Hermosillo ha sido ‘hogar’ de deportistas de hasta veinte países en las últimas tres décadas
HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/GRADA NORTE).- Hermosillo no es un referente internacional cuando se habla sobre deportes, pero a la capital sonorense han arribado extranjeros de al menos veinte nacionalidades para continuar con sus respectivas carreras profesionales.
Ya sea en beisbol, futbol, futbol rápido o basquetbol, deportistas de cuatro continentes fungieron como refuerzos tras ser reclutados por directivos de los distintos equipos hermosillenses.
Como era de esperarse, América es el continente de mayor representación con quince nacionalidades. Estados Unidos es el principal proveedor con decenas de deportistas que militaron con Naranjeros de Hermosillo y Rayos de Hermosillo.
Colombia es otra nación con historial en Sonora, gracias a elementos como Santiago Patiño, Wilber Rentería, Jhoao Rojas o Junior Moreno que vistieron los colores de Cimarrones. De igual forma, el beisbolista Reynaldo Rodríguez formó parte de la novena naranja.
Los “Cornudos” han contado con varios futbolistas de Argentina en sus filas, entre ellos, Pablo Gómez, Cristian Ivanobski, Pablo Torres, Nahuel Valle. incluso, Pablo Lavallén en Coyotes de Sonora.
Brasil ha demostrado su esencia futbolera y reforzó a cinco equipos de Hermosillo. Hégon Martins en Cimarrones, Mauricio Salles en Soles de Sonora, Flavio Rogerio con Guerreros de Hermosillo, Valtencir Gomes en Gallos Blancos, así como Robson Souza dos Santos y Ricardo Gomes en Coyotes.
Casos contrarios son los de Cuba y República Dominicana, proveedores importantes de Naranjeros con ejemplos como Yadiel Hernández, Yunesky Sánchez o Elián Leyva; mientras Francisco Peguero o Robinson Leyer son algunos de los dominicanos.
Paraguay tuvo presencia con Gustavo Ramírez en Cimarrones, anteriormente, Armando Candia y Ricardo Ortiz jugaron en Guerreros; una situación similar pasó con Honduras que aportó a Roger Rojas a Cimarrones, así como a Melvin Valladares a Guerreros.
Perú fortaleció el ataque del “Rebaño de la Montaña” con Wilmer Aguirre y Mario Velarde. Ecuador repitió la fórmula con la importación de Jonathan Betancourt y Roberto Ordoñez.
Darwin Torres representó a Uruguay en Cimarrones y Héctor Giménez hizo lo propio con Guerreros. Por su parte, El Salvador tuvo a Josué Flores como un “embajador” durante su estancia con los “Cornudos”.
En la historia de Naranjeros figura Jim Adduci como el único pelotero de Canadá. Además, Panamá y Puerto Rico cierran la lista de Latinoamérica con beisbolistas como Manny Acosta y Allen Córdoba, junto con los boricuas Iván de Jesús y Orlando Román.
Futbolistas de origen africano y peloteros australianos
A esta lista se suman cuatro países africanos que tuvieron lugar en Cimarrones, Soles y Rayos de Hermosillo. En este apartado destacan los hermanos Franck y Uzi Tayou, originarios de Camerún, que compartieron vestidor con el “Comando Solar”.
Otro jugador exótico fue Kamar Oshioke, nacido en Nigeria, quien ostenta el honor de ser el primer anotador de Cimarrones en la Liga de Ascenso.
La República Democrática del Congo estuvo representada por Myck Kabongo cuando jugó con Rayos en 2017 y David Parente, atacante nacionalizado portugués, encargado de encajar el primer gol de Soles en la MASL.
Oceanía también estuvo presente en Hermosillo con los beisbolistas de Australia, el abridor Travis Blackley y el jardinero Trent Oeltjen. Ambos formaron parte del roster en el Clásico Mundial de Beisbol 2009 y 2017.
La última nación en sumarse fue Turquía con el basquetbolista Alihan Demir quien disputó parte de la Temporada 2022 del Cibacopa con Rayos, aunque no culminó el torneo en el que fueron subcampeones.
Este rubro pudo haber sido mayor luego que Naranjeros seleccionó al lanzador de Países Bajos, Tom de Blok, y al pitcher de Curazao, Jair Jurrjens, en el Draft 2021. No obstante, ninguno tuvo actividad con la escuadra hermosillense.