Juegos Olímpicos Invernales
Noticias

Juegos Olímpicos de Invierno… ¿Hermosillo 2022?

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja BIP).- ¿Y si un día Hermosillo amaneciera nevado? La capital sonorense bien podría “estar lista” para organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno. ¿Por qué no?

Con un poco, o mucha imaginación, Sonora podría estar en el mapa de los deportes invernales y Hermosillo podría ser el epicentro olímpico, como lo es ahora mismo Beijing, donde se desarrollan los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Como cada cuatro años, los mejores exponentes de los deportes invernales se reúnen para alcanzar el olimpo en pruebas espectaculares, no solo por los paisajes, sino también porque todos los deportistas ponen a prueba sus capacidades físicas y mentales en climas gélidos.

Pero, echemos a volar la imaginación… No suena nada mal: “Juegos Olímpicos de Invierno Hermosillo 2022”, en el que diferentes puntos de la ciudad sean escenarios de muchas de las competencias del programa olímpico.

Por ejemplo, juguemos a imaginar el Cerro de la Campana lleno de nieve, además de darle otro paisaje, también podría albergar las competencias de esquí alpino, con descensos a toda velocidad, zigzagueando las banderas colocadas en el trayecto.

El Cerro del Bachoco también podría ser un escenario atractivo para el esquí de fondo, en el que los competidores recorran varios kilómetros deslizándose sobre la nieve.

Cerro de la Campana. FOTO: José L. Sibaja. DISEÑO: Karim Villela.

Uno los deportes invernales que cada edición de Juegos Olímpicos gana más adeptos, es el curling. Una disciplina en la que hay que deslizar una “roca” a lo largo de 45 metros sobre una pista de hielo, para llegar lo más cercano o al centro mismo de un círculo de colores azul, blanco y rojo ubicado al otro extremo.

La Plaza Bicentenario podría ser el escenario ideal para ver cómo esas “rocas” circulares se deslizan por el hielo, guiadas por los jugadores que “barren” la pista con mucha fuerza y velocidad con sus “escobas”.

Plaza Bicentenario. FOTO: José L. Sibaja. DISEÑO: Karim Villela.

En la Unidad Deportiva del Noroeste se encuentran varias instalaciones que podrían “adaptarse” para la práctica de varios deportes invernales, entre ellos, el velódromo.

En este espacio, si se cubre su pista de hielo, bien se podrían celebrar las siempre espectaculares competencias de patinaje de velocidad, y con un poco de suerte, ver nuevos récords olímpicos y mundiales en pruebas como 500 metros, cinco mil metros o persecución por equipos.

Quizá, en el mismo complejo deportivo, se podrían realizar las competencias de patinaje artístico en el Centro de Usos Múltiples. No estaría mal ver a las rusas campeonas mundiales o al mexicano Donovan Carrillo deslizarse sobre una imaginaria pista de hielo en el interior del CUM.

Velódromo en la Unidad Deportiva del Noroeste. FOTO: José L. Sibaja. DISEÑO: Karim Villela.

Para deportes que podrían adaptarse a escenarios exteriores, Hermosillo también contaría con varios sitios idóneos para su practicar, como, por ejemplo, el hockey sobre hielo, en una hipotética congelada presa “Abelardo L. Rodríguez”.

El Canal del Vado del Río sería un sitio perfecto para competencias como el snowboarding, en su modalidad “freestyle”, con los mejores deportistas, que, sobre sus tablas se deslizan, vuelan y realizan piruetas en el aire; o bien, para practicar bobsleigh, luge y skeleton, para recorrer a gran velocidad el canal en su parte más estrecha.

Canal del vado del Río Sonora. FOTO: José L. Sibaja. DISEÑO: Karim Villela.

Difícilmente nevará en Hermosillo, pero imaginar que podría albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno suena divertido, sobre todo ahora, con motivo de los JJOO Invernales Beijing 2022 que se realizan en China y que el próximo domingo 20 de febrero serán clausurados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas