Estrada se consagró en la élite del boxeo
Su control ejercido sobre Hernán Márquez, un retador competitivo que venía en la mejor forma física posible, es la nota más alta en su meteórica carrera.
Sin embargo, aún no alcanza el ápice.
Estrada (25 años; Puerto Peñasco) mostró diferentes facetas de su versatilidad, administró grandes cantidades de castigo sobre el cuerpo de ‘Tyson’ Márquez (27 años; Empalme), derribándolo siete veces, hasta noquearlo en el décimo asalto para defender de manera exitosa por quinta ocasión sus títulos unificados de peso mosca AMB/OMB.
La victoria lo hace seguir por la vía hacia una colisión con ‘Chocolatito’ González, el primer peso mosca que encabeza el Ranking Pound For Pound de la revista The Ring en sus 93 años de historia.
El ‘Gallo’ Estrada se repuso a un lento inicio durante los primeros dos rounds, donde fue bien conectado por Márquez en contragolpe y con el uppercut en corto. Pero después inició la transición de la pelea a su favor a partir del tercer round, aquí ambos protagonizaron los mejores intercambios del duelo, pero la mayor velocidad de manos y un impecable juego de piernas le dieron la ventaja al campeón.
A partir del cuarto round todo fue a favor de Estrada. Sin dejar dudas de su calidad lo hizo boxeando, contragolpeando, usando ángulos por todo el ring para colocar sus golpes sobre ‘Tyson’, quien no veía venir los puños de Estrada, en particular el cruzado de derecha y el gancho de izquierda sobre su rostro.
La demolición alcanzó un nuevo nivel en el sexto y séptimo round. Estrada lanzaba el jab a larga distancia sobre la cabeza de Márquez para luego zigzaguear y bambolear, cerrando con rápidos combos a dos manos de forma cruel sobre el hígado y el costado derecho de su rival, que fue derribado en cuatro ocasiones en ese lapso.
Estrada, quien ante la falta de gran poder se caracteriza por aplicar enorme volumen de golpeo, exhibió un boxeo científico. Desde el inicio obtuvo toda la información disponible de Márquez sobre el ring, hizo una lectura completa del sujeto y una vez que decidió imponer su condición sólo la voluntad y la vergüenza profesional mantuvieron de pie al experimentado retador.
Cabe aclarar, a pesar de que Márquez (27 años) iba abajo en la tarjeta Grada Norte 88-79 después de nueve rounds completos, la pelea estuvo cargada de acción en todo momento gracias a su resilencia y al boxeo completo de Estrada, quien aplicó un castigo corporal despiadado, preciso y poderoso.
Impresionó
Si algo necesitaba el ‘Gallo’ para terminar de impresionar a los escépticos era una actuación de este nivel.
Probablemente lo va hacer ingresar al Ranking Pound For Pound en los próximos meses para marinar su eventual revancha contra González, el campeón mosca lineal y legítimo de la división, quien ya lo derrotó en peso mosca ligero en Los Ángeles, California.
En una escena donde el boxeo se encuentra en transición, Estrada se coloca como el peleador mexicano de mayor calidad y aunque es poco conocido en Estados Unidos, es una figura en ascenso en el plano mundial, cuenta con una sólida base de aficionados en Sonora, el respaldo completo de TV Azteca a nivel nacional y crea expectativa en Nicaragua, el país de origen del ‘Chocolatito’. Su pleito contra Márquez fue transmitido en vivo por Canal 4, el de mayor alcance televisivo en esa nación centroamericana.
Queda por ver la actuación de González (43-0-0, 37 KO’s) el próximo 17 de octubre en Nueva York contra Brian Viloria (36-4-0, 22 KO’s), ex campeón mosca OMB, en la función de pago por evento de la cadena HBO que estelarizan Gennady Golvokin y David Lemieux por los títulos supermedios AMB/FIB.
Una victoria de González, quien es el golpeador más duro en peso mosca y un peleador completo con elegancia, acercaría la fecha para el duelo con Estrada en la primavera del 2016.
Juan Hernández, manager del ‘Gallo’, aseguró para ESPN después del pleito en Puerto Peñasco que ellos están muy deseosos por obtener la revancha contra González, pero todo depende de la influencia de Peter Nelson, el vicepresidente de HBO Sports, para concretar los detalles de negociación y pactar este combate, que más allá de una venganza representa lo siguiente:
Uno, el duelo por heredar el trono vacante como el mejor peleador de la actualidad, luego del reinado de Floyd Mayweather durante cinco años consecutivos como el mejor Pound For Pound del mundo.
Dos, la oportunidad para disputar el título lineal en poder de González (vía The Ring).
Tres, el derecho a pelear por el histórico cinturón peso mosca del CMB, que ya estuvo en poder de Manny Pacquiao y del mexicano Miguel Canto.
Cuatro, el momento para definir el legado de ambos boxeadores.
Y cinco, catapultar a la división de peso mosca en el lucrativo mercado de Estados Unidos peleando en la plataforma de HBO.
Como se ve, Estrada vs González II sería un duelo de enorme altura entre dos pequeños gigantes del ring.
El boxeo lo necesita, veremos si la demanda en el mercado está lista para la oferta de un producto único.
{xtypo_list}
NOTAS:
- – Con la derrota Hernán Márquez ve degradado su récord a 39-6-1 (28 KO’s).
- – Márquez apenas marcha con récord de 5-4-1, con todas sus derrotas por KO/TKO en sus últimos 10 combates desde el 17 de noviembre de 2012 hasta el 26 de septiembre de 2015.
- – Márquez ha sido derribado 16 ocasiones en sus últimas cuatro derrotas:
- – 7 contra Juan Francisco Estrada
- – 4 contra Mc Joe Arroyo
- – 2 contra Giovani Segura
- – 3 contra Brian Viloria
Juan Francisco Estrada mejoró su récord a 33-2-0 (24 KO’s) con la victoria.
- – Fue su séptima pelea de campeonato mundial desde el 17 de noviembre de 2012 hasta el 26 de septiembre de 2015.
- – Realizó su quinta defensa exitosa del título unificado OMB/AMB.
- – Es apenas el tercer campeón mosca unificado de los últimos 52 años.
- -130 semanas consecutivas tiene clasificado como el peso mosca 1 ó 2 para Ring Magazine.
- – Mejoró a 6-1-0 su marca en peleas de campeonato mundial.{/xtypo_list}