Historia

Itailia 1990, el título mundial que unificó a Alemania

Con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, Alemania comenzó a redescubrir su propia identidad y el futbol se convirtió en un punto de reencuentro con el campeonato conseguido por su selección nacional, que precedió la posterior unificación alemana el 3 de octubre de 1990.

Aunque para los aficionados teutones la felicidad era completa, para el resto de los fanáticos del balompié el Campeonato Mundial Italia ’90 resultó decepcionante por falta de audacia, por los temerosos esquemas defensivos y porque simplemente fue una competencia aburrida.

Por sanciones impuestas por la FIFA, América se quedó sin dos representantes: México y Chile, el primero por alterar las fechas de nacimiento en documentos oficiales de cuatro seleccionados mexicanos (Aurelio Rivera, José Luis Mata, José de la Fuente y Gerardo Jiménez) que participarían en la eliminatoria del Mundial Juvenil.

Mientras los chilenos fueron castigados porque su portero Roberto “Cóndor” Rojas se provocó una cortada y abandonó el partido junto con todos sus compañeros acusando que un petardo lanzado desde las tribunas le causó la lesión en un partido de eliminatoria mundialista frente a Brasil.

En la segunda Copa del Mundo celebrada en Italia debutaron Camerún y Costa Rica, en un principio considerados rivales débiles, pero que lograron animar el certamen.

Camerún sorprendió al mundo al vencer al entonces campeón Argentina con un extraño gol conseguido por Francois Oman-Biyik, quien se elevó a más de un metro de altura, y aunque su remate de cabeza fue débil, al portero argentino Nery Pumpido increíblemente se le escapó el esférico.

En esa primera ronda a Argentina se le complicó el camino por la serie de lesiones que sufrieron sus principales figuras, entre ellas Pumpido fracturado en un choque con su compañero Julio Olarticoechea en el duelo ante la URSS.

Italia y Brasil calificaron a los octavos de final con tres victorias consecutivas, mientras Camerún, Inglaterra, España y Alemania avanzaron como líderes de grupo.

El cuadro tico, bajo las órdenes de Bora Milutinovic, sorprendió al derrotar a Suecia y Escocia para ubicarse en segundo lugar debajo de Brasil, pero sus aspiraciones se acabaron al perder frente a Checoslovaquia en su cuarto partido.

En la segunda ronda Camerún derrotó a Colombia 2-1 en tiempos extras, en un juego que comenzó a decidirse al minuto 106 cuando Roger Milla anotó tras robarle el balón al portero René Higuita en tres cuartos de cancha.

En otros resultados de octavos de final, Italia, Yugoslavia, Inglaterra e Irlanda derrotaron a sus respectivos rivales, mientras se preparaban dos encuentros considerados de alto riesgo por la gran rivalidad existente entre Argentina y Brasil, y alemanes y holandeses.

Precisamente Alemania y Holanda desplegaron un futbol de poca calidad, al grado que lo que más se recuerda es la expulsión del neerlandés Frank Rijkaard por escupirle al teutón Rudi Voeller y el gran número de elementos de seguridad habilitados para evitar enfrentamientos entre ambas aficiones.

En el “clásico sudamericano” Claudio Caniggia anotó el gol del triunfo a nueve minutos del final del partido, al definir en un genial servicio de Diego Armando Maradona, quien en 2005 confesó que en ese partido el cuerpo técnico pampero brindó a algunos jugadores cariocas agua adulterada con una sustancia que les mermó el rendimiento físico.

En cuartos de final Inglaterra y Camerún brindaron un encuentro de constantes llegadas a los marcos y que se decidió en tiempos extras con gol anotado en tiro penal por Gary Lineker que le dio la victoria a los europeos 3-2.

En otro duelo, argentinos y yugoslavos, después de un juego trabado y defensivo, definieron en tiros penales, instancia en la que el portero Sergio Goycoechea detuvo par de disparos que le dieron la calificación a los pamperos.

Por su parte, Alemania e Italia, que superaron respectivamente a Checoslovaquia e Irlanda por mismo marcador de 1-0, avanzaron a semifinales, instancia en la que los teutones enfrentaron a Inglaterra en Turín, mientras los anfitriones encararon a Argentina en Nápoles.

Para Maradona llegar a Nápoles era poco menos que jugar en casa y fue la primera ocasión en la que pudo escuchar el himno argentino sin que fuera silbado y abucheado.

Salvatore Schillaci, delantero italiano convocado de último momento antes de iniciar el Mundial y que se convertiría en el mejor anotador del Mundial, abrió el marcador con su quinto gol de los seis que logró en el torneo.

Pero Caniggia empató con lo que se volvió a definir el partido desde los once pasos, en los que nuevamente Goycoechea detuvo un par de tiros que significaron el pase a la final.

Por la misma vía Alemania accedió al partido por el título tras doblegar a Inglaterra dejando el marcador global también 4-3 en un intenso duelo que se decidió por las fallas desde los once pasos de los ingleses Stuart Pearce y Chris Waddle.

En Roma disputaron la final Alemania y Argentina, en un partido sancionado por el árbitro mexicano Edgardo Codesal.

El nazareno se convirtió en el factor que marcó la diferencia en el resultado al sancionar un polémico penal en una supuesta falta de Roberto Sensini sobre Voeller que anotó Andreas Brehme al minuto 85.

Esta derrota provocó las lágrimas de Maradona y la alegría del pueblo alemán al ver la Copa del Mundo en lo alto en manos de su capitán Lotthar Matthaeus.

Maradona años después confesó que “le había prometido a mi hija Dalma que regresaría con la Copa, pero ahora tenía que explicarle algo más doloroso y feo”.

Diego especuló que había una mafia detrás que había provocado la derrota argentina mientras Joao Havelange, entonces presidente de la FIFA, también cuestionó la decisión tomada por el árbitro nacido en Uruguay, pero naturalizado mexicano.

“No sé si fue infracción o no, pero faltaban pocos minutos para finalizar el encuentro. En su lugar no lo hubiera marcado, habría dado los tiempos extras y en dado caso los penales”, opinó.

– Partido final
Alemania 1-0 Argentina
Andreas Brehme 85’
8 de julio de 1990, estadio “Olímpico” de Roma, Italia
73 mil 603 aficionados; 20:00 horas
Árbitro: Edgardo Codesal (México)

– Cifras finales
Se desarrolló del 8 de junio al 8 de julio de 1990
Participaron 24 países (seis americanos, dos africanos, dos asiáticos y catorce europeos)
Se anotaron 115 goles
Se jugaron 52 partidos
Promedio de 2.2 goles por partido
Se anotaron 13 goles por tiro penal
Se expulsaron a 16 jugadores
Participaron 41 árbitros de 32 países

– Mejores anotadores
Jugador/País Goles
Salvatore Schillaci/Italia 6
Tomas Skuhravy/Checoslovaquia 5
Roger Milla/Camerún 4
Michel/España 4
Gary Lineker/Inglaterra 4
Lothar Matthaeus/Alemania 4

– Equipo ideal
Sergio Goycoechea (Argentina) Portero
Franco Baresi (Italia) Defensa
Paul Parker (Inglaterra) Defensa
Paolo Maldini (Italia) Defensa
Andreas Brehme (Alemania) Defensa
Guido Buchwald (Alemania) Medio
Paul Gascoigne (Inglaterra) Medio
Lothar Matthaeus (Alemania) Medio
Enzo Scifo (Bélgica) Delantero
Jurgen Klinsmann (Alemania) Delantero
Salvatore Schillaci (Italia) Delantero
Franz Beckenbauer (Alemania) Entrenador

– La figura
Lothar Matthaeus (21 de marzo de 1961)
Lugar de nacimiento: Alemania
Equipos: Borussia Monchengladbach, Bayer Munich, Inter de Milán y Nueva York Metro Stars

– Para recordar
° Franz Beckenbauer, junto con el brasileño Mario “Lobo” Zagallo, son los únicos campeones del mundo como jugadores y directores técnicos.
° Se jugó con el balón Etrusco, que se caracterizó por los diseños de la antigua cultura romana.
° Walter Zegna mantuvo 518 minutos sin recibir gol durante la competencia.
° Brasil por primera vez en 16 juegos terminó un partido sin conseguir al menos un gol, la marca inició en el Mundial Argentina ’78 y fue cortada en la derrota de octavos de final ante los pamperos.
° Fue la última edición mundialista en la que participaron la URSS, Checoslovaquia y Yugoslavia.
° El delantero camerunés Roger Milla se convirtió en el jugador de más edad en anotar un partido mundialista, lo hizo a la edad de 42 años.

– Histórico
° Personajes y hechos
Presidente de México: Carlos Salinas de Gortari
Premio Nobel de la Paz: Mijail Gorbachov (URSS)
Premio Nobel de Literatura: Octavio Paz (México)
Óscar mejor película: “Driving Miss Daisy”, dirigida por Bruce Beresford
En 1990 fallecieron figuras como el ex presidente salvadoreño José Napoleón Duarte, el ex presidente italiano Sandro Pertini y la actriz sueca Greta Garbo.

° Así estaba el mundo
– 3 de enero
El presidente panameño Manuel Antonio Noriega se rindió ante el ejército estadounidense, que había invadido el país el 19 de diciembre con el objetivo de capturar al mandatario centroamericano por afectar intereses de Estados Unidos.
– 11 de febrero
Después de 27 años de permanecer preso, Nelson Mandela recuperó la libertad en gran parte a la intervención del presidente Frederik de Clerk, con lo que se dio el primer paso para la democratización de Sudáfrica.
– 11 de marzo
Patricio Aylwin se convirtió en el primer presidente chileno elegido de forma democrática desde 1970. Ese mismo día, Lituania declaró su independencia de la URSS.
– 2 de agosto
El territorio kuwaití fue ocupado por alrededor de 100 mil soldados iraquíes que tomaron el control total del emirato a escasas tres horas de haberlo invadido sin resistencia.
– 3 de octubre
Alemania se reunificó oficialmente cuando los cinco estados de la República Democrática Alemana se incorporaron a la República Federal Alemana, después de estar separados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas