Guardianes 2020: Torneo inédito, entre estadios vacíos, repechaje y protagonismo sonorense
Desde el viernes 28 de febrero, fecha que se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país, el personal del servicio médico se convirtió en el protagonista, ellos son los encargados de dirigir, defender y atacar en el partido contra el nuevo coronavirus.
Por ello, la edición número 104 del máximo circuito del futbol azteca llevará nombre de “Guardianes”, en honor al personal de salud que ha aguantado más de 150 días en la primera línea de batalla contra el virus SARS-CoV-2.
La última ocasión que un certamen utilizó un nombre oficial distinto al de Apertura y Clausura, fue el Torneo Bicentenario 2010, nombrado así para conmemorar los doscientos años de la Independencia de México.
Entre la rareza misma de la nueva normalidad del futbol mexicano se podrían dar cambios de fechas y horas de los partidos programados, en gran medida por los casos de coronavirus que se presenten en la Liga MX, como lo es el duelo inaugural del certamen que este jueves iban a protagonizar Atlético San Luis y FC Juárez.
Ambos conjuntos iban a estelarizar el primer cotejo de la Jornada 1 a desarrollarse este jueves 23 de julio, no obstante, a través de un comunicado oficial, la Liga informó que este se pospondrá al lunes 27 de julio.
Ahora serán Club Necaxa y Tigres UANL quienes levanten el telón del retorno del futbol mexicano el viernes 24 de julio a las 17:30 horas (tiempo de Sonora) en la cancha del Estadio Victoria.
La Liga MX detalló que están a la espera de los resultados totales de las pruebas realizadas, sin embargo, el diario Récord señaló la noche del martes 21 que serían diez los infectados en la escuadra chihuahuense.
De igual manera, este miércoles se reportaron tres casos nuevos en el campamento de Chivas de Guadalajara después de aplicar 52 exámenes de detección del nuevo Coronavirus a todos los integrantes del primer equipo.
Con ello, ya son 114 contagios acumulados en el rubro del balompié azteca desde el 17 de marzo, fecha que se confirmó el primer caso en Alberto Marrero, presidente del Atlético San Luis.
Aplicarán medidas sanitarias
Esta nueva campaña estará acompañada de una normalidad distinta a la del Clausura 2020 (que paró de forma definitiva desde el lunes 16 de marzo), ya que iniciará a puerta cerrada y con estrictos protocolos sanitarios.
El proceso de desconfinamiento en México está regido por un semáforo epidemiológico nacional, que consta de cuatro colores: Rojo, naranja, amarillo y verde.
Al mes de julio de 2020, los 32 estados están distribuidos en color rojo y naranja, que significan máximo y alto riesgo de infección por COVID-19 respectivamente, en esta fase los partidos profesionales se permiten sin público en las gradas.
Todos los clubes serán responsables de garantizar la salud de su plantel y aplicar pruebas de detección para identificar posibles contagios en sus jugadores, cuerpo técnico y staff.
Además, deben seguir medidas como el uso de cubrebocas obligatorio en todo momento (a excepción de los que estén en cancha), mantener la sana distancia mínima de 1.5 metros, lavado de manos y uso de gel desinfectante constante, no tocarse la cara y realizar estornudo de etiqueta.
Será obligatorio que cada equipo se transporte en dos camiones, estos deberán ser siempre los mismos vehículos y serán sanitizados al momento que sean desocupados.
El Torneo Guardianes 2020 brindará a los aficionados la oportunidad de disfrutar más días de futbol gracias a que algunas jornadas comenzarán en jueves y culminarán en lunes.
Por otro lado, el sistema de competencia se modificó, ahora se jugará con sistema de repechaje en el que los cuatro primeros lugares de la tabla avanzarán directamente a cuartos de final.
Los cuatro cupos restantes se definirán en una eliminatoria a un enfrentamiento entre los ubicados del quinto al doceavo sitio bajo el orden de quinto contra doce, sexto frente a once, séptimo ante décimo y octavo con noveno.
Nuevo sistema de competencia en finales
La fase regular estará compuesta por 17 jornadas, empezará el jueves 23 de julio y terminará el lunes 9 de noviembre; mientras la reclasificación se llevará a cabo el sábado 21 y domingo 22 de noviembre.
Entre el miércoles 25 y domingo 29 de noviembre se desarrollarán los cuartos de final, las semifinales del miércoles 2 al domingo 6 de diciembre y la final será del jueves 10 al domingo 13 de diciembre.
En caso de existir finalistas en Mundial de Clubes la ronda se aplazará al miércoles 23 y domingo 27 de diciembre.
La pandemia no fue impedimento para el nacimiento de nuevas escuadras, en esta edición figurará Mazatlán FC, que surgió tras la mudanza de la franquicia de Monarcas Morelia a tierras sinaloenses.
Sin embargo, la capital michoacana no se quedará sin futbol, pues tendrá al Atlético Morelia que participará en la Liga de Expansión MX como reemplazo de Club Atlético Zacatepec.
PROTAGONISMO SONORENSE
El certamen por comenzar en el futbol mexicano contará con la presencia de ocho jugadores sonorenses que están contemplados para participar en los seis equipos que los convocarán:
° JESÚS MOLINA Y JESÚS SÁNCHEZ
El Torneo Guardianes 2020 será el escenario para ver a los veteranos Jesús Molina (32 años; Hermosillo) y Jesús Sánchez (30 años; Caborca), ambos de Chivas de Guadalajara, este último cumplirá diez años en Primera División el viernes 7 de agosto.
° CÉSAR MONTES
Esta podría ser la última temporada del zaguero de Rayados de Monterrey, César Montes (23 años; Hermosillo) en el balompié mexicano, tras los rumores que lo colocan en el futbol europeo.
° VLADIMIR LOROÑA Y JOHAN VÁSQUEZ
Vladimir Loroña (21 años; Caborca) y Johan Vásquez (21 años; Navojoa) buscarán afianzarse como titulares en Club Tijuana y Pumas UNAM, respectivamente, para convencer al estratega Jaime Lozano de incluirlos en la lista final para el Preolímpico de Concacaf en 2021.
° JESÚS ALBERTO OCEJO
Esta será la oportunidad de oro para que Jesús Alberto Ocejo (22 años; Hermosillo) tenga sus primeros minutos en Liga MX cuando compita con Julio Furch y Octavio Rivero por la delantera en Santos Laguna.
° ALEJANDRO GÓMEZ Y JOSUÉ REYES
Los juveniles Jesús Alejandro Gómez (18 años; Hermosillo) y Josué Reyes (22 años; Cajeme) podrían tener más convocatorias al primer equipo, luego de sus destacadas actuaciones con Atlas y Cruz Azul en la Copa GNP por México.
Gómez fue el mejor anotador de los rojinegros con dos tantos y Reyes se despachó con un par de dianas, además de alzar el título con el cuadro cementero.