Noticias

Juegos Panamericanos Sao Paolo 1963, el espectáculo queda a deber

Así, mientras en Paraguay el presidente Alfredo Stroessner se afianzaba en el poder con una dictadura que cumplía sus primeros nueve años; en Argentina, Arturo Umberto Illia se perfilaba para tomar la presidencia en un entorno en el que los militares buscaban el control del país.

En Brasil fue necesario un plebiscito celebrado en enero para refrendar a Joao Goulart como presidente de la nación, aunque un año después sería derrocado por los militares pro-estadounidenses.

Toda esta situación comprometió la presencia de algunos países y orilló a que naciones como República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Haití y Paraguay no enviaran delegaciones a los Juegos Panamericanos celebrados en Sao Paolo en la primavera de 1963.

La ausencia de estos países marcó a la cuarta justa continental como la edición con menos deportistas registrados en la historia de los Juegos Panamericanos, aunque, en organización, Sao Paolo respondió a las expectativas creadas al momento de su elección como ciudad sede al derrotar en votación a Winnipeg, Canadá, en el Congreso de la Odepa de 1959.

En lo deportivo Estados Unidos volvió a ubicarse en lo más alto del medallero al superar el centenar de metales áureos, y marcando un margen muy amplio respecto a su más cercano perseguidor, Brasil, que apenas pudo capturar quince preseas doradas.

A pesar de mostrar su dominio en el continente, Estados Unidos no estuvo representado por sus mejores deportistas, al menos no muchos de los que serían figura en los Juegos Olímpicos Tokio 1964.

Sin embargo, en el atletismo participaron en la justa panamericana Ralph Boston (salto longitud), Blaine Lindgren (110 metros con vallas) y Edith McGuire (100 metros planos), estadounidenses ganadores del oro panamericano y de plata olímpica un año después.

 

Almada repite podio

 

México tuvo su peor actuación en la historia de participaciones panamericanas al adueñarse únicamente de dos medallas de oro, ocho metales plateados y quince preseas de bronce.

El atleta mexicano Fidel Negrete conquistó la presea dorada al ganar el maratón con tiempo de 2:27.56 horas; mientras en tenis, Yolanda Ramírez y Francisco Contreras conquistaron el otro metal áureo en la modalidad de dobles mixtos.

Ramírez también obtuvo plata en singles y bronce en dobles (haciendo pareja con Elena Subirats), con lo que ligó su tercera cita panamericana ganando medallas, anteriormente en 1955 logró un oro y una plata y en 1959 se adueñó de par de medallas doradas y una argenta.

Sonora estuvo representado nuevamente por el navojoense Jesús Antonio Almada, que conquistó su tercera medalla en pentatlón, en esta ocasión con el bronce por equipos.

En tenis, Juan Arredondo, nacido en San Luis Potosí, pero radicado en Sonora, también figuró en el medallero de la delegación mexicana, al ganar la presea de plata en singles.

Otros deportistas que en Sao Paolo volvieron a pararse en el podio panamericano fueron los pentatletas José Pérez Mier, David Romero y Sergio Escobedo, con el bronce en la modalidad por equipos, mismo resultado conseguido en la edición de 1959; los dos primeros también ganaron el oro en 1955 junto con Antonio Almada.

En luchas México volvió a ser protagonista con la plata ganada por Jorge Rosado (52 kilos); y los bronces de Juan Miranda (87 kilos); Juan Flores (78 kilos) y Mario Tovar (63 kilos), quien ya había conquistado la plata en la justa continental de 1959 y bronce en 1955.

En esta pobre participación mexicana, nuevamente los clavados y el tiro deportivo dieron la cara por la delegación mexicana, al cosechar en conjunto dos platas y cinco bronces.

El bajo nivel competitivo mostrado en Sao Paolo tuvo sus efectos inmediatos en los Juegos Olímpicos del año siguiente, en el que, sin considerar a la delegación estadounidense, los países americanos ganaron únicamente trece medallas de las 504 repartidas en Tokio.

Los Juegos Panamericanos de 1963 le dieron continuidad al evento continental, aunque en lo deportivo no tuvo la calidad de ediciones anteriores, quizá porque en esos años el deporte estaba lejos de ser una prioridad para los países americanos.

 

 

– Sao Paolo 1963 en números

Se desarrolló del 20 de abril al 5 de mayo de 1963

Participaron mil 665 deportistas

Estuvieron presentes delegaciones de 22 países

Se realizaron competencias en 19 deportes

 

 

– Medallero panamericano

Los ocho países que más metales conquistaron

País

O

P

B

Total

EUA

106

56

37

199

Brasil

15

20

19

54

Canadá

11

27

26

64

Argentina

8

15

16

39

Cuba

4

6

4

14

Uruguay

4

1

8

13

Venezuela

3

8

9

20

México

2

8

15

25

                                                                           

 

– Para recordar

° México envió a Sao Paolo una de las delegaciones con menos representantes en la historia de sus participaciones panamericanas, apenas fueron convocados 151 deportistas, de los cuales 120 eran hombres y 31 mujeres.

° El judo entró por primera ocasión en el programa de deportes panamericanos, disciplina que fue dominada por Estados Unidos con tres medallas de oro y una de plata; Brasil le siguió con un metal dorado y tres argentos; Uruguay se adueñó de los restantes metales de bronce.

° El estadio Pacaembú fue el escenario principal de la justa panamericana, al albergar las ceremonias de inauguración y clausura, además de las pruebas de atletismo. El inmueble fue construido en 1940 y también fue sede de la Copa del Mundo de futbol en 1950.

 

– Histórico

° Personajes y hechos

Presidente de México: Adolfo López Mateos

Gobernador de Sonora: Luis Encinas Johnson

Premio Nobel de Literatura: Giorgos Seferis (Grecia)

Premio Nobel de la Paz: Comité Internacional de la Cruz Roja

Premio Óscar a la mejor película de 1963: “Lawrence of Arabia”, dirigida por David Lean

En 1963 nacieron figuras como los cineastas estadounidenses Quentin Tarantino y Steven Soderbergh, los músicos argentinos Charly Alberti y Fito Páez, el basquetbolista estadounidense Michael Jordan y el actor estadounidense Brad Pitt. Fallecieron el Papa Juan XXIII y la cantante francesa Edith Piaf, y fue asesinado el presidente estadounidense John F. Kennedy.

 

 

– Así estaba el mundo

° 16 de junio

La soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio como parte de la tripulación de la cosmonave Vostok 6 que permaneció en el espacio casi tres días.

° 21 de junio

A los 66 años de edad, el cardenal italiano Giovanni Montini fue elegido Papa bajo el nombre de Pablo VI en sustitución de Juan XXIII, fallecido el 3 de junio.

° 22 de diciembre

Durante su gira por Dallas, Texas, el presidente estadounidense John F. Kennedy fue asesinado a causa de las balas recibidas presuntamente por Lee Harvey Oswald, detenido minutos después.

{loadmoduleid 161} 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas