Atletismo
Destacadas Especiales Historia de los Juegos Olímpicos Noticias

Londres 1908, una cita olímpica marcada por la rivalidad entre Gran Bretaña y Estados Unidos

Británicos y estadounidenses dominaron Londres 1908 en número de medallas conquistadas

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- Estados Unidos y Gran Bretaña no tuvieron rivales en los cuartos Juegos Olímpicos de la era moderna, en el evento celebrado en Londres en 1908, la rivalidad entre ambas naciones fue más allá del plano deportivo.

Tras los fracasos experimentados en las dos anteriores ediciones, parecía que los Juegos Olímpicos de 1908 volverían al exitoso formato original de Atenas 1896, de celebrarlos con dos semanas de duración.

Pero no fue así, ya que las circunstancias orillaron a que la justa se desarrollara dentro del programa de la Exposición Franco-Británica que tendría como sede Londres.

Originalmente los cuartos Juegos Olímpicos se realizarían en Roma, pero la erupción del volcán Vesubio el 7 de abril de 1906, obligó al Gobierno Italiano a priorizar los recursos económicos en la reconstrucción de Nápoles, ciudad devastada por el desastre natural.

TE PUEDE INTERESAR: San Luis 1904, llegan las medallas de oro, plata y bronce a los Juegos Olímpicos

Con el objetivo de salvar el ciclo olímpico, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el barón Pierre de Coubertin, dejó en manos de los británicos la organización de los Juegos.

A pesar de que el certamen volvería a efectuarse a lo largo de varios meses, del 27 de abril al 31 de octubre, el comité organizador, a diferencia de anteriores ediciones, construyó un escenario de acuerdo a la importancia del evento.

De esta manera se edificó el estadio “White City” con capacidad para albergar a alrededor de 70 mil aficionados y que contaba con pista de atletismo, además se creó un velódromo y una alberca que se aproximaban a las medidas olímpicas de la actualidad.

Portada del programa de competencias de los Juegos Olímpicos Londres 1908.

Primeras manifestaciones políticas

Los Juegos fueron inaugurados en el 27 de abril con la presencia del Rey Eduardo VII de Inglaterra, en una ceremonia en la que se registraron manifestaciones de carácter político que empañaron el acto inaugural.

Tanto la delegación de Finlandia como la de Irlanda se negaron a desfilar bajo las banderas de Rusia y de Gran Bretaña respectivamente, como protesta por el yugo político y militar que estas naciones ejercían sobre los pueblos finlandés e irlandés.

También los estadounidenses protagonizaron una escena de descontento al negarse a hacer reverencias al Rey Eduardo VII durante su presentación en la ceremonia de inauguración.

En el plano deportivo la repartición de medallas se limitó a dos países principalmente, Gran Bretaña y Estados Unidos, que en conjunto capturaron 192 metales de los tres colores.

Los anfitriones mostraron su superioridad en deportes como boxeo, natación, tenis, ciclismo, remo y canotaje; mientras la delegación estadounidense enseñó su hegemonía en disciplinas como el atletismo.

Máximo medallista olímpico de la época

En este deporte el estadounidense Ray Ewry, de 35 años, compitió en sus últimos Juegos Olímpicos, de los que se despidió como el competidor que más medallas áureas conquistó en atletismo en la historia de la justa olímpica al adueñarse de diez preseas doradas en igual número de finales.

Uno de los grandes momentos de la historia lo protagonizó Dorando Pietri en la prueba de maratón, competencia que finalizó de forma por demás emotiva, y es que, casi perdiendo la consciencia, a pocos metros de la meta, el cansancio provocó que el italiano cambiara por un momento la ruta y cayera.

El dramatismo de la escena provocó que un juez le ayudara a retomar la dirección hasta cruzar la meta en la primera posición.

Las crónicas de la época relatan que la asistencia del juez provocó la descalificación de Pietri, con lo que el estadounidense John Joseph Hayes se quedó con la medalla de oro con tiempo de 2:55.18 horas.

Sin embargo, el acto heroico de Pietri fue tomado en cuenta por la Reina Alejandra, quien como un reconocimiento por su esfuerzo y valentía le entregó una copa de oro.

El sueco Oscar Swahn ganó sus primeras medallas olímpicas en 1908, competiría hasta Amberes 1920.

Medallista de más edad hasta entonces

Aun cuando británicos y estadounidenses ocuparon casi en todas las competencias los tres lugares del podio, el sueco Oscar Swahn se convirtió en una de las principales figuras al conquistar dos medallas de oro y una de bronce, para ser uno de los cinco mejores deportistas de la justa.

El sueco ocupó la primera posición en las modalidades de “tiro a reno en movimiento” y por equipos, además de finalizar en el tercer escalón en la prueba de “tiro a reno en movimiento a dos disparos”.

Pero más allá de los metales conseguidos, Swahn se inmortalizó al convertirse en el deportista de más edad en ganar preseas en la historia de los Juegos Olímpicos, al dominar sus pruebas con 60 años cumplidos.

A diferencia de las dos anteriores ediciones, en la cita olímpica londinense el deporte latinoamericano no logró ningún éxito sobresaliente, de hecho, la poca convocatoria de naciones americanas, a excepción de Estados Unidos y Canadá, se reflejó con los escasos competidores a lo largo de la justa.

Al finalizar los Juegos Olímpicos la rivalidad entre británicos y estadounidense todavía se sentía en el ambiente, pero llegó a su punto más alto cuando el equipo de atletismo de Estados Unidos desfiló a su llegada a Nueva York con un león encadenado.

Esta manifestación estadounidense que significaba el poder británico vencido, provocó un incidente diplomático entre ambas naciones que finalmente no tuvo mayores consecuencias.

Aun cuando el formato de los Juegos Olímpicos obligaba a celebrarse durante varios meses, la edición celebrada en Londres dejó un mejor sabor de boca en comparación con las realizadas en París y San Luis, no obstante, el COI abogaba por darle al movimiento olímpico la importancia que merecía.

Fue hasta la edición de Estocolmo 1912 en que la idea del barón Pierre de Coubertin comenzó a tomar forma, a pesar que ya se respiraban aires de guerra.

LONDRES 1908 EN NÚMEROS

  • Se desarrolló del 27 de abril al 31 de octubre de 1908
  • Participaron 2 mil 8 deportistas (mil 971 hombres y 37 mujeres)
  • Estuvieron presentes delegaciones de 22 países
  • Se realizaron 110 eventos de 22 deportes

TOP 10 DEL MEDALLERO EN LONDRES 1908

PAÍSOROPLATABRONCETOTAL
Gran Bretaña565139146
Estados Unidos23121247
Suecia861125
Francia55919
Alemania35614
Hungría3429
Canadá331016
Noruega2338
Italia224
Bélgica1528
Medalla entregada durante los Juegos Olímpicos Londres 1908.

MÁXIMOS MEDALLISTAS EN LONDRES 1908

NOMBRE/PAÍSDEPORTEOPBT
Melvin Sheppard/EUAAtletismo33
Henry Taylor/G. BretañaNatación33
Benjamin Jones/G. BretañaCiclismo213
Martin Sheridan/EUAAtletismo213
Oscar Shawn/SueciaTiro213

PARA RECORDAR

Aunque todavía con un número reducido de participantes, las mujeres tomaron parte en la mayor cantidad de deportes hasta entonces en Juegos Olímpicos, al ser incluidas en el programa de competencias de tiro con arco, patinaje de figura, vela y tenis.

Como parte del programa olímpico, por primera ocasión se desarrolló una competencia de un deporte invernal, con la celebración del certamen de patinaje artístico en el otoño de 1908.

Durante la justa olímpica la delegación estadounidense mostró su descontento por el supuesto favoritismo que los jueces británicos mostraron hacia los deportistas anfitriones, por ello el COI decidió utilizar jueces de diversos países en Juegos posteriores.

HISTÓRICO

PERSONAJES Y HECHOS

Presidente de México: Porfirio Díaz

Premio Nobel de la Paz: Klas Pontus Arnoldson (Suecia) y Fredrik Bajer (Dinamarca)

Premio Nobel de Literatura: Rudolph Christoph Eucken (Alemania)

En 1908 nacieron figuras como la escritora francesa Simona de Beauvoir, el presidente chileno Salvador Allende, el director de orquesta austriaco Herbert von Karajan. La actriz estadounidense Bette Davis y el cantante argentino Atahualpa Yupanqui. Falleció el escritor italiano Edmundo d’Amicis y el presidente estadounidense Grover Cleveland.

ASÍ ESTABA EL MUNDO

° 1 de febrero

El rey Carlos I de Portugal y su hijo Luis Felipe, heredero al trono, perdieron la vida en un atentado en Lisboa. Manuel, hijo menor del monarca, logró recuperarse de las heridas para ser proclamado rey.

° 25 de mayo

Con la puesta en escena de la ópera “Aída” de Guiseppe Verdi, se inauguró en Buenos Aires, Argentina, el Teatro Colón. Considerado uno de los más importantes escenarios latinoamericanos y uno de los cinco teatros más grandes del mundo.

° 24 de septiembre

En Estados Unidos, el Ford Modelo T salió a la venta como el primer automóvil fabricado en masa. Una producción que llegó a los 15 millones de vehículos.

° 5 de octubre

Bosnia-Herzegovina fue anexado al Imperio Austro-húngaro, que administraba el territorio desde 1878. Perdería el control de esta región al concluir la Primera Guerra Mundial en 1918.

Noticias relacionadas