LeBron James
Columna

La era de los récords imposibles

GRADA NORTE

José Luis Sibaja

HERMOSILLO, Sonora.- Vivimos en una época de locura, ¡de locura total! En esta era somos testigos de récords que parecen imposibles de romperse en el deporte.

Vivimos en los días de LeBron James, Serena Williams, Lionel Messi, Roger Federer, Usain Bolt, Michael Phelps, Paola Longoria, Novak Djokovic, Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal, Lewis Hamilton, Mondo Duplantis, Tom Brady y Eliud Kipchoge.

Lo de este martes 7 de febrero es una proeza que aún no dimensionamos, o acaso yo aún no lo hago. LeBron James se convirtió en el máximo anotador en la historia de la NBA al llegar a 38 mil 390 puntos, para dejar atrás el registro de 38 mil 387 unidades de Kareem Abdul-Jabbar, que databa del 5 de abril de 1984.

Si bien James ya supera a Abdul-Jabbar por tres puntos, la distancia entre ambos cada día, cada partido, será aún mayor, con un LeBron que todavía tiene algunos años por delante como jugador activo. Y atención, con 38 años de edad hoy en día, puede encaminarse a superar los cuarenta mil puntos cuando decida retirarse.

¿Quién de los basquetbolistas activos es el que le podría “amenazar” su récord? Solo Kevin Durant (34 años), quien se ubica en el sitio catorce de entre los mejores anotadores de todos los tiempos, con 26 mil 684 puntos, hasta este miércoles 8 de febrero.

LeBron James, para muchos, con los argumentos suficientes para ser considerado el mejor basquetbolista de la historia, ya tiene su lugar entre los grandes deportistas del mundo de todos los tiempos y su legado ya es comparable con otras grandes leyendas contemporáneas que en diferentes disciplinas dejaron y siguen dejando récords que lucen imposibles de romperse.

Así mencionamos, por ejemplo, los 9.58 segundos que representa el récord mundial en los 100 metros planos de Bolt; la marca de 28 medallas olímpicas de Phelps; los registros de más de 800 goles de Cristiano… Messi está a dos para llegar a dicha cifra; los inalcanzables siete títulos de Fórmula 1 de Hamilton, que comparte con Michael Schumacher.

La suma de 87 títulos de Grand Slam repartidos entre Williams, Nadal, Djokovic y Federer; las plusmarcas de Kipchoge, en maratón; y Duplantis, en salto con garrocha; el récord de siete Super Bowl ganados por Brady; la marca de 152 triunfos consecutivos y 37 torneos conquistados al hilo por Longoria en racquetbol.

Récords que datan del Siglo XX

Si bien, en la actualidad hay una gran cantidad de deportistas que no se cansan de imponer récords y marcas mundiales y olímpicas, hay algunos registros que lucen muy poco probables que se superen en los próximos años, lustros, o décadas.

Uno de ellos es el de Pelé, único futbolista en la historia que ha sido campeón del mundo en tres ocasiones, cuando Brasil dominó el orbe durante doce años, con los títulos conseguidos en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Lejos se ve quién pueda emularlo actualmente.

Otro caso particular es el de Bob Beamon, el estadounidense es el dueño del récord olímpico más añejo en el atletismo, que estableció cuando conquistó la medalla de oro en salto de longitud en el estadio Olímpico Universitario en los Juegos Olímpicos México 1968, con una increíble marca de 8.90 metros.

En una época en la que los controles antidopaje no tenían la tecnología para detectar sustancia que mejoraran el rendimiento de los deportistas, en 1985 la atleta de la otrora Alemania Democrática, Marita Koch, impuso el récord en los 400 metros, con un tiempo de 47.60 segundos, registro que luce imposible de romperse.

De unos treinta años a la fecha, la tecnología y las ciencias aplicadas al deporte han logrado elevar el rendimiento de los deportistas. Cada vez son más rápidos, más fuertes y saltan más alto, en referencia al lema de los Juegos Olímpicos, sin embargo, hay muchos récords que no se ve cómo serán superados.

Mientras eso sucede, solo queda atestiguar, emocionarse y disfrutar al ver cómo las leyendas del deporte actual dejan su huella en su andar por los estadios, las pistas, las albercas, los gimnasios y las canchas en esta era de récords imposibles.

José Luis Sibaja: Director GRADA NORTE. Experiencia de 26 años en el Periodismo Deportivo. Coberturas internacionales: 4 Juegos Olímpicos, 2 Copas del Mundo de Futbol, 2 Campeonatos Mundiales de Atletismo y 6 Juegos Panamericanos.

Twitter: @jlsibaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas