Heredero de la Corona
Su gran calidad, su carácter atrevido en la cancha y su impresionante agilidad mental para generar jugadas y crear peligro, de inmediato llamaron la atención del Twente holandés y el 29 de septiembre de 2013 hizo su debut en la Eredivisie, liga en la que paulatinamente se abre paso con su talento.
El hermosillense de 21 años juega cada vez más y mejor, y se está consolidando como pieza clave en su equipo, movido por la motivación de pronto ser padre, también por sus deseos de trascender y por su hambre de triunfo, como lo han hecho otras figuras del futbol mexicano como Hugo Sánchez o Rafael Márquez.
Vía telefónica desde Enschede, Holanda, “Tecatito” Corona se escucha ilusionado y confiesa sus deseos de pronto ser seleccionado mexicano.
Uno a uno…
– Hace un año debutaste con el Twente, ¿cómo recuerdas ese partido y el primer gol que anotaste en el que además fue tu primer juego en Holanda?
– “Fue un debut de ensueño, jugar mi primer partido y meter gol, es algo inolvidable. Siempre el primer año es difícil, hay que tener mucha paciencia, trabajar mucho para que cuando se me dé la oportunidad de jugar tratar de aprovecharla.
– En lo futbolístico, ¿cuál ha sido el cambio más radical entre el trabajo que se hace en México respecto al entrenamiento que se practica en Holanda?
– “Pienso que el entregarse al 100%, eso nos lo piden mucho acá (en Holanda), el barrerte, tirar, pelear el balón y el esforzarse en cada jugada. Hay que trabajar mucho el físico en el gimnasio, fortalecerse cada día más, algo en lo que no se trabaja tanto en México, el quedarse un rato más al finalizar el entrenamiento, ese esfuerzo extra”.
– El llegar a un país con cultura, idioma, alimentación y costumbres distintas a México, ¿qué tan complicado fue adaptarte a ese nuevo entorno?
– “Uno se tiene que acostumbrar al tipo de vida que se tiene aquí, no hay de otra. Por ejemplo, en la alimentación fue un poco complicado adaptarse por los horarios, lo que para nosotros (mexicanos) es la comida, como a las dos tres de la tarde, para ellos (holandeses) es algo muy ligero. La comida fuerte la hacen como a las seis de la tarde, eso también a veces a mí se me dificultó un poco.
“También el clima ha sido difícil. El frío es muy fuerte, el año pasado nos costó acostumbrarnos, pero ahora son cosas que se pueden superar fácilmente. El idioma sí ha sido también complicado, estoy tomando clases de inglés y ya me es más fácil comunicarme, y también de holandés, pero creo que me llevará más tiempo”, dijo entre risas.
– Pronto serás padre, ¿qué tanto ha influido esta etapa de tu vida en tu desarrollo profesional?
– “Ya en noviembre nace mi hijo, me siento más animado, muy motivado, el tener una familia es fundamental, siento que siempre llevará por el buen camino.
Me hace que tenga muchas más ganas y entregarme al máximo, estamos muy felices mi esposa (Gabriela García Vázquez) y yo”.
– ¿Has dimensionado la gran oportunidad que tienes de jugar en Europa y todo lo que implica?
– “Siempre fue mi deseo, era un sueño, un objetivo, así como lo es ser llamado a la selección. Todo esto se logra con trabajo y espero que se me sigan dando las cosas y crecer como futbolista cada día”.
– ¿Te has dado un plazo para llegar a la Selección Mexicana?
– “Es un gran sueño ser convocado a la selección, creo que si sigo igual puedo ser llamado. No me pongo plazos, sólo me comprometo a seguir trabajando y a hacer las cosas bien.”
– En México se ha llegado a decir que has tenido algunas actitudes de indisciplina, como la situación de que subiste de peso y el cuerpo técnico del Twente te marginó del primer equipo al inicio de esta temporada, también se cuestionó la forma como saliste de Monterrey, o cuando después del Mundial Sub 20 no se supo mucho de ti. ¿Qué le dices a la gente o a los medios que te tachan de indisciplinado?
– “Pienso que las cosas se fueron haciendo como los otros quisieron. Donde yo sí me equivoqué fue ahora que me pasé de peso, eso no lo debo permitir, lo acepto. Sin embargo, estoy trabajando y dando lo mejor de mí, no sé qué decirle a la gente que piensa mal de mí, sólo me concentro en hacer mejor las cosas cada día”.
– ¿Cuál es tu objetivo personal para esta temporada?
“Seguir jugando como lo he hecho y estar en el once inicial constantemente. También quiero ser llamado a la selección, lo que todo futbolista mexicano quiere”.
Su opinión sobre:
GRADA NORTE: ¿Miguel “Piojo” Herrrera?
Jesús Corona: “He escuchado que ha hablado de mí, espero que lo haga bien, pero eso lo dará el trabajo que siga haciendo acá”.
GRADA NORTE: Un equipo en Europa, aparte del Twente, en el que te gustaría jugar.
Jesús Corona: “Ahora lo hago para el Twente, no me gusta pensar en otro equipo. En mi cabeza está al 100% el Twente”.
GRADA NORTE: El equipo Monterrey, ¿qué sentimiento te desepierta?
Jesús Coronoa: “Es el que me dio la oportunidad de jugar, una ciudad que me supe acostumbrar y que me abrió los brazos. Siempre he dicho que me gustaría en un futuro volver a jugar con Rayados”