Manuel Paniagua vuelve a la selección con más experiencia y enfocado en Lima 2019
El waterpolista hermosillense está concentrado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México desde principios de 2019, y entrena con el representativo nacional de cara a la justa continental que se llevará cabo en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto.
Paniagua Blanco (25 años; Hermosillo), vía telefónica desde la Ciudad de México, comentó que desde el 7 de enero inició el proceso de entrenamiento con el seleccionado mexicano, integrado por alrededor de 25 jugadores, entre ellos el también sonorense Luis Ángel López Arce.
Luego de representar a México en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Paniagua Blanco todavía integró el combinado nacional en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (Cccan) de 2017, en el que colaboró en la cosecha de la medalla de bronce.
En el proceso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, al no estar las condiciones propicias, tuvo un distanciamiento con el seleccionado nacional por lo que no compitió en la cita regional.
“Ahora para los Juegos Panamericanos hay un mejor proceso de trabajo y las condiciones son mejores, se está trabajando para mejorar el quinto lugar conseguido en Toronto 2015, que fueron unos Juegos Panamericanos con equipos muy fuertes, como Brasil y Estados Unidos.
“Para Lima (2019) quizá (el torneo) no sea tan complicado como hace cuatro años, nos estamos preparando muy bien, porque nuestra tirada es ir por medallas”, confió el sonorense.
Mantuvo actividad en Canadá
Cuatro años después de su primera participación en la justa continental, Paniagua se incorpora al seleccionado nacional con más experiencia, tras un breve paso equipos en Canadá, durante el periodo que estuvo de intercambio universitario.
Ya con la carrera universitaria concluida, Ingeniería Civil por la Universidad de Sonora, el sonorense confía en ser incluido en la convocatoria final para los Juegos Panamericanos.
“Además de tener la disciplina en el entrenamiento diario, la experiencia es muy importante para ser un buen jugador, sobre todo en este deporte. Me he mantenido activo después de Toronto y ya con la selección entrenando este año me encuentro en muy buena forma”, señaló.
A espera de confirmar giras de preparación previa a los Juegos Panamericanos, el sonorense continuará sus entrenamientos en el CNAR de la Ciudad de México.