Imponente victoria de Óscar Valdez para convertirse en campeón mundial superpluma CMB
Este sábado en Las Vegas, Estados Unidos, el sonorense Óscar Valdez (29-0; 23 KO’s) conquistó su primer título mundial por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en un combate espectacular, al que llegó como víctima ante un monarca que buscaba defender su cetro por séptima vez, algo que finalmente no pudo conseguir.
Valdez Fierro (30 años; Nogales) se convirtió en campeón en dos divisiones diferentes, con una brillante y convincente exhibición de calidad y poder, ante un Berchelt (29 años; Cancún), que sobre todo en los primeros rounds, le costó trabajo encontrar la forma de dañar a su retador.
El sonorense fue el primero en soltar un poco más los guantes sobre un Berchelt (37-2; 33 KO’s), que observaba cuidadoso a su rival y con unos jabs como respuesta en el primer round; la historia del segundo asalto no cambió mucho respecto a la precaución de ambos peleadores.
Para el tercer episodio Berchelt optó por buscar más combinaciones y mayor cantidad de golpes frente a Valdez, que atacaba con un golpe y se movía para escurrirse hábilmente de su rival.
El retador sonorense sorprendió con dos impactos poderosísimos sobre la mandíbula y rostro de Berchelt que de inmediato lo pusieron en mal estado, literalmente bailando con piernas tambaleantes por casi un minuto y con apenas la resistencia para mantenerse de pie para recibir el conteo de protección segundos antes de acabar el cuarto round.
En el sexto round Berchelt ya bastante recuperado de dos asaltos antes, decidió presionar a Valdez para recuperar puntos y sin ser tan espectacular, sí fue más efectivo al golpear fuertemente al cuerpo del sonorense para restarle velocidad y, con ello, movilidad.
Berchelt continuó el ataque insistente en el séptimo asalto sobre un Valdez más parado y que buscaba abrazarse del campeón al sentirse superado y ya con poco aire, su boca abierta para respirar lo delataba.
El principio del fin del combate
En el momento menos esperado, el puño izquierdo de Valdez volvió a aparecer con un poderoso volado que envió a la lona a Berchelt para su segundo conteo de protección en el noveno round, cuando parecía que empezaba a dominar la pelea y recuperar puntos en las tarjetas.
Con el campeón “tocado” por el fuerte castigo, Valdez aprovechó un instante que Berchelt tenía la guardia abajo, en un intento por atacar al sonorense, para sacar un violentísimo volado de izquierda que impactó el rostro del quintanarroense para depositarlo en la lona para llevarse la victoria por nocaut.
En lo que parecía una pintura de contraste, Valdez lloraba de felicidad mientras era felicitado por su equipo en su esquina, al mismo tiempo que Berchelt yacía inmóvil en la lona, atendido con sumo cuidado por personal médico y parte de su equipo.
Algunos minutos después, Berchelt logró sentarse en un banco que le acercaron y Valdez se le acercó para ver su estado de salud, platicaron brevemente y se despidieron; posteriormente, el ex campeón quintanarroense sería trasladado en ambulancia a un hospital para su revisión médica.