Noticias

Joshua Valle y su forma de expresar la perfección del movimiento

 

En la nueva generación de gimnastas mexicanos, desde hace unos tres años, el sonorense Joshua Valle Figueroa (19 años; Hermosillo) se ha destacado como una de sus figuras emergentes en el plano internacional, y como seleccionado nacional ha representado al país dos Campeonatos Mundiales de Gimnasia.

 

En un año en el que hay Juegos Panamericanos y una nueva cita mundial como principales eventos internacionales, el joven gimnasta sonorense es una de las figuras que podrían representar a México, de acuerdo a su crecimiento deportivo, pese a algunas lesiones que paulatinamente ha dejado atrás.

 

GRADA NORTE – ¿Cuál es la historia de cómo llegaste a la gimnasia?

 

Joshua Valle – “Es una historia un poco graciosa, porque mi mamá trabajaba y me cuidaba una tía, mis primos eran gimnastas y me llevaban con ellos, ahí me la pasaba jugando, hasta que un entrenador me agarró. Después de un ‘sube y baja’, de a veces dejarlo un poco y retomarlo, fue hasta ya como a los 13 años en que decidí quedarme en la gimnasia”.

 

GN – Estamos hablando de gimnasia artística. De esa parte artística, como gimnasta, ¿qué quieres transmitirle a la gente cuando estás en algún aparato o ejecutas algún ejercicio?

 

JV – “La perfección del movimiento del cuerpo, esa es la parte artística, que se vea bonito el movimiento, que el giro sea estético”.

 

GN – Esa perfección lleva tiempo pulirla.

 

JV – “Sí, te puede llevar un año meter un elemento a un solo aparato o rutina. En el mundo de la gimnasia decimos, que ‘lo que se entrena se compite’, es un constante entrenar”.

 

GN – Practicas un deporte que prácticamente es individual, el entrenar en equipo, y sobre todo en una época tan competitiva, con gimnastas de mucha calidad en Sonora y en México, ¿qué tanto te ha ayudado en tu desarrollo?

 

JV – “Mucho, mucho me ha ayudado, la verdad. Nuestro entrenador nos enseña esa parte, nos recalca que el resultado de uno es el resultado de todos, porque no es la misma entrenar solo que con un equipo que todos los días te está apoyando”.

 

GN – De unos tres años a la fecha has estado despuntando de una forma muy importante, tanto que te ha llevado a la Selección Mexicana y a dos Campeonatos Mundiales, ¿a qué atribuyes ese crecimiento?

 

JV – “Hace unos años tuve unos problemas familiares y estaba muy ‘down’, por eso mi rendimiento en la gimnasia no era muy bueno, pero conforme fui madurando me di cuenta que podía dar más y más, así fue como me fui despegando, me motivó mucho ver los buenos resultados, mis entrenadores se dieron cuenta y estuvieron más encima de mí y eso me ayudó a crecer mucho, además de que en 2016 me tomé un año libre en la escuela, así que tuve mucho más tiempo para entrenar y fue cuando llegué a la selección nacional”.

 

GN – Muchos deportistas también has atravesado situaciones personales que pueden llegar a afectar su rendimiento. En tu caso, el deporte, ¿qué tanto fue un escape para enfrentar esos problemas personales que viviste?

 

JV – “La verdad, para mí el deporte es como una terapia, porque podremos tener muchos problemas afuera, y al llegar a entrenar te olvidas de todo y te concentras en hacer algo que te gusta, me ha ayudado mucho y lo disfruto”.

 

GN – En la actualidad la gimnasia mexicana vive un gran momento, desde el 2010 a la fecha hay muchos exponentes que están destacando. ¿Cuál consideras que puede ser su alcance?

 

JV – “Es difícil saberlo con exactitud, porque por ejemplo, el año pasado la selección contó con muchos gimnastas nuevos, y eso es reflejo que el nivel está subiendo mucho. Quizá antes habían unos quince gimnastas de muy buen nivel competitivo, pero ya vemos que somos unos 35 los que somos considerados como para selección, eso es algo muy bueno, porque se ve que hay mucha calidad en México y que seguimos creciendo y eso sube la competencia que finalmente a todos nos ayuda y nos exige a ser mejor”.

 

GN – En los Juegos Olímpicos Río 2016, México estuvo representado por Alexa Moreno, pero su participación fue muy criticada por muchos mexicanos que en redes sociales criticaron que su aspecto físico no era el de una gimnasta. Fue una situación muy difícil, pero dos años después ella ganó una medalla en Campeonato Mundial. Tú, como deportista, ¿qué sentías al ver toda la crítica que recibió, qué hay que aprender de esta situación y qué lecciones deja en lo humano y en lo deportivo lo conseguido por Alexa en 2018?

 

JV – “Me gustó mucho el pensamiento de Alexa cuando lo pasó todo eso en los Juegos Olímpicos. Al leer todos los mensajes me enojé mucho, estuve a punto de contestar alguno, pero al verla en las entrevistas que le hicieron y que demostraba que no le importaba lo que se decía de ella y solo se concentraba en representar a México hizo que me diera mucho gusto de verla tan segura y firme en sus objetivos.

“Al verla en el Mundial ganar una medalla calló muchas bocas, cuando la vi, me dio muchísimo gusto, enseñó que ‘sí se puede’ y demostró mucha madurez”.

 

GN – ¿Por qué sucede eso en México, que deportistas destacados son criticados por muchos mexicanos?

 

JV – “No lo sé, pero sí veo que hay muchos mexicanos que no confían en su propia gente, eso sí da tristeza, porque hay mexicanos que destacan a nivel mundial en el deporte, quizá falta más información para que la gente se dé cuenta de sus logros y para valorar sus éxitos”.

 

GN – Ante esta situación, como deportista, ¿qué mensaje le puedes dar a la gente para que crean y apoyen al deportista mexicano?

 

JV – “Que antes de insultar o criticar se informen de quiénes son esos deportistas, de sus años de trayectoria, de sus logros, de cómo y cuánto se prepararon para una competencia, y que vean todo lo que ha pasado o enfrentado para llegar hasta donde están, eso ayudará para que nos entiendan más”.

 

GN – ¿Será que muchas veces vemos a los deportistas como figuras y no como seres humanos que son?

 

JV – “Muchas personas piensan eso, que un deportista no puede tener una vida aparte, pero también de vez en cuando necesitamos relajarnos, tener una vida normal, eso nos ayuda a despejar la cabeza”.

 

GN – En otros temas, y tampoco sin ir muy lejos. Este año hay Juegos Panamericanos y Campeonato Mundial de Gimnasia, ¿cómo visualizas el 2019?

 

JV – “Siempre hay un poco de miedo a las lesiones, pero con el apoyo del trabajo en equipo, confío estar sano para recuperar lo que perdí el año pasado por las lesiones, es un año con competencias muy interesantes y espero llegar a ellas, espero que sea un buen 2019 para conseguir resultados destacados”.

 

GN – ¿Qué tan lejos o qué tan cerca ves los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

 

JV – “El sueño de todos es estar en Juegos Olímpicos, nunca lo he quitado de la mira, aunque no me gusta mucho hablar de este tema, prefiero ser un poco más reservado y dejar que el tiempo vaya acomodando las cosas.

“Es un proceso largo y en esos días en que uno se despierta temprano con pocas ganas de entrenar, lo primero que pienso, es ‘qué quieres lograr, estar aquí (acostado) o pelear por lograr las metas’ y eso es lo que me motiva a seguir entrenando para alcanzar las metas que tengo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas