Jennifer Villalobos tendrá más tiempo de preparación para calificar a Juegos Paralímpicos
La sonorense actualmente está situada en el segundo lugar de América y en el décimo de todo el orbe en lanzamiento de jabalina en la clasificación médica funcional F46 dentro de la categoría de Silla de Ruedas y Amputados.
“Es una buena decisión, porque además del problema de salud que ocasionaría, los atletas no llegarían en sus óptimas condiciones a competir ya que debido a la pandemia se pararon eventos y también hubo cese de entrenamientos de alto nivel, como es mi caso y el de todos”, dijo.
“Pero el que tenga un año más para entrenar y afrontar los torneos es una ventaja con el fin de conseguir la plaza hacia Tokio, entonces crece más la meta de meternos entre las diez mejores del mundo (en jabalina) para alcanzar el pase a los Juegos Paralímpicos”, agregó.
Villalobos Gómez (19 años; Hermosillo) estaba lista para ver acción en el Campeonato Nacional Abierto de Para-Atletismo en Puebla, del 17 al 20 de marzo, que sería uno de los selectivos paralímpicos, sin embargo, debido a la pandemia, el certamen quedó suspendido.
“Un día antes cancelaron el arranque y quedó para una fecha indefinida, lo mismo con un Grand Prix que tendríamos en Tempe, Arizona (Desert Challenge del 1 al 5 de abril), en el cual trataría de reforzar mis marcas, pero habrá que esperar”, comentó.
Aunque Jennifer Guadalupe enfoca fuerzas en lanzamiento de jabalina, de igual manera permanece latente la posibilidad para buscar el pasaje paralímpico en salto de longitud, ya que también se abrirá esa prueba en su clasificación y categoría en Tokio 2020.
“Ahorita ando bien en las marcas, cerca de los 32 metros, lo que me puede poner entre las ocho mejores (del mundo en jabalina) aunque queremos superarla y ponerme en los 40 para el año entrante con la finalidad de ser de las primeras cinco del mundo”, agregó.
En esta cuarentena debido al brote de COVID-19, la para-atleta sonorense continuará la preparación en casa bajo la batuta de su entrenador Ricardo Sierras con quien diseñará un plan para adaptarse a las necesidades próximas según lo dicte el Comité Paralímpico Internacional.