Otras noticias

La bonita costumbre de ver sonorenses en el ‘Tri’

 

COLUMNA: Grada Norte

 

José Luis Sibaja

 

CIUDAD DE MÉXICO (BIP).- De unos años a la fecha se ha vuelto una constante la presencia de jugadores sonorenses en la Selección Mexicana de futbol y hoy, más que nunca, se ha hecho una costumbre verlos como piezas claves en el “Tri”.

 

En la década de los ochentas fue convocado en algunas ocasiones Aarón Gamal Aguirre, sobre todo previo a la Copa del Mundo México ’86, poco después Francisco ‘Paco’ Ramírez tuvo una breve participación con el “Tri”, pero nunca pudo afianzarse en la selección nacional.

 

Fue hasta el nuevo milenio en el que Juan Carlos “Topo” Valenzuela fue convocado a la Selección Mexicana para eventos como Copa América y Copa Oro, torneos en los que el guaymense se ganó su lugar y, aun cuestionada por algún sector su llamado, supo responder a las expectativas.

 

Pero en el último par de años dos jugadores sonorenses se han ganado la confianza de Juan Carlos Osorio, director técnico del “Tri”, estamos hablando de Jesús “Tecatito” Corona y Jesús Molina, elementos que son considerados con regularidad en las convocatorias y que reciben el llamado más importantes de su carrera.

 

Ambos son considerados para jugar los dos siguientes partidos del hexagonal eliminatorio para la Copa del Mundo Rusia 2018, tanto para el duelo ante Honduras, este jueves, como para el encuentro frente a Estados Unidos, el próximo domingo, pero su llamado lo es también para la Copa Confederaciones Rusia 2017.

 

De entrar al campo y jugar en el certamen que se realizará en territorio ruso, Molina y Corona serán los primeros sonorenses en jugar con Selección Mexicana un torneo organizado por la FIFA desde que el portero Óscar Bonfiglio defendió la cabaña “tricolor” en la primera Copa del Mundo, en Uruguay 1930.

 

Verlos en Rusia es una posibilidad real y determinante en sus aspiraciones para llegar a la Copa del Mundo Rusia 2018. El ensayo de la Copa Confederaciones no solamente lo es como simulacro del torneo mundialista, también lo es para los futbolistas que sueñan con jugar en el evento deportivo más importante del orbe.

 

Pero la presencia sonorense en selecciones mexicanas también llega en la convocatoria preliminar de la Copa Oro de la Concacaf, en la que Osorio hizo el llamado al mismo Jesús Molina y al defensa central hermosillense César Montes.

 

Para el sonorense que representó a México en los pasados Juegos Olímpicos Río 2016, el llamado para ganarse un lugar para disputar la Copa Oro representa su primer llamado a una Selección Mexicana mayor, y seguramente no será la última vez que convoquen a Montes.

 

Lo que sí resultó sorpresivo, que de entre los cuarenta jugadores convocados a la lista preliminar para la Copa Oro están diez futbolistas de Chivas, pero no aparece el nombre de Jesús Sánchez, uno de los elementos más importantes del Rebaño Sagrado en la obtención del título Clausura 2017.

 

Sánchez fue elegido en el Equipo Ideal del Clausura 2017 de la Liga MX y fue de los jugadores del todo el certamen con más minutos de juego, pero el llamado de Osorio nunca llegó, y si nos vemos exigentes, fe injusto que no recibiera al menos la invitación para integrar una lista preliminar como premio a su constancia y crecimiento futbolístico.

 

Lo que es un hecho es que han quedado atrás esos años en los que el futbol sonorense estaba tan lejos de la Primera División y de la Selección Mexicana. Cada vez son más los que lucen en el máximo circuito y el “Tri”… y llegarán más en un futuro inmediato.

 

Veinte años de experiencia en periodismo deportivo. Cobertura de eventos internacionales.

 

Twitter: @jlsibaja

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas