Columna

La cuarentena, ¿qué es?, ¿cómo puedo afrontarla como deportista?

 

Actualmente el mundo entero vive la catalogada por la OMS pandemia por COVID-19, cuyo origen fue en China a finales del 2019, aunque parecía lejana a nuestro mundo y entidad al cabo de 3 meses llego al continente americano y a México el pasado 27 de febrero, a partir de esta fecha la vida de todos los mexicanos cambio por completo y probablemente nunca vuelva a ser igual.

 

Se define como cuarentena a la separación y restricción de movimientos de movimientos de personas expuestas a una enfermedad infecciosa, pero que aún no presentan contagio o síntomas, pero que pueden ser candidatos a adquirirla: por tal razón, el gobierno federal decreto la cuarentena en nuestro país y dio origen a la campaña denominada SANA DISTANCIA que busca crear conciencia a la población de la enfermedad y procurando un autocontrol personal para evitar contagios y la propagación de la enfermedad.

 

La situación no ha sido fácil para la población y por ende la comunidad deportiva también se ha visto afectada. Todos los deportistas han vivido esta situación de diferente manera; sin embargo, el efecto psicológico más común ha sido el conocido como ansiedad.  Los deportistas han presentado esta condición no por el paro abrupto a la actividad deportiva sino por la duración del tiempo a la que han sido confinados.

 

La psicología del deporte ha estado de cerca en el monitoreo del estado de ánimo del deportista y se ha comparado esta vivencia emocional a las etapas del duelo de un ser querido. Algunos deportistas han vivo el ciclo de la siguiente manera: negación antes la situación, donde no dan crédito a lo acontecido y que deben acatar las disposiciones, para después pasar al coraje, ira y/o frustración ya que analizan y reconocen que perderán ciertas capacidades físicas y la forma deportiva.

 

Posteriormente se presenta la tristeza y aquí es donde puede dar origen a la desmotivación, ya que se vuelve consciente de que perderá oportunidades de demostrar su rendimiento en competiciones para las cuales se estaba preparando, pero al final se llega a la etapa de aceptación y aquí es donde radica la maravillosa capacidad que tienen los deportistas llamada ADAPTABILIDAD AL CAMBIO.

 

Todo deportista entrena para enfrentarse a rivales en campos y escenarios en algunas ocasiones distintos a los lugares de entrenamientos y siempre presentan la conducta de adaptabilidad para la ejecución de la tarea deportiva.

 

Hoy en día se encuentran en esa adaptabilidad y creatividad junto con sus entrenadores para innovar en nuevas técnicas y métodos de entrenamiento que han dado pie al control de las emociones para lograr un bienestar emocional y con ellos desde su confinamiento seguir preparándose para el futuro regreso a la actividad en los escenarios de siempre.

 

Algunos consejos psicológicos los estaremos otorgando a través de esta columna, el consejo de esa semana lo llamaremos: FORTALEZA MENTAL

 

Siempre hemos buscado que el deportista sea fuerte mentalmente, que sepa reconocer y focalizar lo importante de cada situación, que esté motivado en cada cosa que hace y focalizado a lo que les sirve para rendir, para lograr la fortaleza mental se debe iniciar con una actitud positiva, en ese tiempo es fácil llenarse de negativismo, pero hoy más que nunca hay que tener la actitud positiva al afrontar las situaciones.

 

No sabemos en el futuro que puede ocurrir, tenemos que seguir trabajando cada diariamente con rutinas de día a noche, estableciendo prioridades en la ejecución.

 

Hay que trabajar bien con nosotros mismos, las cosas que dependen de nosotros hay que hacerlas bien con rutinas, horarios de entrenamiento acorde a la situación que estamos viviendo con la finalidad de cuidar nuestra salud.

 

Nuestro reto de esta cuarentena es superar esta situación con el firme pensamiento de que queremos vivir más que nunca, el virus nos ha privado de momentos excepcionales, pero ahora debemos aprovechar el confinamiento con cada persona que podemos interactuar por los medios que sean posibles, lo importante es la actitud con la que afrontemos la situación.

 

La actitud depende 100 % de ti, por eso céntrate en las pequeñas cosas de día a día, no piense en el pasado ni el futuro, sino en el día a día en obtener la fortaleza mental para dar cumplimiento a las ejecuciones diarias y obtener la satisfacción.

 

Por último, otro aspecto para conseguir fortaleza mental es como percibir la realidad, los deportistas fuertes perciben la realidad con un positivismo realista. Aceptar la realidad que nos tocó vivir y afrontarla, desarrollado la capacidad de adaptación, esa capacidad de adaptarse innovando nuevos métodos de comunicación y entrenamiento. Solo se adapta aquel que es capaz de asumir el reto de adaptarse a nuevas situaciones.

 

Tenemos en nuestras manos superar esta situación, y al superarla la vida de todos nosotros continuara y seguiremos haciendo lo que nos apasiona.

 

Hay que ganarle la competición personal al confinamiento.

 

Nos vemos la próxima columna.

 

(*) La columnista es profesor investigador de la Universidad Estatal de Sonora en la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Unidad Académica Hermosillo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas