La Bahía del Rey Midas
Resulta que los Raptors de Toronto anunciaron que oficialmente jugarán el resto de la temporada sus partidos como locales en la Amelie Arena, pues debido a la situación de coronavirus es imposible el viaje de los demás equipos a Canadá.
Ese sitio fue utilizado de emergencia al inicio de la campaña, pero ya se quedará como el estadio sede de los “Raptores”, tal como pasó en la MLB ya que los Azulejos de Toronto fueron acogidos en Búfalo, Nueva York.
Pero ¿Y qué tiene? Se preguntarán cómo la famosísima frase que tanto auge tiene en estos días. Bueno, vamos por partes.
¿Quiénes son los verdaderos dueños del Amelie Arena y en qué lugar de Estados Unidos está ubicado ese palacio deportivo?
Esa instalación es el hogar de los Lightning de Tampa Bay, los flamantes campeones de la NHL, quienes alcanzaron su segundo título (el 2004 el primero) en el circuito profesional estadounidense de hockey sobre hielo en septiembre del 2020, luego de derrotar en la final en seis encuentros (4-2) a los Dallas Stars para agenciarse la Stanley Cup.
O sea, definitivamente en el área de la Bahía de Tampa Bay, que incluye las ciudades de Tampa, San Petersburgo y Clearwater, la fiesta no ha terminado.
Apenas el domingo los “Bucaneros”, con el odiado y a la vez querido Tom Brady, conquistaron sorpresivamente el cetro de la NFL al imponerse en el Super Bowl 55, prácticamente con la mano en la cintura (31-9), a los Jefes de Kansas City que lucieron totalmente apagados al igual que su mariscal de campo Patrick Mahomes.
Mejor imposible para los Buccaneers que escribieron la historia al alzarse con el cetro en su propio estadio, siendo los únicos en lograr tal hazaña.
Meses atrás, en octubre del 2020, los Rays llegaron por segunda vez a la Serie Mundial, y aunque no pudieron conseguir su primer anillo de campeones en las Ligas Mayores, vaya que brindaron un gran espectáculo tras alargar el “Clásico de Otoño” a seis emocionantes juegos para terminar cayendo 4-2 ante los poderosos Dodgers de Los Ángeles.
De hecho es apenas la segunda ocasión en toda la historia del deporte profesional en la Unión Americana que una franquicia de un mismo lugar disputa tres de las cuatro finales más importantes en el ámbito deportivo.
La otra ocasión fue entre 1935 y 1936 cuando Detroit hizo lo impensable ganó ¡tres coronas! al imponerse primero en la MLB (Tigres) después en la NFL (Leones), y para completar el círculo lo hizo en la NHL (Red Wings). Cabe señalar que doce años después (1947) se jugó la primera final de la NBA.
Los Tigres ganaron la Serie Mundial el 7 de octubre y posteriormente los Leones conquistaron el trofeo de la NFL el 15 de diciembre, cerrando así un brillante 1935 para la ciudad de Detroit; el 11 de abril de 1936 los Red Wings completaron el triplete dorado.
Según las estadísticas varias ciudades han logrado participar en dos duelos por campeonatos – y a final de cuentas los ganaron – pero jamás en tres: Nueva York (1927, 1928, 1938 y 1986), Baltimore (1970), Pittsburgh (1979 y 2009), Los Ángeles (1988 y 2002) y Boston (2004).
Por eso podemos decir que en la era moderna Tampa Bay tocó los cuernos de la luna como nadie lo ha hecho, y estuvo a punto de coleccionar tres títulos, algo impensado en nuestros días, sobre todo por el modesto mercado de esa área estadounidense.
Lo curioso del caso es que Tampa Bay no cuenta con equipo en la NBA, entonces nos atrapa el morbo y salta la pregunta al aire: ¿Los Raptors también saldrán beneficiados por la reciente y sorpresiva suerte de la Bahía del estado de Florida para llegar aunque sea a la final?
A esto vamos a agregarle otro dato que nos hará explotar la cabeza: hace apenas dos años, en el 2019, los Raptors de Toronto saborearon su primera corona en la NBA tras derrotar en seis encuentros a los entonces bicampeones Warriors de Golden State.
¡Y aún hay más! En la temporada 2019-2020 los Lakers de los Ángeles se impusieron en seis juegos al Heat (“Calor”) de Miami, es decir una franquicia del mismo estado de Florida.
Por lo pronto anoche los “Raptors de Tampa Bay” cayeron de visita ante los Celtics de Boston 120-106 para colocarse con marca negativa de 12-14 y mantenerse en sexto lugar de la tabla en la Conferencia del Este, aunque han mejorado tras un aciago inicio de 3-7. Su próximo desafío será el domingo cuando reciban en “casa”, la Amelie Arena (donde poseen 6-5), a los Timberwolves de Minnesota.
Luce descabellado, pero no debemos olvidar… lo mismo se pensó sobre todo de las “Rayas” y los Bucaneros… ¿Seguirá la mano del Rey Midas con los equipos que juegan en los estadios floridianos?
Arturo Llanes Reyes tiene 21 años en la crónica deportiva. Especializado en prensa escrita con experiencia en radio y televisión.