Incertidumbre a días de Río 2016
Fabiola Fierro, mexicana que radica en Río de Janeiro, vía telefónica dio testimonio del “extraño” momento que se vive en la ciudad que en pocos días albergará la cita olímpica que se desarrollará del 5 al 21 de agosto.
“Se viven estos días previos con incertidumbre, la gente está un poco preocupada, no se ve esa emoción de ser una ciudad que recibirá los Juegos Olímpicos, pero espero que pase como fue en la Copa del Mundo de futbol, que se logró sacar adelante el evento y la fiesta fue extraordinaria.
“No hay nada que haga alusión al evento, sí en las principales calles se aprecian los logos y letreros, como bienvenidos a Río, y aunque ya empiezan a colocar algo de información, como hay tantos lugares en construcción, todo se ve sucio aún, da la impresión que faltaran meses para iniciar los juegos”, comentó.
Respecto al virus del Zika, enfermedad que se transmite por la picadura de mosco, dijo, es algo preocupante, pero la información se ha sobredimensionado, pues es fácil de prevenir con el uso de repelente, además de que en Brasil se vive la temporada invernal, por lo que baja mucho el índice de contagios.
Sobre el tema de seguridad, reconoció que por la complicada situación económica de Brasil sí ha aumentado en el último año el número de robos y actos delictivos, aunque como en toda ciudad, se deben tomar ciertas medidas para prevenir algún contratiempo, como evitar zonas peligrosas y evitar estar solo en las noches.
“Sí se ha sentido alguna preocupación por el tema del terrorismo, ya en las calles se empieza a ver al Ejército y muchos policías para tratar de brindar seguridad, pero sí es algo que preocupa en la población, aunque no es así como un pretexto para que la gente viva asustada”, señaló.
La mexicana platicó que apenas hace unos días visitó el parque olímpico, en donde se encontró con escenarios espectaculares y con la llegada de algunos deportistas de diferentes países que empiezan a crear un ambiente diferente al que se vive en el resto de la ciudad.
Si bien, un buen número de competencias se realizarán en el parque olímpico, ubicado en Barra de Tijuca, en los eventos de otros deportes las instalaciones están muy distantes, algo que para la población podría representar un problema trasladarse por el tráfico que se esperar durante los Juegos Olímpicos.