WBSC
Noticias

Legado cultural deja participación de China Taipéi en la Copa Mundial Sub-23 de beisbol

HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/BIP).- La selección de China Taipéi tuvo que viajar más de doce mil kilómetros para participar en la Copa Mundial Sub-23 de beisbol Sonora 2021, pero gracias a la coordinación de Felipe Fuentes Ham, convirtieron al Estadio Sonora en su casa.

El pasado viernes 1 de octubre, China Taipéi enfrentaba a Venezuela en un partido que, independientemente del resultado, significaría la despedida de los taiwaneses de suelo mexicano.

Mientras se disputaba la primera entrada del cotejo, un grupo de aproximadamente veinte personas, vestidas con prendas y accesorios alusivos de Taiwán, ingresaron al estadio y llamaron la atención de los beisbolistas asiáticos, quienes ignoraron el partido por momentos y voltearon sorprendidos a las gradas.

Aquellas personas forman parte del Grupo Cultural de Danzas Chinas y tenían como misión alentar al cuadro de China Taipéi con expresiones artísticas de su país durante la Copa Mundial Sub-23 de beisbol.

“Nos contactó la Oficina Económica y Cultural de China Taipéi, hemos trabajada algunos años ya con ellos en cuestión cultural y fueron los que nos pidieron el apoyo para venir aquí al estadio a dar un poquito de la cultura de China Taipéi para su equipo”, explicó Felipe Ham.

Su espectáculo principal llegó en la cuarta entrada y fue la Danza del León Chino, en la que dos bailarines imitaban los movimientos de un león. Un bailarín se encargaba de manejar la cabeza, mientras el otro movía el cuerpo del felino.

Según el portal Casa de la Cultura China, en dicha nación se considera al león como el “rey de los animales” y su presencia es un símbolo de protección ante la mala suerte. A su vez, también se cree que brinda paz y prosperidad a los pueblos.

Felipe Fuentes Ham es un Ingeniero en Sistemas Computacionales de profesión radicado en Ciudad de México. Aunque él nació en territorio azteca, su ascendencia asiática procede a gracias a su abuelo quien fue un “Chino de Ultramar” que salió de la provincia de Cantón y arribó al puerto de Tampico, Tamaulipas.

Después, su abuelo se mudó de Tampico a Ciudad de México, donde hizo vida. Esa misma conexión provocó que años después, su nieto Felipe, viajara hasta Hermosillo para coordinar la exhibición de una cultura a la que se siente muy arraigada tras visitar China Taipéi en par de ocasiones.

“Es muy diferente (la cultura) a lo que conocemos en las películas. Es muy tecnológico, muy tradicionalista y muy impresionante llegar a los países asiáticos. Lo que más me atrae es la Danza de Leones”, precisó.

Emociona fortalecer relaciones

Felipe añadió que, aunque sí le entiende al beisbol, no se considera un gran aficionado, por lo que, lamentó la eliminación de Taiwán del Mundial Sub-23, pero se mostró contento por la experiencia que lo acercó a sus raíces.

“Sentimos bastante emoción para ver un deporte que también es gustoso de Taiwán, también es gustoso de México y estuvo muy bien para unir la relación México-Taiwán poder venir a Sonora. Llegamos en la mañana (el pasado sábado) a las seis y estamos aquí, no hemos dormido, estamos en vivo”, dijo entre risas.

Una vez consumado el descalabro de China Taipéi por marcador de 5-2 contra Venezuela, el equipo asiático regaló gorras oficiales de la delegación en señal de agradecimiento a todos los que formaron parte del espectáculo.

La novena taiwanesa culminó en la sexta posición de la justa internacional con un récord de cuatro ganados y la misma cantidad de derrotas. No obstante, será sede del siguiente Copa Mundial Sub-23 que se disputará en el 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas