Historia

Italia 1934, el mundial más político de la historia

El incómodo entorno de la maquinaria propagandística fascista y “la orden” de Mussolini de que Italia consiguiera el título mundial a costa de lo que fuera, hicieron que la segunda edición mundialista sea recordada como la más politizada de la historia, por influir de una u otra forma en el desarrollo de la competencia.

Este contexto comenzó a advertirse durante el Congreso de la FIFA realizado en Estocolmo el 13 de mayo de 1932, cuando se presentaron oficialmente dos candidaturas para organizar el segundo Campeonato Mundial.

Bajo la influencia del fascismo reinante en la península itálica, la elección se inclinó a favor de Italia dejando marginada la propuesta de Suecia para albergar el evento.

Más allá del interés deportivo, estaba en juego el aspecto político que la delegación italiana quería aprovechar organizando el Campeonato Mundial, considerando que les serviría como vitrina para “demostrar que la disciplina deportiva practicada por el régimen fascista era la más avanzada” del orbe.

En el plano deportivo, esta sería la primera vez en la historia mundialistas que se efectuarían eliminatorias para definir a los países participantes en la fase final.

En un hecho inédito, aun cuando fungiría como anfitrión, Italia no se salvó y tuvo que cumplir el trámite, aunque no tuvo problemas para golear a Grecia 4-0 en el estadio “San Siro” de Milán, en el partido de “ida” el 25 de marzo de 1934.

No obstante, 60 años después se reveló que el duelo de “vuelta” no se jugó porque la Federación Italiana de Futbol sobornó a su similar griego, con lo que aseguraron la clasificación mundialista.

El camino de México

Mientras en otros continentes los duelos de clasificación habían arrancado, en la zona del Caribe y Norteamérica, México buscaba un lugar para la justa.

La ilusión “tricolor” pintaba bien con tres triunfos sobre Cuba (3-2; 5-0 y 4-1), pero inesperadamente, el comité organizador exigió que México enfrentara a Estados Unidos, inscrito de última hora, para definir al equipo calificado a la Copa del Mundo.

Bajo esas condiciones, México encaró al representativo estadounidense en Roma el 24 de mayo de 1934, pero el marcador resultó adverso y el “Tricolor” quedó eliminado por 4-2, con goles de Aldo Donelli a los minutos 28, 32, 74 y 87.

Para esta edición el sistema de competencia cambió respecto al aplicado en Uruguay ’30, y en vez de formarse grupos se jugó a eliminatoria directa, en duelos a ganar y avanzar o perder y quedar fuera del torneo, sin importar las grandes distancias que recorrerían los países participantes en su viaje a Italia y la posibilidad de disputar solamente un partido.

La primera ronda del certamen se efectuó con ocho partidos simultáneos el 27 de mayo, en los que se marcaron 43 goles, equivalentes a un porcentaje de 5.37 tantos por juego.

Al concluir los ocho primeros cotejos lograron su calificación Italia, Austria, Hungría, España, Suecia, Checoslovaquia, Suiza y Alemania que avanzaron a los cuartos de final programados el 31 de mayo y el 1 de junio en Bolonia, Turín, Florencia y Milán.

Fue precisamente en la segunda ronda cuando se disputaron un par de partidos que con el tiempo se les considera de los más dramáticos en la historia mundialista y que fueron protagonizados por dos verdaderas potencias futbolísticas de la época: Italia y España.

 

En el estadio “Giovanni Berta” de Florencia se vivió una jornada épica el 31 de mayo frente a 35 mil aficionados, que durante 120 minutos, atestiguaron un encuentro ríspido, lleno de entradas fuertes, polémicas jugadas y cuestionadas decisiones arbitrales localistas.

España se adelantó por medio de Luis Regueiro al minuto 30, pero Italia igualó al 44 con tanto de Giovani Ferrari en una acción en la que no se marcó una falta sobre el portero español Ricardo Zamora.

El tiempo reglamentario terminó igualado a uno, por lo que se jugaron tiempos extras, que concluyeron sin movimiento en el marcador.

Esto obligó a disputarse un encuentro de desempate al día siguiente, que ganó Italia con gol de Giuseppe Meazza al minuto 11, aprovechando las ausencias por lesión de Zamora e Isidro Lángara.

En las semifinales Italia se impuso apretadamente a Austria 1-0 y Checoslovaquia cortó las aspiraciones de Alemania a la que superó 3-1.


Con estos resultados, todo estaba en manos de italianos y checos para definir al segundo monarca de la naciente historia mundialista.

 

La final

En el marco del partido final fueron palpables las diferentes manifestaciones fascistas con su excesiva propaganda, detalles como el saludo de la Selección Italiana con el brazo en alto y la presencia en el palco de honor del dictador Benito Mussolini, dominaron el ambiente en el estadio del Partido Nacional Fascista ese 10 de junio.

Los cerca de 55 mil aficionados en el estadio y otros miles de seguidores, que a través de la radio por primera ocasión escuchaban la narración de un partido mundialista, vivieron con gran nerviosismo los primeros 45 minutos de una final que se mantenía sin goles.

Los últimos 14 minutos del tiempo regular estuvieron llenos de dramatismo, pues Checoslovaquia tomó ventaja en el marcador, lo que generó una gran tensión en las gradas y desesperación en el palco de honor, donde Mussolini veía cómo el portero Giampiero Combi era superado por el checo Antonin Puc.

 
Pero aún con los segundos escapándose rápidamente, el cuadro dirigido por Vittorio Pozzo igualó milagrosamente a nueve minutos de finalizar el partido, con gol de Raimundo Orsi.

Ya con el empate parcial, nuevamente se tuvo que recurrir a los tiempos extras, aunque en esta ocasión Italia tenía el momento sicológico a su favor y lo aprovechó al conseguir Angelo Schiavio la anotación que marcó la diferencia y el título mundial.

El Campeonato Mundial Italia ’34 no pudo escaparse del entorno político de la época, ni tampoco pudo evitar los cuestionamientos sobre beneficios arbitrales que facilitaran a Italia obtener el campeonato.


Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, esta edición sirvió para darle continuidad al sueño iniciado cuatro años antes y consolidaba una realidad mundialista que no sería frenada aun en tiempos en los que los conflictos bélicos comenzaban a azotar gran parte del planeta.

– Partido final
Italia 2-1 Checoslovaquia
Raimundo Orsi 81’ Antonin Puc 76’
Angelo Schiavo 95’
10 de junio, estadio del Partido Nacional Fascista, Roma, Italia
50 mil aficionados; 17:30 horas
Árbitro: Iván Eklind (Suecia)

– Cifras finales
Se desarrolló del 27 de mayo al 10 de junio de 1934
Participaron 16 países (3 americanos, 12 europeos y 1 africano)
Se anotaron 70 goles
Se jugaron 17 partidos
Promedio de 4.11 goles por partido
Se anotaron tres goles por tiro penal
Únicamente se expulsó a un jugador
Participaron 12 árbitros de siete países

– Mejores anotadores
Jugador/País Goles
Edmund Conen/Alemania 4
Oldrich Nejedly/Checoslovaquia 4
Angelo Schiavio/Italia 4

– Equipo ideal
Ricardo Zamora (España) Portero
Eraldo Monzeglio (Italia) Defensa
Jacinto Quincoces (España) Defensa
Luis Monti (Italia) Defensa
Franz Wagner (Austria) Defensa
Leonardo Cilaurén (España) Medio
Raimundo Orsi (Italia) Medio
Oldrich Nejedly (Checoslovaquia) Medio
Angelo Schiavio (Italia) Delantero
Giuseppe Meazza (Italia) Delantero
Enrique Guaitia (Italia) Delantero
Vittorio Pozzo (Italia) Entrenador

– La figura
Giuseppe Meazza (23 de agosto de 1901- 27 octubre 1979)
Lugar de nacimiento: Milán, Italia
Equipos: Inter, Milán, Juventus, Varese y Atalanta

– Para recordar
° El estadio “Benito Mussolini” de Turín, donde se jugaron dos partidos en el Campeonato Mundial, se construyó en 180 días y se inauguró el 14 de marzo de 1933 durante los Juegos Estudiantiles Italianos.
° En el seleccionado italiano participaron tres futbolistas argentinos: Enrique Guaita, Raimundo Orsi y Luis Monti, quien además es el único jugador en la historia en actuar para dos selecciones nacionales (Argentina e Italia) en dos finales de Campeonato Mundial.
° En esta edición mundialista se realizó el primer partido por el tercer lugar, sitio que obtuvo Alemania al derrotar a Austria 3-2.
° Ese encuentro final ha sido el único que ha tenido como capitanes a dos porteros, el italiano Giampiero Combi y el checo Frantisek Planicka.

– Histórico
° Personajes y hechos
Presidente de México: Abelardo L. Rodríguez
Gobernador de Michoacán: Benigno Serrato
Gobernador de Coahuila: Jesús Valdés Sánchez
Premio Nobel de la Paz: Arthur Henderson (Gran Bretaña)
Premio Nobel de Literatura: Luigi Pirandello (Italia)
Óscar mejor película: “It happened one night”, dirigida por Frank Capra
En 1934 nacieron figuras como el director de cine estadounidense Sydney Pollack, el astronauta ruso Yuri Gagarin y la actriz italiana Sophia Loren. Falleció la científica polaca Marie Curie.

° Así estaba el mundo
– 21 de febrero
El general nicaragüense Augusto Sandino es asesinado por el jefe de la guardia nacional, Anastasio Somoza García como represalia a la resistencia que puso a la intervención militar de Estados Unidos en aquel país centroamericano.
– 19 marzo
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la concesión de independencia de Filipinas.
– 3 de agosto
Murió el mariscal Paul von Hindenburg, jefe supremo del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial y que fungía como presidente del Reich desde 1925.
– 16 de octubre
La guerra civil en China tomó otro giro con el inició de la “Larga marcha” del Ejército Rojo encabezada por Mao Tse Tung, en la que participaron alrededor de 100 mil hombres.

Recopilación: José Luis Sibaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas