Heridas frescas y mucho por hacer aún a diez días del temblor
El 19 de septiembre se ha convertido en un día infausto en la historia moderna de México, y es que exactamente 32 años después del catastrófico terremoto de 1985, la Ciudad de México, así como los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero, padecieron las letales consecuencias de otro fatídico sismo.
Fue a las 11:14 horas, tiempo de Sonora, cuando el pánico invadió al centro del país con un sismo de magnitud 7.1, y un epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, de acuerdo a las cifras del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De los 355 muertos confirmados hasta este jueves por la Coordinación Nacional de Protección Civil, 214 se contabilizaron en la Ciudad de México; 74 en Morelos; 45 en Puebla; quince en el Estado de México; seis en Guerrero; y uno en Oaxaca.
En coordinación con la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, equipos de rescate mexicanos y de diversos países, así como la solidaridad del pueblo mexicano, han extraído de entre los escombros a más de cien personas con vida.
En la Ciudad de México, alrededor de 38 edificios colapsaron tras el movimiento de la tierra, y las delegaciones de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan fueron las más afectadas; mientras en Morelos, 33 municipios fueron declarados en emergencia, entre ellos Jojutla, el que más víctimas y daños sufrió.
El terremoto del 19 de septiembre ocurrió doce días después de otro sismo, el más fuerte jamás registrado en México, de magnitud 8.2 que afectó seriamente los estados de Chiapas y Oaxaca, y que causaron la muerte de 98 personas.
Sociedad responde con apoyo a víctimas
Ante el sufrimiento de aproximadamente dos millones de damnificados, la población mexicana se solidarizó de inmediato, ya sea como voluntarios en las zonas del sismo, o bien, con centros de acopio en cada rincón de la República Mexicana.
En Hermosillo no ha faltado el apoyo, ya que se abrieron múltiples centros de acopio, desde la Cruz Roja, hasta instituciones de educación superior, y se han logrado recaudar decenas de toneladas de artículos requeridos, que han sido enviados en tráilers a las zonas afectadas.
Decenas de países no se han quedado con los brazos cruzados por la situación de México y han mostrado solidaridad, ya sea donando dinero, víveres y alimentos, o con cuerpos de rescatistas para colaborar con las labores de rescate.
Artistas y deportistas mexicanos y extranjeros conocidos a nivel internacional se han sumado en apoyar a México con donaciones y fondos, tal es el caso de Gael García Bernal, Diego Luna, Javier “Chicharito” Hernández, Miguel Layún, Salma Hayek, Belinda, Saúl “Canelo” Álvarez, Adrián González, entre otros.