¡Lenia, una judoca dorada!
En su camino al podio, Lenia venció en sólo dos segundos a su primera rival, Gulruh Rahimova de Uzbekistán, por ippon. Ya instalada en semifinales, en un combate parejo derrotó a la venezolana Naomi Soazo, con un estrangulamiento que le dio el pase a la final.
En el duelo por el oro, con todo el público en contra, la campeona de Toronto 2015 se plantó en el tatami y logró la victoria de forma contundente, sin darle oportunidad a su rival.
La insignia dorada representa la segunda presea paralímpica de Lenia Fabiola, quien obtuvo plata en Beijing 2008 y quedó en cuarto lugar en Londres 2012.
“Esta medalla significa todo, primero mucho sacrificio, mucho esfuerzo, son ya ocho años de estar esperando, porque no fueron cuatro, fueron ocho, para poder estar arriba, en lo más alto del podio”, reconoció Lenia, subcampeona en Beijing 2008.
“Que retumbe mi himno nacional, estoy súper contenta, ahora sí estoy satisfecha, es el mejor día para mí, esa medalla era para mí y todo el día lo estuve viendo, disfruté todo el proceso”, aseguró.
La jalisciense dedicó la presea a todo su país: “Esta presea representa sudor, lágrimas, corajes, una que otra injusticia, pero lo logré y este logro se lo quiero dedicar a todo México y sobre todo a mi familia”.
Por su parte, su entrenador Hilario Ávila, quien sumó dos preseas con sus pupilos, tras el oro de Eduardo Ávila, que obtuvo ayer, reconoció que su meta era lograr los dos oros.
“Es una meta que cualquier entrenador sueña, yo soñé con esto, desde un principio cuando pedían un pronóstico, yo les dije que venía por dos oros, porque sé la calidad, el talento, la responsabilidad de Lenia y de Eduardo”, apuntó.