Honran a Fernando Valenzuela con único mural en Hermosillo pintado en su memoria
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- Desde hace alrededor de tres años la icónica figura en posición de lanzamiento de Fernando Valenzuela mira hacia el cielo, no hay forma que pueda observar los cientos de carros que pasan las 24 horas frente a la imagen ubicada sobre Camino del Seri, al poniente de la ciudad.
Increíblemente, todos los días, a todas horas, la imagen de unos 2.50 metros de altura pasa desapercibida para la mayoría de los automovilistas, y apenas los clientes de la cerrajería que está a un costado se percatan de que Fernando Valenzuela está dibujado perfilado en dirección al sur de Hermosillo.
Los rayos solares y la luz de la luna le iluminan los 365 días del año y es el orgullo de Sergio Mendoza, dueño de la cerrajería ubicada al poniente de Hermosillo que tiene en su fachada el pequeño mural con Fernando Valenzuela dibujado, a unos metros de distancia también aparece Isaac Paredes.
Vestido con la franela de los Dodgers de Los Ángeles, ese pequeño mural de Fernando Valenzuela, quizá el único en Hermosillo, rinde homenaje al mejor pitcher mexicano de la historia, quien lamentablemente falleció el pasado martes 22 de octubre. “El Toro” de Etchohuaquila probablemente nunca se enteró de ese original homenaje a su trayectoria.
Don Sergio platicó que la idea nació de un conocido, también originario de Etchohuaquila, quien se ofreció a pintar a Fernando Valenzuela para adornar su negocio, algo que sucedió poco después de pasar los días más críticos de la pandemia.
“Tengo un amigo que es rotulista, le decimos ‘El Cholo’, y en una ocasión me dice, ‘oye, déjame pintar un mural de Fernando Valenzuela’. Tiene una creatividad este caballero, que desde que le enseñé una imagen que tenía en el teléfono, se lo mostré y de a mano se lo aventó”, relató.
La foto que nunca vio
Como aficionado del beisbol, platicó, siempre ha sido seguidor de Fernando Valenzuela y nunca se perdía los juegos cuando lanzaba para Naranjeros de Hermosillo, e incluso en alguna ocasión se fotografió con él, pero, lamentablemente, la imagen se le veló en el proceso de revelado, en la época en la que las cámaras usaban rollos fotográficos.
“Dije, algún día va a pasar por aquí y me va a saludar de perdida (al ver su mural), pero no alcanzó a llegar, se nos adelantó en el camino”, lamentó Don Sergio al pensar que Fernando Valenzuela quizá nunca vio su imagen.