Futbol

Legado e historia de futbolistas sonorenses en Monarcas Morelia

 

Apenas el pasado martes 2 de junio se confirmaron los rumores: la mudanza de Monarcas – franquicia de Grupo Salinas – a Mazatlán, plaza que construyó un estadio de primer nivel y que buscaba albergar un equipo de Liga MX, iniciativa impulsada principalmente por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

 

Este jueves 4 de junio, el Atlético Morelia cumplió 70 años de existencia, de los cuales los últimos 39 años mantuvieron la categoría en Primera División a pesar de algunos tragos amargos en los que pelearon por no descender, así como episodios de éxito deportivo para un equipo “humilde”.

 

La representación de jugadores sonorenses que vistieron los colores de Morelia no faltó, y entre 1986 y 2014, un total cuatro futbolistas pisaron los estadios “Venustiano Carranza” y “Morelos”, que albergaron al equipo michoacano en sus distintas etapas entre 1965 y la actualidad.

 

El primero de ellos fue Fernando Bernal Reyes, quien pasó por Morelia en la década de los ochenta en la que llegó a disputar semifinales con Antonio “Tota” Carbajal como director técnico.

Los entonces “Ates” de Morelia pasaron de ser un equipo que luchaba por mantenerse en Primera División, hasta sorprender con un modesto plantel a propios y extraños, llegó a dos semifinales; la primera en la temporada 1986-87, en la que fueron eliminados por Cruz Azul.

Y en la temporada 1987-88, cuando América eliminó a Morelia en serie de penales, luego de una confusión en el reglamento que obligó a sacar a los jugadores del conjunto michoacano de los vestidores cuando se creían ganadores de la semifinal.

 

Fernando Bernal, el pionero

Con su paso entre 1986 y 1989, el hermosillense Fernando Bernal hoy recuerda con gran cariño aquellas anécdotas donde le tocó ser uno de los protagonistas en un equipo que tenía a figuras del futbol mexicano como Olaf Heredia, Mario Díaz, Juan Carlos Vera y a su máximo goleador histórico, Marco Antonio “Fantasma” Figueroa.

 

“Me siento muy orgulloso de haber sido parte de ese grupo, tuve tres años ahí en las que hicimos grandes temporadas, con dos semifinales ante Cruz Azul y América, y además también nos tocó inaugurar el Estadio Morelos (9 abril 1989).

 

“La gente de Morelia siempre fue muy espléndida, bondadosa, siempre te muestra su cariño. Pocas plazas como esa en México, porque la gente se mete de lleno y que cada quince días estaba presente, mejor afición no pudimos haber tenido”, contó vía telefónica el hoy académico de la Universidad de Sonora.

A pesar de haber vestido los colores de varios equipos en su paso por el futbol mexicano, Bernal Reyes tendrá siempre un lugar especial para los, entonces conocidos, “Ates” en su carrera, donde, a su consideración, vivió sus mejore momentos como profesional.

 

“Creo que esas Liguillas que conseguimos contra Cruz Azul y América, sobre todo la situación que se vivió contra América, son de esos momentos inolvidables, y claro que el cariño que siempre me brindó la gente de Morelia que tuvo mucho respeto y admiración hacia mi persona”, explicó.

Tras la extinción de Monarcas y su mudanza a Mazatlán, para personajes como él y otras leyendas que formaron al equipo de Morelia en los ochentas, el dolor y la tristeza son el principal sentir en sus conversaciones.

“Se sienten hasta traicionados algunos de los jugadores con los cuales todavía tengo contacto de aquel equipo de los ochentas, los Mario Díaz, Humberto Roon, el ‘Mudo’ (Mario) Juárez, el mismo ‘Fantasma’ Figueroa, y pues la verdad todos con tristeza y dolor, porque nos están quitando la historia.

“¿Cómo le platico a mi nieto que jugué en Morelia si ya no existe? Realmente nos están quitando lo que hicimos en esos tiempos, eso es lo que nos genera tristeza”, expresó.

 

Kalú Gastélum, la revelación

Tuvieron que pasar 20 años para que otro futbolista sonorense portara los colores rojiamarillos, y fue en la figura de Jorge Kalú Gastelum.

 

El cajemense pasó todo su proceso de fuerzas básicas en el equipo purépecha desde 2007 en categorías juveniles, hasta el Clausura 2009, que de la mano del técnico Tomás Boy debutó en Primera División, para deslumbrar en el medio campo, actuación que le valió el reconocimiento al Mejor Novato ese torneo.

Su paso por el primer equipo de Monarcas duró hasta el Clausura 2012, tiempo en el cual acumuló un total de 101 encuentros y tres goles.

 

Ganó una SuperLiga en 2010 ante el New England Revolution y tuvo la oportunidad de pelear por un título en la final del Clausura 2011, cuando se colaron hasta la final contra Pumas donde perdieron por global 3-2.

Javier Dórame, el canterano

 

Contemporáneo a Kalú Gastelum, otro sonorense que tuvo su etapa formativa y debut en Primera División fue Francisco Javier Dórame Sasturáin. El hermosillense vivió todo el proceso de formación con Monarcas desde 2007 y llegó al primer equipo en el Bicentenario 2010 hasta el Clausura 2011.

 

Vio la mayoría de minutos en el equipo Sub-20 mientras era parte del primer equipo de Morelia, por lo que su participación en Liga se remitió a siete juegos y una anotación en la victoria 1-0 en Jornada 16 del Apertura 2010 ante Tigres en el Estadio Universitario.

 

El campeonato de la SuperLiga 2010 y la final del 2011 ante Pumas son de los momentos que más recuerda Dórame de su paso por Monarcas, ya que entre esos torneos es que tuvo sus mejores participaciones con los “purépechas”.

 

“Mi mejor recuerdo es desde mi debut, en un partido contra Monterrey que no podíamos perder para llegar a la Liguilla y entré con presión, pero satisfecho por mi debut.

 

“Al siguiente torneo jugué algunos partidos, metí mi primer gol, las participaciones en la SuperLiga y la final contra Pumas aun y cuando no pudimos coronarnos”, comentó vía telefónica el actual jugador de Soles de Sonora.

 

Con el cariño que se le atribuye a una institución que le permitió dar sus primeros pasos en el futbol profesional de México, Francisco Dórame lamentó que se haya tomado la decisión de dejar a Morelia sin un equipo el cual considera es de mucha tradición.

 

“A pesar de que en los últimos torneos el equipo no estuvo como en años anteriores, era un equipo que daba mucha pelea, y tiene una afición que siempre está apoyando.

 

“El tiempo que me tocó estar ahí, el equipo siempre dio de qué hablar, entre primeros puestos, semifinales, finales, torneos internacionales, y que de un momento a otro que suceda esto, sí le da un giro muy grande a todo esto”, recordó.

 

‘Jicamita’ Acuña, paso fugaz

El último sonorense que defendió los colores de la monarquía fue Francisco Javier Acuña Víctor. El conocido “Jicamita” vivió una temporada con el equipo michoacano en el Torneo Clausura 2014, procedente del Club San Luis.

 

El hermosillense solo pudo participar en dos partidos con Morelia, y únicamente acumuló 59 minutos sin presentarse en el marcador.

 

“Yo pertenecía a la familia Chargoy, que tenían a los equipos de San Luis y Puebla, entonces Morelia tenía buscándome desde que yo jugaba en Tigres, Tomas Boy era el que me había buscado cuando era técnico de Morelia y nunca se pudo dar, hasta ese torneo que San Luis me prestó.

“Pablo Boy estaba en la directiva de Morelia y me venía viendo desde años atrás, entonces se da la oportunidad de llegar porque San Luis se fue a Chiapas, y antes de que me mandaran a Puebla, me prestaron a Monarcas, aún y cuando me hubiera gustado firmar por un año, solo me prestaron seis meses antes de llegar a Puebla, y lo demás ya es historia”, relató vía telefónica el actual jugador del Atlético Ottawa desde Canadá.

 

Si bien fue poco tiempo el que pudo estar en el equipo michoacano, Acuña recuerda con especial anhelo su paso por la monarquía, pues desde antes de arribar a Morelia, siempre le gustó el cariño que los aficionados le daban al club que abarrotaban el Estadio Morelos y sus cercanías.

“Era una afición muy arraigada al equipo, la gran mayoría tenía un cariño enorme al club y ojalá que se recupere esa plaza en el futuro, porque tienen un estadio muy bonito, la cancha del Morelos es una alfombra, una de las mejores del futbol mexicano.

“Recuerdo mucho desde que veía el futbol de Morelia, antes de mi etapa ahí, cómo en las finales o semifinales la gente llegaba al Cerro del Quinceo que está a un lado del estadio a ver el partido porque ya no había cupo. Ese tipo de detalles siempre acompañaba al equipo de gran forma”, reconoció.

 

 

FUTBOLISTAS SONORENSES EN MORELIA

 

 

JORGE KALÚ GASTÉLUM OCAMPO

(Ciudad Obregón, Sonora; 28 de febrero de 1988)

Periodo: Clausura 2009 – Clausura 2012

Partidos – 101 / Goles – 3

Máximo logro colectivo: Campeón Superliga Norteamericana 2010 y Subcampeón Clausura 2011

Reconocimiento: Mejor Novato del Clausura 2009

 

FRANCISCO JAVIER DÓRAME SASTURÁIN

(Hermosillo, Sonora; 18 de octubre de 1989)

Periodo: Bicentenario 2010 – Clausura 2011

Partidos: 7 / Goles: 1

Máximo logro colectivo: Campeón Superliga Norteamericana 2010 y Subcampeón Clausura 2011

SOBRE MORELIA – “Una ciudad muy tradicional para el futbol mexicano”.

 

FERNANDO BERNAL REYES

(Hermosillo, Sonora; 10 de enero de 1959)

Periodo: De 1986-87 a 1988-89

50 partidos aproximadamente y alrededor de 8 goles

Máximo logro colectivo: Semifinalista en 1986-87 y 1987-88

SOBRE MORELIA – “Nos están quitando la historia”

 

FRANCISCO JAVIER ACUÑA VÍCTOR

(Hermosillo, Sonora; 19 de enero de 1988)

Periodo: Clausura 2014

Partidos – 2

SOBRE MORELIA – “Sin ser uno de los ‘grandes’, Monarcas era un equipo importante para el futbol mexicano”.

 

 

Base de datos GRADA NORTE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas