Liga Diamante 2022, objetivo de Conrado Soto como fogueo para Tonatiú López
Conrado Soto, entrenador del atleta olímpico, adelantó que el agente de López Álvarez ya trabaja en la búsqueda de fechas para que su pupilo pueda competir en ese circuito en donde actúan los atletas más importantes del mundo.
“Inclusive tenemos en puerta un evento el 21 de agosto que es del programa de la Diamond League de World Athletics en Oregon, Estados Unidos, había otro el día 15 pero era de 1,500 y preferimos el de 800 (metros planos).
“Con esa carrera cerramos la temporada y después vendrá un descanso de entre tres y cuatro semanas, posteriormente nos enfocaremos en la preparación para el Campeonato Mundial de Atletismo que será ahí mismo en esa pista de Oregon, del 15 al 24 de julio del 2022”, agregó.
De hecho, señaló Soto Galaviz, antes de los Juegos Olímpicos tenían programadas tres carreras en Europa: En Mónaco, Estocolmo y una más en Londres, pero debido a la situación de la contingencia sanitaria, ocasionada por la pandemia, fue imposible asistir.
“No pudimos salir de la burbuja en el CNAR, era riesgoso, además, se nos terminaba el tiempo de 14 días de exigencia del COM (Comité Olímpico Mexicano) para cerciorarse de que estábamos controlados sobre el problema de los contagios”, aclaró el entrenador quien arribó este jueves a Sonora al lado de su pupilo.
Analiza experiencia olímpica
Sobre la competencia en Tokio 2020, destacó que en las dos carreras de Jesús Tonatiú, fue preponderante la estrategia, la cual terminó por afectar a su pupilo, y aunque ganó la competencia clasificatoria, en la semifinal quedó a tres centésimas de pasar a la lucha por las medallas.
“La experiencia fue positiva (los Juegos Olímpicos) y nos enseñó que estamos en buen nivel y podemos lograr cosas mucho mejores, claro, nos falta el roce con el mundo de élite en este tipo de eventos y debemos buscar el competir en Europa pues no hemos tenido esa experiencia.
“Si nos vamos al análisis, se corrió en un tipo de estrategia la cual no acostumbramos a hacer. Tomar una decisión en el momento del evento tuvo un costo, pues no pasamos a la final.
“Ese tipo de desarrollo de carrera, en donde cierran, encajonan y obligan a correr mayor distancia, y que además aumenta y acelera el ritmo de la carrera, desgasta, y no permitió lo planeado; como experiencia positiva, sabemos que podemos estar ahí peleando. Es necesario seguir trabajando” dijo.
Asimismo, destacó que otros de los factores que influyeron en el resultado de la semifinal fue el no seguir una táctica con un arranque más rápido para así posicionarse lo más pronto posible del carril uno.
“Eso hubiera evitado que nos cerraran el paso y correr la distancia correcta; pues al estar en los carriles de afuera es una mayor distancia; en el uno son 400, pero si el desarrollo de la carrera es en el números dos, aumentan siete metros cada vuelta.
“A lo mejor corrimos catorce de más, e hicieron la diferencia, nos quedamos a tres centésimas, es un suspiro, no es nada”, señaló.