Noticias

La Habana 1991: Todo el poder cubano

Desde la edición Cali 1971 la delegación cubana se convirtió en protagonista en la justa continental, no sólo porque fue el país que opuso más resistencia ante el poderío del deporte estadounidense, sino porque además cada cuatro años presentaba a exponentes del más alto nivel competitivo.
A partir de la llegada de Fidel Castro al poder, Cuba tomó el modelo deportivo de países como la Unión Soviética, Alemania Oriental y Bulgaria, implementó programas de desarrollo y aplicó la ciencia en la preparación de deportistas de alto rendimiento que paulatinamente comenzaron a destacar en diferentes escenarios y disciplinas.
Con la responsabilidad de organizar la edición once de los Juegos Panamericanos, el deporte cubano quiso mostrar toda su capacidad, no sólo de organización, sino en resultados, que además de darle satisfacciones a sus paisanos, también enalteciera el sistema político-económico socialista.
Si bien estos Juegos Panamericanos pudieron ser una vitrina que confrontara dos ideologías radicalmente opuestas, capitalismo estadounidense y socialismo cubano, la política nunca hizo sombra al espíritu deportivo que existió entre los países participantes, tan así que al finalizar el evento fue reconocido como la mejor justa continental hasta entonces celebrada.
En el plano deportivo Cuba lució imponente en la competencia de boxeo al ganar once de las doce medallas de oro disponibles, con figuras como Félix Savón, quien conquistó su segunda presea dorada panamericana en la división de los 91 kilos y Juan Hernández Sierra, en los 67 kilos.
En volibol, el equipo femenil cubano ganó su sexto metal áureo consecutivo en Juegos Panamericanos, mientras la sexteta isleña en la rama varonil se adueñó de su cuarta medalla de oro continental.
En el resto de los deportes de conjunto los triunfos fueron repartidos, ya que en basquetbol se coronó Puerto Rico, entre los hombres y Brasil, en mujeres; mientras en futbol Estados Unidos ganó el título panamericano al vencer en la final a México 2-1 en tiempos extra.
En atletismo el brasileño Robson da Silva fue la figura de la velocidad al ganar los 100 (10.32 segundos) y 200 metros (20.15 segundos), mientras el mexicano Arturo Barrios se consolidó como el rey del medio fondo al conquistar su segundo metal dorado panamericano en los 5 mil metros (13:34.67 minutos).

Sonorenses colaboran en plata

México también ganó oro y plata en la caminata de 50 kilómetros con Carlos Mercenario (4:03.09 horas) y Miguel Rodríguez (4:04.06 horas), pero en los 20 kilómetros el colombiano Héctor Moreno (1:24.56 minutos) terminó el dominio mexicano de las últimas cuatro ediciones panamericanas.
En el basquetbol, los sonorenses Rafael Willis y Octavio Robles se adueñaron de la medalla de plata con el equipo mexicano, que en la final fue derrotado por Puerto Rico.
Las figuras femeninas del atletismo fueron las cubanas Liliana Allen, medallista dorada en 100 y 200 metros; y Ana Fidelia Quirot, ganadora en 400 y 800 metros, aunque también destacaron las mexicanas María del Carmen Salazar (10 mil metros), Olga Apell (maratón) y Graciela Mendoza (marcha 10 kilómetros) con sus oros.
Aparte de las medallas de oro en atletismo, México tuvo su mejor actuación panamericana desde que obtuvo 17 metales dorados, entonces como anfitrión en 1955, gracias también al tenista Luis Enrique Herrera, ganador en singles.
También el judoca Mario González hizo lo propio al ganar en la categoría de los 71 kilos, al igual que el equipo varonil de pistola de aire compuesto por Cenobio Ramírez, Ignacio Pedroza y José Luis Conde, que impusieron récord panamericano con mil 700 puntos.
En remo México tuvo una brillante actuación al ganar cuatro metales de oro con Martha García e Iliana López, en la modalidad de dos pares de remos cortos; y Manuel Jurado y Luis Amezcua, con dos pares de remos largos sin timonel.
Luis Miguel García consiguió la tercera presea dorada en par de remos y Joaquín Gómez conquistó la cuarta medalla áurea en par de remos largos sin timonel.

– La Habana 1991 en números
Se desarrolló del 2 al 18 de agosto de 1991
Participaron 4 mil 519 deportistas
Estuvieron presentes delegaciones de 39 países
Se realizaron competencias en 26 deportes

– Medallero panamericano
Los ocho países que más metales conquistaron
País             O       P       B      Total
Cuba           140    62     63     265
EUA            130    125    97     352
Canadá        22     46     59      127
Brasil           21     21     37      79
México       14     23     38      75
Argentina    11      15     29      55
Colombia     5       15     21      41
Venezuela    4      14     20      38

– Para recordar
° México envió a Cuba una delegación compuesta por 339 deportistas, el segundo contingente más grande hasta entonces en participaciones panamericanas, de los cuales 252 fueron hombres y 87 mujeres.
° Por primera vez Cuba se ubicó en el primer lugar del medallero panamericano y se convirtió, junto con Argentina, en la segunda nación en ganar más metales dorados que Estados Unidos en once justas continentales hasta entonces celebradas.
° La competencia de boliche se incluyó por primera ocasión en el programa panamericano y en su debut en La Habana, Estados Unidos se adueñó de tres preseas doradas y México obtuvo un metal áureo por medio de Edda Piccini.

– Histórico
° Personajes y hechos
Presidente de México: Carlos Salinas de Gortari
Gobernador de Sonora: Rodolfo Félix Valdés
Premio Nobel de Literatura: Nadine Gordimer (Sudáfrica)
Premio Nobel de la Paz: Aung San Suu Kyi (Birmania)
Premio Óscar a la mejor película de 1991: “Danza con lobos”, dirigida por Kevin Costner
En 1991 fallecieron figuras como el cantante tanzano Freddie Mercury, el baterista estadounidense Eric Carr, el futbolista argentino Miguel Marín y el Rey de Noruega Olaf V.

– Así estaba el mundo
° 16 de enero
Como consecuencia de la invasión iraquí a Kuwait, 31 países encabezados por Estados Unidos y respaldados por la ONU atacaron Irak iniciando la Guerra del Golfo, también conocida como “Tormenta del Desierto”, que finalizó el 3 de marzo.
° 18 de agosto
La gobernabilidad de la Unión Soviética estuvo en vilo con el intento de golpe de estado para deponer a Mihail Gorbachov, aunque el movimiento rebelde fracasó, aceleró la desintegración de la URSS.
° 25 de diciembre
Mihail Gorbachov renunció como presidente de la Unión Soviética provocando su disolución, algo que ya se veía venir tras la independencia de varias de sus repúblicas a lo largo del año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas