Beisbol
Noticias

Libro relatará vida del legendario entrenador de beisbol sonorense Sergio Valencia Othón

El periodista Arturo Llanes Reyes seguirá el legado de su padre al debutar como escritor e historiador

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/BIP).- La literatura deportiva sonorense próximamente contará con una nueva obra, un libro en el que, indirectamente, convergerán dos historias, la del protagonista y la del autor.

“Campeón por siempre” pronto será presentado, y en alrededor de 200 páginas, quedarán impresas anécdotas y pasajes del entrenador de beisbol sonorense y miembro del Salón de la Fama del Deportista Sonorense Clase 2004, Don Sergio Valencia Othón, quien cumple cincuenta años de trayectoria.

Pero esta obra también representará el primer libro que escribe Jesús Arturo Llanes Reyes, hijo del historiador, periodista y escritor Jesús Arturo Llanes Camacho, fallecido en 2016, y que en vida publicó siete libros relacionados al deporte sonorense.

A pocas semanas de presentarse el libro “Campeón por siempre, Sergio Valencia 50 años en el beisbol”, Llanes Reyes relató que se trata de un proyecto que comenzó con el inicio de la pandemia del Covid-19 en 2020, y que pronto se concretó para materializarse muy próximamente.

“Durante la pandemia platiqué con ‘Ronny’ (Ronaldo, hijo de Don Sergio) y le comenté que encontré algunos escritos de mi papá (Llanes Camacho) de muchos proyectos de libros que tenía en mente, y coincidió que me comentó que su papá estaba muy interesado en hacer un libro para compartir muchas experiencias de sus cincuenta años de trayectoria.

“Luego volví a platicar con el ‘Ronny’ y me dijo que su papá quería que yo escribiera ese libro, me propusieron para hacerlo. Lo tuve que concienciar mucho y decidí hacerlo, sobre todo porque Don Sergio quería que mi papá lo escribiera, y ahora tengo la oportunidad de continuar con ese deseo de mi papá y de Don Sergio”, platicó.

Primeras entrevistas en modo virtual

El proyecto comenzó hace dos años con pláticas y entrevistas con la familia y amigos de Don Sergio de forma virtual y vía telefónica, a causa de la pandemia, pero paulatinamente, comentó Llanes Reyes, empezaron a tener algunos encuentros presenciales.

El autor sonorense adelantó que el libro contará muchas situaciones, anécdotas y pasajes de la vida de Don Sergio a lo largo de sus cincuenta años involucrado en el beisbol, además de que será ilustrado con un rico y gran material gráfico, compuesto de muchas fotos inéditas de diferentes épocas.

“Quise mantener el estilo de mi papá, de escribir, como decía él, al estilo de ‘taquitos muy ricos’, es decir, textos con anécdotas muy curadas, enfocadas a revivir el momento.

“En todo este proceso ha sido fundamental el apoyo de la familia Valencia, que finalmente son parte del proyecto para concretar el libro. Todos ellos han estado involucrados, su familia recopiló gran parte de la información y yo ya hice mi trabajo como autor al escribirlo”, reconoció.

Una obra muy personal

La que es la primera obra literaria de Llanes Reyes en su trayectoria de alrededor de veinte años como periodista deportivo en diferentes medios impresos y actualmente integrante del área de Comunicación Social de la Comisión del Deporte de Sonora, ha tenido un gran significado en su carrera.

“Este libro es una lección de vida para mí, al ver las emociones de Don Sergio al platicar todas sus vivencias en cincuenta años, ¡a veces no quería que dejara de platicar! Es un sueño para él hacer este libro y para mí también ha sido una posibilidad de experimentar muchas sensaciones.

“El recordar las anécdotas que viví con mi papá, las pláticas y el ver sus escritos, muchos muy adelantados, me han hecho retomar esos proyectos inconclusos de mi papá. Varios de esos que ya estaban hechos para hacer libros, hay mucho material, como uno sobre el estadio ‘Héctor Espino’”, adelantó.

El también periodista sonorense recordó que, en alguna ocasión, en que se hizo la presentación de todas las obras de su padre, poco antes de la pandemia, comenzó a sentir el deseo de retomar sus escritos.

“A veces uno no sabe por dónde empezar, pero en estos dos años me di cuenta que era el momento de comenzar a escribir y retomar sus proyectos. Quiero conservar la esencia en la idea de mi papá, y creo que lo logré en este libro de Don Sergio”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas