La afición respondió; Cimarrones registró su mejor entrada de los últimos tres años
HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/BIP).- La afición de Cimarrones de Sonora volvió a hacer sentir el estadio “Héroe de Nacozari”. Este martes ingresaron siete mil 421 asistentes, la mejor entrada en los últimos tres años para la escuadra sonorense en partidos de Liga.
La liguilla de la Liga Expansión MX, antes llamada Liga de Ascenso, regresó por sexta ocasión a Hermosillo. Para el Torneo Clausura 2022, Cimarrones, ubicado en octavo lugar de la tabla general, enfrentó a Alebrijes de Oaxaca, el líder de la competencia.
Este cotejo, precedido por la heróica remontada en la etapa de repechaje contra Tapatío el pasado jueves 21 de abril, levantó gran expectación entre los seguidores del Rebaño de la Montaña que se reflejó en una mayor demanda de boletos.
Incluso, en los primeros minutos del partido, se presentó una importante congestión vehicular cercano a la entrada del Centro de Usos Múltiples ubicada por la calle Periférico Norte y bulevar Solidaridad que complicó el acceso al inmueble
La última ocasión que se vivió un escenario similar fue el domingo 21 de abril de 2019 cuando Dorados de Sinaloa, dirigido por Diego Armando Maradona, eliminó a Cimarrones en la “vuelta” de cuartos de final del Torneo Clausura por marcador global de 3-0.
En aquel compromiso el aforo fue de doce mil 462 personas, el récord de los cornudos como su mejor asistencia dentro del Circuito de Plata en cotejos de Liga, ya que en Copa MX la cifra más alta fue de 18 mil 322 ante Chivas de Guadalajara en la edición de Clausura 2019.
Sin embargo, este martes la afición de Cimarrones tampoco pudo celebrar una victoria. Juan Portales, capitán de Alebrijes, clavó el 1-0 a los siete minutos en una jugada de saque de banda, una anotación que cayó cuando las filas para ingresar al “Héroe” aún eran largas.
Jorge Sánchez consiguió el 2-0 al 42’ en una aproximación casi idéntica al primer tanto y Armando González silenció el inmueble con su diana que representó el 3-0 a los 45+2 minutos.
La pizarra de 3-0 fue una evidente prueba que Oaxaca intentó sentenciar la serie desde Sonora. Ante esto, los aficionados despidieron con aplausos al once inicial de los cornudos y presionaron con abucheos al cuadro visitante.
A partir de la segunda mitad, Gabriel Pereyra, entrenador de Cimarrones, apostó por el ataque y los asistentes complementaron la estrategia con un sinfín de desaprobaciones ante cualquier marcación desfavorable por parte del silbante Édgar Ulises Rangel.
El festejo de los locales llegó al 57’ con un golazo de tiro libre cortesía del hermosillense Iván Tona que intensificó el ambiente y aumentó la ilusión de obtener una segunda remontada de forma consecutiva.
La esperanza se acrecentó cuando el árbitro señaló pena máxima a favor de Cimarrones a los sesenta minutos. La serie pudo cerrarse, pero Raí Villa perdió el duelo ante el arquero Víctor Alcaraz quien atajó el penal.
A falta del partido de “vuelta”, los pronósticos indicarían que este fue el último partido de Cimarrones en el certamen. Un escenario que un espontáneo aprovechó para invadir la cancha, correr e hincarse hacia Francisco “Jicamita” Acuña para después ser controlado por el portero Gabino Espinoza.
Mientras el reloj marcaba el tiempo agregado, el sujeto fue retirado por elementos de seguridad y alentado por los aficionados quienes aplaudieron su atrevimiento inédito en esta cancha.
El partido finalizó y los fanáticos aplaudieron a los jugadores por su esfuerzo. Si la lógica se impone y Alebrijes avanza a semifinales, al menos, Cimarrones pudo despedirse, entre aplausos, con su afición, aunque con la deuda histórica de no poder acceder a la antesala de la final.
Mejores entradas de Cimarrones en partidos de Liga*
1. 12 mil 462 aficionados ante Dorados de Sinaloa en cuartos de final del Clausura 2019
2. 11 mil 860 aficionados ante Atlante en el Apertura 2016
3. 9 mil 545 aficionados ante Mineros de Zacatecas en cuartos de final de Clausura 2017
4. 9 mil 365 aficionados ante Dorados de Sinaloa en el Clausura 2017
5. 9 mil 100 aficionados ante Mineros de Zacatecas en cuartos de final del Apertura 2016
*La estadística solo contempla partidos de Liga de Ascenso/Expansión MX.