Las matemáticas le fallan a Cimarrones en la Copa MX y queda eliminado
La noche de este miércoles era vital para el club sonorense si quería clasificar por primera ocasión en su historia a la fase de eliminación del certamen copero, pero no estaría en sus manos la decisión, sino de dos juegos en específico.
El reglamento del torneo deja en claro que se clasificaran a octavos de final los primeros lugares de los ocho grupos, así como los mejores segundos lugares de entre todos los sectores, por lo tanto, Cimarrones de Sonora aspiraba a acceder a la segunda ronda como uno de esos “comodines”.
El equipo sonorense terminó su participación en la quinta y penúltima jornada con triunfo en casa 1-0 frente a Cafetaleros de Tapachula, con un total de cuatro unidades gracias a esta victoria, más el empate 1-1 en Zapopan cuando visitaron a Chivas en la jornada 4.
Tras haber culminado su labor dentro del campo de juego, era turno de sacar la calculadora y el artículo 7 del reglamento de competencia de la Copa MX que indica los criterios de desempate en caso de existir paridad entre uno o más equipos.
“Si al finalizar las seis jornadas, dos o más Clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la Tabla de Grupos y/o en la Tabla General de Clasificación será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:
“Marcadores particulares entre los clubes empatados; mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos; mayor número de goles anotados; mayor número de goles anotados como visitante; tabla Fair Play; y sorteo”, cita el reglamento de competencia que aparece en el sitio web oficial.
Dependía de otros marcadores
Cimarrones necesitaba de dos resultados: Que Chivas no permitiera la suma de tres puntos por parte de Cafetaleros de Tapachula en el último encuentro del grupo 8; y que Bravos de Juárez vencieran a Puebla en la clausura del grupo 2.
Para infortunio del “Rebaño de la montaña”, el primer objetivo se cumplió con el empate a un gol de Chivas y Cafeteros, pero los Camoteros del Puebla sacaron un empate que los clasifica gracias al tercer criterio de desempate.
Sonorenses y poblanos sumaron la misma cantidad de puntos (4), tuvieron la misma diferencia de goles (-1), pero en el tercer criterio se sobrepuso el Puebla al anotar a lo largo del torneo 7 dianas, por solo tres anotaciones de los cornudos.
Así es como culmina oficialmente la participación del club sonorense en el torneo de Copa del torneo en curso quedándose sin posibilidades matemáticas de ser uno de los 16 invitados a la fase de eliminación directa.
DATO GRADERO
° Cimarrones de Sonora ha participado en cuatro ediciones de la Copa MX (Clausura 2017, Apertura 2017, Clausura 2018 y Clausura 2019), en las que no ha logrado pasar al quinto partido que significaría estar en la fase de octavos de final del torneo.