitter por la periodista Katya López Cedillo que no renunciará a dicho cargo público. Aunque admitió que no destinará recursos públicos al COM, pues la institución debe generar su propio mecanismo para generar ingresos.

Acompañan a Marijose Alcalá

Junto con María José Alcalá, figuran Daniel Aceves Villagrán (Primer vicepresidente), Jaime Cadaval Baeza (Segundo vicepresidente), Mario García de la Torre (Secretario General), Martha Hernández Sánchez (Prosecretaria) y Jorge Alfonso Peña Soberanis (Tesorero).

Continúan Rosalío Alvarado del Ángel (Primer vocal), Lilian Estrada Bautista (Segundo vocal), Norma Baraldi Briseño (Tercer vocal), Miguel Cervantes Ledesma (Cuarto vocal) e Ismael Marcelo Hernández Uscanga (Vocal deportista).

Ellos serán los encargados de sustituir a la actual administración dirigida por Carlos Padilla Becerra y que se mantiene vigente desde 2012, ya que ganó la reelección en 2016.

Para la votación se destinaron 145 boletas, no obstante, se retiraron dos de ellas a la Federación Mexicana de Ciclismo que se encuentra sancionada por la Unión Ciclista Internacional, organismo rector de la disciplina, por lo que el número final quedó en 143.

Con el resultado 87-46 se emitieron 133 sufragios, así como tres votos nulos. Los siete votos restantes correspondían a presidentes de federaciones o miembros permanentes que no asistieron a la jornada electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas