Ilusión intacta de la sonorense Leticia Ochoa en su objetivo de llegar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020
Los eventos para obtener marcas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 se vio frenada por la pandemia del coronavirus, lo cual aplazó un año la cita olímpica, por lo que atletas como Leticia Ochoa Delgado (41 años, Cajeme) han tratado de mantener sus entrenamientos con herramientas disponibles en casa.
Ochoa Delgado el año pasado conquistó medalla de plata en lanzamiento de disco en silla de ruedas durante su participación en los Juegos Para-Panamericanos Lima 2019.
Los 27 años de carrera y 17 como seleccionada mexicana le han dejado a Leticia herramientas para entrenar en casa, lo cual ha podido aprovechar de buena manera durante los últimos cuatro meses que los entrenamientos en exteriores no han sido posibles, por lo que pudo seguir manteniendo su brazo.
“Con los años uno va juntando sus herramientas de trabajo, así que no tuve la necesidad de recurrir a instancias para obtener material, no digo que estén en las condiciones más favorables, pero mientras nos funcionan para practicar el lanzamiento, pues hay que aprovecharlo”, comentó.
Mientras Leticia seguía sus entrenamientos en casa hasta donde sus herramientas se lo permitían, un accidente con un aparato de ejercicio le ocasionó una rotura del tabique nasal, lo cual le obligó a ser sometida a cirugía de la cual ya se encuentra recuperada tras un mes de reposo.
“Aquí estamos, ya bien, que es lo importante, eso fue el pasado 23 de julio por lo que tras un mes y días estamos bien y entrenando; tengo ya dos semanas soltando el brazo desde mi banco de competencia y recobrando el ritmo porque lo que se podía hacer en casa no es el cien por ciento”, explicó.
La marca obtenida en noviembre del año pasado por la lanzadora de disco en Silla de Ruedas en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo de Emiratos Árabes Unidos, la dejó colocada en el Top 5 del orbe, con marca de 12.32 metros en categorías F51, F52 y F53.
Con dicha marca obtenida en el Campeonato Mundial, Leticia se ha mantenido en puestos clasificatorios a Tokio 2020, pero la crisis sanitaria obligó a posponer un último filtro a mediados de marzo que iba a tener lugar en Puebla, Puebla, y que hasta el día de hoy no tiene fecha de reprogramación.
“Nos había comentado la Conade que los seleccionados en mi categoría serían los del ranking mundial hasta el quinto lugar, y pues yo estoy en ese sitio, pero si yo pasara en marcas al cuarto lugar (13.15 metros), pues qué mejor”, expresó.
Rumbo a su cuarta cita
La lanzadora cajemense ya ha cumplido el sueño de asistir a Juegos Paralímpicos en tres ediciones, con participación en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, la ilusión sigue intacta y no quitará el dedo del renglón hasta llegar de nueva cuenta a representar México en Tokio 2020.
“Tokio 2020 es un reto personal, estoy como una niña chiquita emberrinchada en querer lograr, primeramente Dios, ir a otros Juegos Paralímpicos, y estoy poniendo alma y corazón para lograrlo, pues aunque no me considero tan mayor, podrían ser mis últimos Juegos”, aseguró.
A pesar de haber participado en las últimas tres citas paralímpicas, el podio aún es un anhelo, a pesar de ello Leticia Ochoa considera que, si no logra obtener un metal olímpico, ella ya es una triunfadora por lo obtenido en su carrera.
“Si no es mi momento, Dios ya me ha dado otros triunfos; no soy conformista, al contrario, soy muy perseverante, me gustan los retos, pero si para mí no es una medalla, no hay nada que hacer.
“Yo me siento una triunfadora, la verdad, por estar a pesar de mi discapacidad, de mi edad, representando a México como seleccionada mexicana”, finalizó vía telefónica desde Ciudad Obregón.