Hasta siempre y gracias por tanto, ‘Windy’ eterno
El periodismo en general y la crónica deportiva en particular, están de luto con el deceso de uno de sus pioneros en Sonora y el Noroeste de México. Deja en vida a su esposa Delfina Urrea y a sus hijos Jesús y Evelin.
Durán Santeliz escribió un legado inigualable, único y eterno, que perdurará por siempre de generación en generación, en sus crónicas, en sus columnas, artículos y reportajes durante casi sesenta años de trayectoria.
De 1955 a 2013, como periodista y editor deportivo, Durán Santeliz plasmó la historia del deporte sonorense y fue forjador de muchas generaciones de periodistas deportivos.
“Windy” Santeliz será recordado por su impecable carrera, en la que marcó un antes y un después en la crónica deportiva del Noroeste de México.
No solo cubrió eventos deportivos de carácter mundial, “Windy” Santeliz también se involucró en el deporte amateur sonorense en los campos llaneros, ligas municipales y en las decenas de eventos de carácter estatal, regional y nacional que cubrió desde que inició su carrera en la década de los años cincuenta.
Pluma única e inigualable
Con su visión escribió muchos de los más grandes momentos del deporte sonorense por casi sesenta años, en los que narró, con su peculiar forma de escribir, un sinfín de hazañas.
Así como “Windy” Santeliz entrevistó a boxeadores como los estadounidenses Mohamed Alí y Sugar Ray Leonard; y los mexicanos Julio César Chávez, Salvador Sánchez, “Mantequilla” Nápoles y Óscar de la Hoya, también escribió las hazañas de pugilistas sonorenses como “Tony” Mar, Paulino Montes y “Chucho” Llanes.
En su especialidad, el beisbol, entrevistó a míticas estrellas de Grandes Ligas como Pete Rose y Mike Schmidt, y grandes leyendas de la pelota mexicana como Fernando Valenzuela, Héctor Espino y Vinicio Castilla.
También quedaron impresos en viejos periódicos sus entrevistas al legendario basquetbolista estadounidense Michael Jordan, y a los marchistas medallistas olímpicos mexicanos Raúl González y Ernesto Canto.
Seguramente sin su labor como periodista deportivo ahora no se conocerían las grandes hazañas de la gran mayoría de los más destacados deportistas sonorenses en la historia, ni el periodismo deportivo sonorense sería el que hoy es, sin su influencia, enseñanza y legado.
Por su gran calidad humana, “Windy” Santeliz fue muy querido por su familia, amigos, colegas, en quienes dejará el recuerdo de sus risas, de su fino sentido del humor, gran humildad, sencillez y su siempre amena forma de relatar innumerables anécdotas.
Y aunque tenía un carácter fuerte, siempre se mostró interesado en platicar sus experiencias, compartir sus conocimientos y dar invaluables consejos que forjaron a decenas de periodistas deportivos, a quienes también contagió su forma de apasionarse con lo que más disfrutaba: El beisbol y el periodismo.
Más allá del terreno profesional, “Windy” Santeliz – de aguda inteligencia, brillante capacidad de análisis, intacta memoria, cultura y preparación – también disfrutó su gusto por viajar y por la música.
Descanse en paz, eterno Jesús Durán “Windy” Santeliz.
JESÚS DURÁN SANTELIZ
(Hermosillo, Sonora; 6 de julio de 1938 – 4 de mayo de 2017)
Estudios: Tercer año de Contabilidad y Administración en la Universidad de Sonora
Profesión: Periodista deportivo desde 1955 hasta 2013
Trayectoria:
° Editor deportivo, reportero y columnista de los periódicos El Imparcial y El Sonorense.
° Su columna “3 y 2” sobre beisbol se publicó hasta 2013.
Cobertura de eventos deportivos
° Fue enviado especial para la cobertura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
° La mayoría de las Series del Caribe desde su inicio en 1971.
° Tres Series Mundiales y Clásico Mundial de Beisbol.
° Cubrió durante algunas temporadas con crónicas y entrevistas a los Diamonbacks de Arizona y los entrenamientos de los equipos de Grandes Ligas en Arizona.
° Múltiples peleas de Campeonato Mundial de box.
° Campeonatos Nacionales de box, beisbol y basquetbol amateur en diferentes ciudades del país.
Homenajes y distinciones
° El 18 de noviembre de 2013 ingresó al Salón de la Fama del Deportista Sonorense, en la que fue la primera ocasión en que fueron entronizados cronistas deportivos en el nicho de los inmortales.
° El 31 de octubre de 2012 el Club Naranjeros de Hermosillo bautizó con el nombre “Jesús Durán Santeliz” a la sala de prensa del estadio “Héctor Espino”.
° El 25 de septiembre de 2008, la Liga Mexicana del Pacifico y el Club Naranjeros de Hermosillo le pusieron el nombre “Jesús Durán Santeliz” a su sala de prensa, durante la celebración de la Convención Nacional de Beisbol celebrada en Hermosillo.
° El 30 de octubre de 2005 el Club Naranjeros de Hermosillo y el periódico El Imparcial, le entregaron un reconocimiento por sus 50 años de periodista en ceremonia celebrada en el estadio “Héctor Espino”.
° Nominado dos veces para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en Monterrey, Nuevo León.
Recopilación: José Luis Sibaja/GRADA NORTE