Karina Esquer crece entre las duelas de basquetbol hasta ser seleccionada mexicana
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- Desde chica, cuando acompañaba a su hermana Karla para verla jugar basquetbol, Karina Esquer tenía en claro que quería tomar el mismo camino, y fue precisamente con el baloncesto que representó a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Con su hermana mayor como modelo, de niña Karina no dejaba escapar cada oportunidad de jugar con el balón, y esos ratos que comenzaron como “travesuras”, la han convertido en una de las basquetbolistas juveniles mexicanas con mayor proyección en selecciones nacionales menores en la actualidad.
Tras una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Esquer Vila (17 años; Hermosillo) está contemplada para integrar el equipo que participará este año en el Campeonato Mundial 3×3 Sub 18 en Mongolia.
GRADA NORTE – ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes jugando basquetbol?
Karina Esquer – “Cuando mi hermana (Karla, mayor por ocho años) entrenaba o iba a un partido, mi mamá y yo la acompañábamos, siempre que tenía oportunidad agarraba los balones y me ponía a botarlos y a jugar”.
GN – ¿Cómo te defines como jugadora, qué características tienes?
KE – “Como que siempre mantengo un equilibrio, soy casi la misma persona dentro y fuera de la cancha, quizá sí soy más intensa y apasionada cuando juego. El basquetbol me gusta verlo, jugarlo, a lo mejor soy más ‘corajuda’, pero siempre estoy riendo y ‘payaseando’, no sé, disfruto mucho todo”.
GN – El basquetbol, ¿es una forma de vida para ti?
KE – “Sí, definitivamente sí. Cualquier cosa que hago, como salir o viajar con mi familia o mis amigos, siempre pienso primero en el ‘básquet’. Me ha pasado que en exámenes (de la escuela) primero checo si no hay torneos. Veo cómo me organizo y si puedo arreglármelas para hacerlos después”.
GN – Por tu edad (17 años) imagino tienes muchas salidas, amigos, fiestas, ¿cómo le haces para combinarlo con tu vida y no descuidar la escuela y el basquetbol?
KE – “He podido balancear todas las cosas. Sí es pesado, pero también sé que estoy en la adolescencia, en la prepa y que son cosas que no volveré a vivir. Por otro lado tengo que sacar buenas calificaciones para la beca y mantener el promedio que pide mi mamá, y aparte no descuidar el basquetbol, que es lo que más me gusta. Hay que agarrarle el rollo y organizarse” (risas).
GN – Formas parte de una nueva generación de basquetbolistas en la rama femenil en México, así como en la rama varonil, que hay jugadores importantes. ¿Qué hace falta para ver más mujeres en ligas importantes en el mundo?
KE – “Creo que es más una cuestión cultural, porque ‘son hombres’ y los admiran más, pero si ven que las mujeres estamos logrando más cosas y tenemos muchas jugadoras de calidad, las cosas pueden cambiar, poco a poco van a empezar a voltear a ver lo que hacemos las basquetbolistas, no creo que me toque esa generación, pero es algo que poco a poco tiene que irse dando, en unos diez o quince años más a lo mejor estará más parejo el aplauso y reconocimiento”.
GN – Participaste en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, y se te vio dando autógrafos y tomándote fotos sobre todo con niños, ¿qué se siente que te vean con admiración y como un modelo a seguir?
KE – “Es muy bonito y más representando a México. La verdad es muy lindo recibir los aplausos y que te admiren en otro país, se siente como una recompensa de todo el trabajo que se ha hecho por tantos años”.
GN – Así como te ven con admiración, ¿tú tenías algún ídolo de niña?
KE – “Mi hermana Karla, verla jugar era así como ‘woow’, ¡es el partido de mi hermana! Cada torneo que íbamos mi mamá y yo, siempre ahí andaba en los medios tiempos agarrando el balón y me ponía a tirar. Siempre ha sido mi modelo a seguir.
“Ahora cuando juego, bromeamos y me dice que ‘gracias a ella’ soy buena y ‘ella me enseñó’ (risas). Siempre está el apoyo de ella y sube fotos mías a las redes sociales diciendo que soy su hermana, me echa porras y me felicita”.
GN – ¿Qué es lo que más te gusta de viajar, además de jugar basquetbol en otros países?
KE – “Sobre todo conocer el estilo de vida, otras culturas, cómo relacionarse con otra gente, aparte de que en lo personal, me llama mucho la atención las marcas, las monedas, los billetes de otros países. He podido ir a museos y he aprendido mucho de cada país.
“Disfruto mucho ver los edificios, las calles, los mercaditos, que son muy diferentes a los que existen en México. Tengo algunas monedas y billetes de otros países que se me quedaron y que tengo como recuerdo”.
GN – ¿Qué se siente ponerte el uniforme de México, de representar a todo un país?
KE – “Es algo muy bonito, muchas veces antes de un partido me pongo a pensar en todas las jugadoras que pudieron estar aquí y yo soy la afortunada, por mi esfuerzo y dedicación me merezco estar en la Selección Mexicana y tengo la oportunidad de jugar por mi país”.
GN – Realmente vas iniciando tu carrera deportiva, tienes mucho por delante, ¿te has imaginado dónde estarás en unos cinco o diez años, qué te gustaría haber logrado en el basquetbol?
KE – “En cinco años me gustaría haber ganado una Universiada o tal vez jugar algunos torneos con la selección, pero siento que en el basquetbol podrían haber pocas metas para entonces. En diez años me gustaría ya tener mi título profesional y dedicarme a mi carrera universitaria (Ingeniería Biomédica), en realidad si consigo un buen puesto ya me dedicaría más al trabajo, pensar en una Selección Mexicana mayor, tendría que ver en su momento”.