Columna

Tornado no será el mismo

Cuando un boxeador que sufrió una deshidratación un día previo al combate, porque batalló con el peso, es apaleado en el cuerpo y en la cabeza durante 10 rounds por un rival que tiene piedras en los puños algo de él se queda para siempre en ese ring y en ese pleito.

Sánchez (Hermosillo, 23 años) sufrió probable fractura en tabique nasal, cortada en el párpado izquierdo, una herida interior en el labio inferior, un hematoma en la oreja derecha, acabó con el pómulo derecho inflamado y fue afectado por una hemorragia nasal que fue evidente desde el quinto round.

El ‘Tornado’ se tragó su propia sangre al menos desde la mitad de la pelea ante la incapacidad de su esquina por aminorar el daño y su falta de reacción para detener el desigual enfrentamiento en el séptimo round, donde era evidente que lo único que estaba en juego ya era la salud a largo plazo de este peleador que mostró mucha resistencia al golpeo y enorme corazón, pero nada más.

Sánchez nunca tuvo un plan de pelea, ni A, ni B. Su estrategia fue protagonizar un choque frontal macho versus macho ante Concepción (Panamá, 29 años), un ex campeón interino mosca de la AMB que ganó fama como artista del nocaut durante su reinado en 2009-2011.

Concepción debe haber acertado al menos el 50% de sus golpes de poder (uppercuts, ganchos, rectos, cruzados) ante Sánchez, quien sintió la potencia desde el primer minuto del round inicial al caer de forma brusca y terminar cortado en ese mismo episodio ante la sorpresa de aproximadamente 7 mil 500 personas que asistieron al CUM a ver el combate.

‘Tornado’ pagó un precio muy caro con su integridad física por ostentar un cinturón de alfabeto de la AMB, que es el peor organismo rector del boxeo profesional al promover hasta 4 ó 5 títulos por división de peso, que distribuye entre campeón legitimo, vacante, interino, supercampeón, internacional, etcétera.

Lamentablemente para él y su equipo nada funcionó, su presión ofensiva fue evaporada desde el primer golpe, su gancho de izquierda fue inefectivo y el traslado de su poder hacia los golpes no hizo efecto en el rival.

Concepción (33-4-0, 24KO’s) tuvo una noche muy sencilla y la única razón por la cual no acabó con Sánchez antes de 10 rounds es porque se lastimó los nudillos de su mano derecha (terminó hinchada) a mediados de la pelea. 

Tal fue el dominio de ‘Nica’ que después de 10 rounds Grada Norte había anotado un parcial de 98-88 a favor de Concepción, incluyendo el décimo donde la anotación fue de 10-7 en favor de ‘Nica’, en el cual a pesar de que sólo derribo una vez a Sánchez, le aplicó castigo de manera impune durante 3 minutos y ante el sufrimiento del público.

El décimo round representó una cantidad de castigo completamente innecesaria para Sánchez, quien fue aventado contra las cuerdas por un gancho de Concepción y después derribado por una mano derecha que entró plena sobre su nariz, acción que provocó un rictus de dolor y sangrado más abundante en la deteriorada humanidad del hermosillense, quien se levantó solo para ser detenido por su esquina segundos después. 

Con la derrota Sánchez (28-3-2, 22 KO’s) vio cortada una racha de 18 victorias consecutivas, no perdía desde el año 2010.

No todo está perdido, Sánchez es muy joven, cuenta con una enorme base de seguidores en Hermosillo y ha sido bien promovido por TV Azteca, pero sólo el tiempo dirá en qué grado puede recuperar el espíritu combativo y la fortaleza en su psique para regresar y tratar de reinventarse arriba del ring después de semejante paliza.

 

*Experto en boxeo

* El boxeo era llamado Ciencia Dulce en el siglo 19 gracias a la obra Boxiana del periodista inglés Pierce Egan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas