Llega Apertura 2020 el 24 de julio y con Liguilla de doce equipos
Fue el viernes 22 de mayo cuando el Presidente Ejecutivo del certamen, Enrique Bonilla dio a conocer a través de un comunicado la finalización del Clausura 2020 debido a las condiciones sanitarias adversas provocada por la pandemia de la enfermedad COVID-19.
Este miércoles 10 de junio, Bonilla añadió en una videoconferencia de prensa que el máximo circuito comenzará el 24 de julio, mientras la final se disputará entre el miércoles 9 y sábado 12 de diciembre en sus partidos de “ida” y “vuelta”.
En caso de presentarse algún finalista con participación en el Mundial de Clubes, esta ronda se aplazará para el miércoles 23 y domingo 27 de diciembre; los clubes involucrados tendrán la opción de postergar su cotejo de la Fecha 1 del Torneo Clausura 2021.
A partir de la próxima temporada, la “fiesta grande” del balompié mexicano se jugará con un sistema de reclasificación, en el cual los primeros cuatro lugares de la tabla general avanzarán de forma directa a los cuartos de final.
Los equipos que terminen la fase regular entre las posiciones cinco y doce, afrontarán una eliminatoria a un solo partido que se realizará en el estadio de la escuadra mejor ubicada y en el cual solo habrá penales en caso de persistir un empate en los noventa minutos.
El orden de enfrentamientos será quinto contra doce, sexto frente once, séptimo ante décimo y octavo con el noveno sitio.
La Liga MX Femenil también iniciará el viernes 24 de julio y celebrará su final los domingos 6 y 13 de diciembre; por su parte, la final de la Copa MX 2019-20 entre Rayados de Monterrey y Club Tijuana se desarrollará los miércoles 16 y 23 de septiembre.
Además, revelaron las sanciones económicas para los coleros en la tabla de cocientes, el último lugar pagará 120 millones de pesos mexicanos, en caso de reincidir al año siguiente será castigado con 140 millones.
El penúltimo lugar deberá cubrir setenta millones y el antepenúltimo tendrá que destinar cincuenta millones de pesos como sanción.