Noticias

Los nuevos problemas a resolver a 400 días de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

 

Este jueves 18 de junio, exactamente a 400 días del inicio de la justa olímpica que se recorrió para el viernes 23 de julio de 2021, algunos temas empiezan a aclararse, pero otros aún se desconocen cómo se resolverán para organizar la cita cuatrienal.

 

El martes 24 de marzo el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón anunciaron que los Juegos Olímpicos no podrían celebrarse en el verano de este año bajo la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por lo que se decidió postergarlos para el siguiente año, en un último intento por no cancelarlos de forma definitiva.

 

Los cambios de planes tuvieron sus consecuencias deportivas y organizacionales, desde las adaptaciones en los programas de entrenamiento de los deportistas, hasta las modificaciones en cuanto a toda la logística del evento.

 

Para dar certeza a la preparación de los deportistas, el COI anunció que a partir del 1 de diciembre de 2020 se reanudarán los eventos clasificatorios, que concluirán el 29 de junio de 2021; el programa de competencias que repartirán boletos olímpicos lo establecerá cada federación deportiva internacional.

 

A 400 días de la cita, hasta el momento tienen su lugar asegurado a los Juegos Olímpicos el 57% de los once mil deportistas que competirán, a quienes se les respetará su boleto a Tokio.

 

Para la celebración de los Juegos Olímpicos del próximo año, tanto el Comité Organizador, como los Gobiernos de Japón y de la Alcaldía de Tokio, tendrán que solucionar muchas dificultades en el camino.

 

El tema de la Villa Olímpica es uno de los más complicados, ya que el inmueble construido para albergar a los deportistas durante Tokio 2020, tras los Juegos Olímpicos iba a ser convertido en departamentos habitacionales ya comprados por alrededor de cinco mil 600 familias de Tokio.

 

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos hasta 2021 dificultará que esto suceda este 2020, aún con el compromiso ya hecho, lo que abre como un posible escenario la posibilidad de construir otra Villa Olímpica, una alternativa que no se descarta, aun cuando implicaría otro fuerte gasto en la organización.

 

Renegociar servicios y contratos

 

Otro de los temas que deberá resolver el Comité Organizador es el de los servicios contratados para el desarrollo de la justa, que va desde alojamiento, transportación (en el caso particular de traslados de la familia olímpica y prensa), hasta el reorganizar a alrededor de noventa mil voluntarios.

 

Hasta antes de la suspensión de los Juegos Olímpicos para celebrarse este año, varios miles de reservaciones de hotel y avión se habían realizado, y es ahí donde el Ministerio de Turismo de Japón tendrá que intervenir para que no se pierdan esos lugares para el próximo año.

 

En el caso de la transportación, en eventos de esta magnitud, son cientos de camiones y automóviles los utilizados para movilizar a deportistas, jueces, prensa, entrenadores, delegados de todo el mundo, es una organización compleja que requiere no solo de vehículos (que son adquiridos o rentados), sino de choferes que operan las unidades.

 

El Comité Organizador tendrá que resolver los temas de contratos de personal para el área de transporte, muchos de ellos que reciben capacitación y apoyos económicos meses atrás, para contar con el mismo personal el próximo año.

 

En situación similar se encuentran los aproximadamente noventa mil voluntarios que participarían este 2020 en los Juegos Olímpicos; muchos de ellos originarios de diferentes países que habrían de llegar a Tokio el próximo julio, y que ahora tendrán que cambiar sus planes para el verano del siguiente año.

 

En muchos casos, los voluntarios piden permisos en sus trabajos o modifican sus planes personales para atender la oportunidad de estar en eventos, como los Juegos Olímpicos.

 

La reprogramación de los Juegos Olímpicos para el próximo año también implicará renegociar con televisoras con derechos de transmisión, así como la comercialización del evento con patrocinadores, aunque en el tema de mercadotecnia, para no afectar la marca “Tokio 2020” se decidió mantenerla, aun cuando se realice en el 2021.

 

A pesar que los Juegos Olímpicos están programados para iniciar el 23 de julio de 2021, aún es pronto para saber si la pandemia del coronavirus estará controlada o al menos permitirá que se realice la justa deportiva.

 

Hasta este de 18 de junio, ya son casi 8 millones 500 las personas contagiadas en el mundo y no se ve un pronto control a los contagios ni vacuna que llegue a tiempo para prevenir la enfermedad.

 

A 400 días de la fecha de inicio de Tokio 2020, el tema del COVID-19 es quizá el mayor reto para el Comité Organizador, aunque se trata de una circunstancia que no está al alcance de sus manos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas