Columna

‘Gallo’ vs ‘Tyson’: Choque histórico

Un triunfo ante el retador Hernán ‘Tyson’ Márquez este sábado en Puerto Peñasco colocaría a Estrada en el podio actual del boxeo mexicano encabezado por Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Leo Santacruz, como los boxeadores de mejor calidad, más poder comercial y mayor popularidad entre la afición.

Eso no es todo, Estrada (25 años) tiene un año tocando la puerta para ingresar al Ranking Libra Por Libra de Ring Magazine, una actuación destellante va facilitar su ingreso en un escenario donde el final de carreras de finos exponentes de la ciencia dulce como Mayweather, Manny Pacquiao, Carl Froch y Sergio Martínez es un hecho.

Así, Estrada vs Márquez se convierte en la primera pelea por títulos unificados dentro de este contexto; un choque histórico por lo siguiente además: ‘Gallo’ es apenas el tercer campeón peso mosca unificado en 50 años, después del japonés Hiroyuki Ebiwara (1963) y Brian Viloria (2012-2013).

La historia no para ahí, se trata también del primer combate en 27 años entre dos peleadores sonorenses que disputan dos títulos mundiales desde que Julio César Chávez derrotó por decisión técnica al zurdo José Luis Ramírez en once rounds el 29 de octubre de 1988 en Las Vegas, Nevada, para convertirse en campeón peso ligero AMB-CMB.

Al margen de la historia y de la magnitud del reto que representa pelear con un ‘Gallo’ que va salir con la cresta en alto y las navajas afiladas en su territorio, ‘Tyson’ Márquez llega como un hombre en una misión que parece imposible ante un campeón que tiene 129 semanas consecutivas clasificado como el mejor peso mosca para Ring Magazine.

El ex campeón mundial peso mosca no ha sido el mismo desde que derrotó por nocaut en el primer round a Luis ‘Nica’ Concepción en el verano de 2011 en Hermosillo.

Acumula marca de apenas 7-3-1 (las tres derrotas por KO/TKO) en los últimos cuatro años, acompañado de problemas para prepararse y pelear dentro del límite de la división de las 112 libras.

A pesar de haber entrenado con hambre, disciplina y un enfoque metódico, sigue siendo un bravo y fuerte peleador de menor calidad y quijada de cristal, pero poseedor de un bonito y poderoso gancho de zurda capaz de noquear al campeón unificado; el problema es que no tendrá mucho espacio y tiempo para acertarlo.

De cargar con la derrota, Márquez (27 años) tendrá que reorientar su carrera y probar nuevos retos poniendo su mirada en el lucrativo mercado de combate en Japón dada su popularidad y experiencia como ex monarca mosca, no por nada Forbes México lo declaró como el décimo peleador con mayores ingresos en 2012, al acumular ganancias por 300 mil dólares.

 

CLAVES DE LA PELEA

Estrada debería imponer su paso creciente de pelea a partir del cuarto o quinto round, ya que tiende a iniciar con letargo y suele cerrar de manera explosiva con fino boxeo y duro castigo sobre sus rivales en sus últimas seis peleas de campeonato mundial.

Márquez es de menor estatura, pelear a la distancia nunca ha sido su fuerte así que su única opción es presionar la acción desde el centro del ring moviéndose en círculos tirando muchos jabs aunque no los acierte y tratar de contragolpear a un boxeador dinámico como Estrada dando pasos hacia atrás, lo cual no será fácil.

Si la pelea llega más allá de la mitad espero una detención del pleito a favor del ‘Gallo’ entre el noveno y el onceavo round luego de acumular un mayor volumen de golpeo de poder usando ángulos y sobre un blanco estático que lanzó sus mejores golpes al principio.

RUMBO AL ‘CHOCOLATITO’

Un triunfo de Estrada lo catapultaría hacia su anhelada revancha con el nuevo rey Libra Por Libra: Román ‘Chocolatito’ González, quien ya lo derrotó por decisión unánime en Los Ángeles, California, en noviembre del 2012 cuando disputaron el título mosca ligero en poder del magnífico nicaragüense bautizado por el gran Alexis Argüello.

González vs Estrada es un pleito que tiene salivando a los aficionados más exigentes del boxeo en Estados Unidos a través de la cadena HBO con las promotoras Top Rank y Teikken, así como en México y en Nicaragua.

De concretarse se realizaría en la primavera de 2016 en California o Las Vegas por HBO y con bolsas de al menos 200 mil dólares para cada boxeador.

Estrada lo sabe, y sabe también que sería más historia para cimentar su lugar en el boxeo como un referente de la época en caso de obtener los títulos CMB y Ring en poder de González, ya que son los legítimos y lineales, y son los mismos que han poseído Pacquiao y el mexicano Miguel Canto.

Pero no nos adelantemos, el boxeo es impredecible en ocasiones, disfrutemos primero un choque histórico entre los dos mejores pesos mosca que ha dado Sonora.

 

* Experto en boxeo

El boxeo era llamado Ciencia Dulce en el siglo 19 gracias a la obra Boxiana, del periodista Pierce Egan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas