La otra normalidad de Cimarrones; inicia torneo con nuevo circuito, rival y director técnico
Este 18 de agosto, el “Rebaño de la Montaña” visitará a la escuadra jalisciense en la cancha del Estadio Akron para dar por inaugurada la edición del Torneo Guardianes 2020 de la recién creada Liga de Expansión MX.
Tapatío revivió luego de once años, ya que en mayo de 2009 se anunció la venta de su franquicia a Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, quienes obtuvieron el derecho de pertenecer a la entonces llamada Primera División “A”.
La última vez que los “cornudos” saltaron a la grama fue el domingo 15 de marzo, un día antes de confirmarse el primer caso de COVID-19 en Sonora, aquel día cayeron 1-0 ante Toros de Celaya en el duelo correspondiente a la Jornada 8 del Clausura 2020 disputado en el estadio “Héroe de Nacozari”.
Fue esta misma contingencia sanitaria la que provocó la cancelación de dicha competencia el viernes 17 de abril.
Tras este parón de más de cinco meses han surgido diversas modificaciones, la más notable es la desaparición del Ascenso MX, así como la abolición del descenso por los próximos cinco años para dar nacimiento a la Liga de Expansión oficializada aquel 17 de abril.
Con este sistema de competencia llegaron nuevos equipos al “circuito de plata”, entre ellos Tapatío y Pumas Tabasco, que serán filiales de Chivas de Guadalajara y Pumas UNAM, clubes de la Liga MX.
También aparecieron Tepatitlán FC y Tlaxcala FC, que anteriormente participaban en la Segunda División Profesional; además, de Atlético Morelia, que reemplazó a Club Atlético Zacatepec; y Cancún FC, en lugar de Cafetaleros de Tapachula.
La Liga de Expansión MX contará con 16 conjuntos y contará con formato de repechaje. El líder avanzará a semifinales, el segundo lugar pasará a cuartos de final y los siguientes diez, del tercer al duodécimo escalón, se eliminarán a un solo partido para definir a los ocho mejores.
Once torneos en la categoría de plata
Por su parte, los sonorenses iniciarán su undécimo torneo en la categoría de plata con Gabriel Pereyra como su nuevo estratega, el argentino se convirtió en el octavo entrenador en su historia y deberá revertir el mal paso con el que cerró Cimarrones el certamen anterior.
De las ocho fechas que se jugaron, el “Rebaño” ligó cinco cotejos sin victoria, de la Jornada 4 a la 8, empató 1-1 ante Dorados de Sinaloa y 0-0 contra Atlante. Además de sucumbir 3-1 frente Leones Negros, 2-0 con Correcaminos UAT y 1-0 ante Celaya.
Al mando de Isaac Morales, los “cornudos” culminaron el Clausura 2020 en novena posición, de doce posibles, con nueve unidades.
Ahora, el máximo logro posible para Pereyra es obtener el campeonato y afrontar el Campeón de Campeones, batalla que protagonizarán los monarcas de los dos torneos cortos al año, pero el sueño de ascender a Primera División no está disponible en este momento.