Guam viaja diez mil kilómetros y festeja triunfo histórico en Mundial Sub-15 de beisbol
Familiares y peloteros hicieron un largo recorrido desde el extremo asiático del Océano Pacífico hasta Hermosillo para participar en la cita mundialista
HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/GRADA NORTE).- Guam no es la primera referencia cuando se habla de beisbol, pero este sábado consiguió un triunfo histórico en el Mundial Sub-15 con el estadio “Héctor Espino” como escenario.
La novena guameña abrió la jornada con una emocionante victoria 10-8 sobre Sudáfrica, en un duelo debatible en calificarse como sorpresa ante la incógnita sobre el funcionamiento del equipo de Oceanía.
Lo que sí causó asombro fue un grupo de más de quince familiares de peloteros de Guam que realizaron un viaje superior a los diez mil kilómetros desde Agaña, capital de la isla.
Y es que, para llegar, tuvieron que viajar siete horas a Honolulu, Hawaii; realizar otra escala para arribar a Phoenix, Arizona y realizar un traslado terrestre hasta Hermosillo.
Frente a ellos, Guam debutó de gran forma en el Mundial Sub-15 de beisbol y se llevó los aplausos de aproximadamente sesenta asistentes en el “Coloso del Choyal”.
“Se siente increíble (mirar ganar al equipo), pero el clima está un poco caliente, estamos acostumbrados a este tipo de clima en casa, pero no con tanto calor”, declaró sonriente Daye Santigo, padrastro del infielder Ean Jude Lizama.
Dos campos infantiles enclavados en el Océano Pacífico
Guam, con una población aproximada de 200 mil habitantes, es reconocido internacionalmente como pertenencia a Estados Unidos en estatus de territorio no incorporado y la algarabía por el beisbol comienza a despuntar en la isla de 549 kilómetros cuadrados clavada en el Océano Pacífico, en la mitad entre Japón y Papúa Nueva Guinea.
Allá sus recintos más importantes son el Estadio Paseo y el Campo Talofofo, donde los infantes desde los cinco años comienzan a practicar en las ligas locales.
“Esperamos lo mejor. Esperamos que lleguen lejos, que los niños sean reconocidos por los visores que están aquí, a esta edad ser visoreado es un plus para los niños”, confió.
Daye Santigo mencionó a jugadores como Ean Lizama, Gerson Hoebing, Ayden Aguon y Peter Concepción como las futuras estrellas del beisbol de Guam que podrían trascender dentro del deporte.
Lucen ofensiva y pitcheo ante Sudáfrica
Guam amarró la victoria con par de “rallies” de cinco carreras en la primera y cuarta entrada. El receptor Ayden Aguon “tronó el madero” con tres imparables y cuatro carreras remolcadas.
Gerson Hoebing (1-0) dominó el montículo con una actuación de cinco episodios en los que toleró tres hits, dos rayitas y abanicó a cinco enemigos; mientras Jauden du Preez (0-1) cargó con el descalabro al sufrir cinco carreras en 0.1 tercios de labor.
Sudáfrica se acercó con dos rayitas en el sexto capítulo y cuatro en el séptimo ining para poner los cartones 10-8, sin embargo, Peter Concepción (1) retiró el último out para llevarse el salvamento.
La escuadra guameña, comandados por el manager Keith Wayne Hattig, basó su juego en dos atributos: pasión y agresividad en el corrido de bases, pues, Guam logró cuatro de sus cinco intentos de robo.
Así mismo, los jardineros lucieron con buena técnica en defensa, especialmente, Rayshaun Parks quien destacó con un lance tras un elevado complicado hacia la pradera central.
Guam podría quedar para la anécdota como el equipo más exótico que haya pisado tierras sonorenses, pero sus actuaciones decidirán si pasa a ser el “caballo negro” y no un conjunto desconocido.
“Abrimos nuestros corazones y nuestros hogares a cualquiera, no cerramos nuestras puertas, cuando sea que nos visiten, nuestra casa será su casa”, invitó Daye Santigo.
Por lo pronto, los guameños tendrán una difícil prueba este domingo en el Estadio Sonora cuando choquen con Estados Unidos en actividad del Grupo “C” que también integran Puerto Rico, Venezuela y Sudáfrica.