Futbol
Futbol

Guerra, política y racismo, las heridas del futbol a lo largo de su historia

HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/BIP).- Rusia logró romper la delgada brecha entre futbol y política. La FIFA determinó su momentánea exclusión del Mundial de Catar 2022 y con ello, sumó otro capítulo en la que actos bélicos afectan directamente a una Copa del Mundo.

En ocasiones, los futbolistas se convierten en los mejores soldados de una nación y resultan castigados por actos fuera del ámbito deportivo. Tal es el caso de Valery Karpin, entrenador de Rusia, cuya selección quedó fuera del Mundial este lunes como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

“Esperábamos que la clasificación al Mundial se dirimiera en el campo de juego. Es una pena para los jugadores que soñaban con esa posibilidad y ahora han perdido esa esperanza”, lamentó Karpin ante la noticia de su repentina eliminación.

Aunque la FIFA y UEFA suspendieron por tiempo indefinido a Rusia, el repechaje de Europa rumbo a Catar 2022 se disputará este jueves 24 de marzo en la que enfrentaría a Polonia, país que se negó a enfrentar a los rusos bajo cualquier circunstancia.

La exclusión de Rusia es una de los actos más mediáticos que proceden de un conflicto armado, no obstante, en la historia de las Copas del Mundo existen antecedentes donde las guerras pesaron más que el futbol.

Antecedente de la Alemania Nazi

Francia fue designada como sede para el Mundial de Futbol 1938, por lo que, las eliminatorias para acceder a la tercera edición de la Copa del Mundo comenzaron un año antes para definir a los 16 participantes.

Austria consiguió su boleto en octubre de 1937 para el torneo que comenzó en junio de 1938. Sin embargo, el 12 de marzo de 1938, la Alemania Nazi liderada por Adolf Hitler se anexó el territorio austriaco y evitó su participación en la justa internacional.

Por consecuencia, el Mundial solo se jugó con quince países. Alemania no fue castigada e Italia se coronó como bicampeón al vencer 4-2 a Hungría.

La sanción para los alemanes llegó hasta doce años después, cuando la Copa del Mundo regresó con Brasil 1950, luego de no realizarse en 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial.

Alemania y Japón tuvieron que ver el “Maracanazo” desde sus hogares, ya que la FIFA rechazó de forma categórica su participación por formar parte de las “Potencias del Eje” durante las guerras mundiales.

El que sí logró meterse al Mundial fue Italia, gracias a la gestión del presidente de la Federación Italiana, Ottorino Barassi, que cuidó el trofeo de la Copa del Mundo durante los conflictos.

El ‘Apartheid’ ensucia el balón

La década de los años sesenta llegó y mientras los recuerdos de las guerras mundiales eran más lejanos surgieron otras problemáticas que fueron de interés para la FIFA, por ejemplo, el periodo de “Apartheid” que se vivió en Sudáfrica.

Inglaterra se preparaba para recibir el Mundial de 1966. Por su parte, Sudáfrica iba a afrontar las eliminatorias, en medio del auge de la segregación racial, contra Australia, Corea del Sur y Corea del Norte.

Tras la imposibilidad de resolver el conflicto social, la FIFA optó por excluir a Sudáfrica sin oportunidad de tener un solo enfrentamiento clasificatorio. Años después, el país africano se vio inmerso en conflictos bélicos por el “Apartheid”.

Un caso a la inversa se presentó en el camino al Mundial de Alemania Federal 1974, ya que se organizó un repechaje continental entre Conmebol y UEFA para otorgar un boleto a la Copa del Mundo.

URSS vs Pinochet

Chile venció 2-1 a Perú en un partido de desempate y confirmó su lugar en la repesca. De igual forma, la Unión Soviética hizo lo propio y llegó hasta dicha instancia.

El partido de “ida” se desarrolló el 26 de septiembre de 1973 con un empate 0-0 en Moscú, capital de Rusia, por lo que, el cotejo de “vuelta” estaba programado para el 21 de noviembre en Santiago de Chile.

No obstante, desde el 11 de septiembre, Chile atravesaba un golpe de estado liderado por Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende, un conflicto que preocupó a los soviéticos y optaron por no presentarse.

Ante la negativa de los europeos, Chile ganó 2-0 en el escritorio y avanzó al Mundial de 1974 donde fue eliminado en fase de grupos por Alemania Democrática y Alemania Federal, que pasaron a la siguiente ronda.

UCRANIANOS CLAMAN ALTO A LA GUERRA

Este martes circuló en redes sociales un video con varios de los futbolistas que integran la selección de Ucrania en el que pedían un alto a la guerra que se libra en su país provocada por la invasión militar de Rusia desde el pasado 24 de febrero.

Jugadores como Oleksandr Zinchenko, Andriy Yarmolenko y Vitali Mykolenko, pidieron a la comunidad futbolística del mundo que colaboren al fin de la guerra y acusaron al gobierno de Rusia de bombardear indiscriminadamente el territorio ucraniano, incluso en sitios que han dejado como víctimas a la población civil.

La frase “Somos ucranianos. Somos uno. Estamos defendiendo nuestra tierra. Pedimos su apoyo (#StopWarInUkraine)” acompaña el video compartido entre los jugadores ucranianos en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas