Karla Araiza aspira a convertirse en primera sonorense en alcanzar séptimo dan en tae kwon do
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- Este lunes 9 de diciembre será un día muy especial para la Organización Martial Sport People Taekwondo, porque diez de sus alumnos son aspirantes a obtener la cinta negra, y también, porque la Gran Maestra Karla Marcela Araiza Valdez presentará su examen de séptimo dan.
TE PODRÍA INTERESAR: TODOS los entronizados del Salón de la Fama del Deportista Sonorense
El Gimnasio “Sergio Maldonado Cota” de la Unidad Deportiva Nacameri será el escenario donde se realizarán los exámenes, en un acto que comenzará a las 18:00 horas, con un estimado de tres horas de duración.
En un hecho sin precedentes en el tae kwon do sonorense femenil, Araiza Valdez, quien ya es miembro del Salón de la Fama del Deportista Sonorense Clase 2018, este lunes buscará cerrar el 2024 con otro logro dentro su destacada carrera deportiva, como la primera mujer sonorense en alcanzar el séptimo dan.
“Para ser cinta negra se tiene que hacer una tesina, en el que tienen que desarrollar un tema en el que tenga que ver el tae kwon do. Cuando se hace el examen para tercer dan, la tesina es mucho más elaborada.
“En el caso del séptimo dan, se presenta un programa, cómo uno ha aplicado el tae kwon do en la comunidad, cómo se ha difundido el tae kwon do. De séptimo, octavo y noveno dan, ya no se pide combate, el enfoque cambia radicalmente hacia lo espiritual, además de hacer ya una tesis”, explicó.
En su caso, comentó, su tesis va enfocada en cómo se puede insertar el tae kwon do en la educación de nivel Kínder y Primaria, pero ya como una materia escolar, para enseñarle al niño las jerarquías, el orden, seguir reglas, respeto, entre otros valores, que, finalmente, les ayudan en su desarrollo en la escuela y en su casa.
Este trabajo, señaló, se puso en práctica durante alrededor de seis años, y los resultados, que fueron registrados, están documentados.
Fuerte compromiso con alumnos y padres de familia
La taekwondoín sonorense platicó que su último examen de dan fue hace unos nueve años, y aun cuando faltan unos días para la evaluación, está consiente que regresará la sensación de estar en un tatami.
“Uno dice, es un examen más, cuántos he hecho, pero yo sé que estando ahí se siente esa sensación de hacer un examen. Es diferente cuando se hace ante los maestros, a esta vez, porque uno se está exponiendo frente a los alumnos, padres de familia, es un compromiso más fuerte”, reconoció.
Además del examen de séptimo dan, también se evaluará a diez aspirantes a cinta negra, con cuatro alumnos de la categoría Infantil, una de la Juvenil y cinco adultos.
Como parte de la preparación para los exámenes, este fin de semana alumnos aspirantes y maestros se irán a un campamento durante sábado y domingo, en donde se darán pláticas, conferencias y se concentrarán con un entrenamiento intenso.