Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 no contarán con público extranjero
Este sábado el Comité Olímpico Internacional (COI) informó que tras una reunión que sostuvo con el Comité Paralímpico Internacional, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Comité Organizador Tokio 2020 y el Gobierno de Japón, se determinó que no se permitirá la entrada de aficionados extranjeros a territorio japonés antes y durante la justa.
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se pospusieron el año pasado a causa de la contingencia sanitaria mundial, están programados para realizarse a partir del 23 de julio; mientras los Juegos Paralímpicos serán inaugurados el 24 de agosto, en ambos eventos sí se contempla la presencia de aficionados japoneses.
Ante la pandemia del coronavirus que ha azotado al mundo, tanto los organismos deportivos internacionales, así como el Comité Organizador Tokio 2020 y autoridades japonesas tomaron la decisión de evitar la entrada de extranjeros a Japón, a excepción de los acreditados (deportistas, entrenadores, jueces, voluntarios y prensa) bajo estrictas medidas sanitarias.
“Compartimos la decepción de todos los entusiastas aficionados olímpicos de todo el mundo y, por supuesto, de las familias y amigos de los atletas, que planeaban asistir a los Juegos.
“Por esto lo siento mucho. Sabemos que este es un gran sacrificio para todos. Hemos dicho desde el comienzo de esta pandemia que requerirá sacrificios”, apuntó Thomas Bach, presidente del COI, a través del comunicado de prensa.
Tamayo Marukawa, encargada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, explicó que la medida tomó para “asegurar unos Juegos seguros y protegidos para todos los participantes y para el público japonés”, en una etapa muy desafiante para el mundo y ante el surgimiento de varias cepas variantes del COVID-19.