Luz Acosta ya tiene su nombre en el recinto de los inmortales del deporte de Sonora
El director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Gabriel Tapia Montiel, dio la noticia y agregó que Acosta Valdez, quien recibió su presea de bronce en los 63 kilogramos, el 15 de noviembre del 2018, seis años después de la participación en suelo inglés, será incluida en la generación 2020 de inmortales del deporte sonorense.
De esa manera el Salón de la Fama del Deportista de Sonorense contará con los cuatro medallistas de Juegos Olímpicos originarios de nuestra entidad, pues la otrora halterista de Guaymas habrá de unirse a los jinetes Juan Gracia Zazueta (+) y Manuel Mendívil Yocupicio (+) y a la corredora Ana Gabriela Guevara Espinoza.
Gracia Zazueta (nació en Quiriego), exaltado en la primera entronización de la galería de deportistas sonorenses hace exactamente 40 años, ganó la presea de bronce en polo en los Juegos Olímpicos de Berlín 1946.
Mendívil Yocupicio (de Huatabampo), entronizado al Salón de la Fama de Sonora en el 2015, también ganó medalla de tercer lugar pero en la edición de Moscú 1980, en la disciplina de equitación.
Por su parte la ex velocista originaria de Nogales, Guevara Espinoza, quien ganó plata en Atenas 2004, en la prueba de 400 metros en la pista de atletismo, entró al recinto que homenajea al deporte sonorense en el 2011.
“La verdad fue una grata sorpresa, era algo que jamás esperaba, me siento agradecida, honrada e ilusionada, después de enterarme de este reconocimiento por mi medalla olímpica”, dijo por redes sociales desde Estados Unidos, en donde radica actualmente.
Luz Mercedes Acosta Valdez formará parte de la Clase 2020 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense al lado de Fernando Yépiz, Janeth Wilson, Eleuterio Torres y Martín Gamboa (+), del directivo Cristóbal Vargas y del entrenador Rosario Rodríguez, así como del cronista Francisco Villalba (+).
En su paso dentro de la halterofilia, la sonorense conquistó medallas nacionales e internacionales, destacando entre las más sobresalientes, además de la olímpica, preseas en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La guaymense, quien tuvo dos experiencias en Juegos Olímpicos, pues antes de Londres acudió a Beijing 2008, asimismo participó en par de Campeonatos Mundiales de Halterofilia en el 2001 y 2006.