Grupo F: México, rotaciones que generan dudas
Como ha sido una constante desde Estados Unidos 1994, el “Tri” añora volver a unos cuartos de final, la más reciente ocasión en que disputó un quinto partido fue en México 1986, cuando cayó en serie de penales frente a Alemania, y es precisamente ante los teutones con quienes jugará a la “ruleta rusa”.
México es uno de los países con más participaciones mundialistas, y en las más recientes seis ediciones solamente pudo alcanzar los octavos de final, una instancia que en Rusia 2018 parece más lejana que en anteriores Copas del Mundo, y son muchas las razones que separan al “Tri” del cuarto partido, más aún, del quinto juego.
Entre las principales razones que separan al “Tri” de un potencial acceso a la ronda de los 16 mejores equipos de la cita mundialista, sin duda, radica en su inconsistente funcionamiento a lo largo de la gestión del técnico colombiano Juan Carlos Osorio.
Obsesionado con sus rotaciones tácticas, Osorio no ha podido darle identidad de juego al “Tri”, mucho menos un funcionamiento que arroje buenos resultados en los torneos oficiales en los que ha participado, a excepción de la eliminatoria mundialista, que superó sin complicaciones.
Además, actualmente, la Selección Mexicana cuenta con pocos jugadores de personalidad y carácter, Rafael Márquez, que jugaría su quinta Copa del Mundo, es su líder dentro y fuera de la cancha.
Aunado a esto, México podría estar ubicado en el sector más complicado de la Rusia 2018: Hará su debut el domingo 17 de junio ante el campeón vigente Alemania, posteriormente enfrentará a Corea del Sur, quizá en el duelo más accesible; y cerrará la ronda de grupos ante Suecia, que dejó en el camino a Holanda e Italia.
Para darle claridad al Grupo “F”: Alemania debe terminar como líder, para encaminarse a las rondas finales como uno de los más serios aspirantes al título mundial, con la base de jugadores con los que se coronó en Brasil 2014, y con un poderoso plantel en cada una de sus líneas, pese a no convocar a varios elementos del gran nivel.
El segundo boleto a los octavos de final está en el aire entre mexicanos, suecos y sudcoreanos, y muy probablemente se decida de forma dramática en la última jornada de la primera ronda.
Y si bien, se puede presupuestar que Alemania supere a México en la primera jornada, mucho del futuro del “Tri” dependerá del duelo entre Suecia y Corea del Sur, un empate favorecería ligeramente a los dirigidos por Osorio, que deberán vencer a los asiáticos y no perder frente a los suecos para avanzar a la siguiente ronda.
Contrariamente, un triunfo de Suecia o de Corea del Sur, complicaría la combinación de resultados y obligarían al “Tri” a ganar sus dos siguientes partidos para tener la posibilidad de avanzar a octavos de final, en donde podrían toparse con Brasil, otro aspirante al título.
El panorama para el “Tri” no será sencillo, no sólo depende de lo que haga la propia Selección Mexicana, sino también de los que hagan o dejen de hacer suecos y sudcoreanos.
– Grupo “F”
Alemania
México
Suecia
Corea del Sur
Pronóstico: Por plantel y por su condición de campeón defensor, Alemania es el candidato natural para ubicarse en el primer lugar del sector y con serias aspiraciones de llegar incluso hasta la final. El futuro de México no sólo depende de sí mismo, también de lo que hagan o dejen de hacer suecos y sudcoreanos.
– Partidos de grupo
Día | Juego | Hora |
17 junio | Alemania vs México | 8:00 |
18 junio | Suecia vs Corea del Sur | 5:00 |
23 junio | Corea del Sur vs México | 8:00 |
23 junio | Alemania vs Suecia | 11:00 |
27 junio | Corea del Sur vs Alemania | 7:00 |
27 junio | México vs Suecia | 7:00 |
Nota: Horarios en tiempo de Sonora
– Los equipos
° Alemania
Sitio web: www.dfb.de / Twitter: @DFB
Ranking FIFA: 1
Copas del Mundo: 18
Cifras en Mundiales: 66G – 20E – 20P / 224 GF – 121 GC
Mayor logro: Campeón Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014
DT: Joachim Löw
Figura a seguir: Thomas Müller
Uno de los jugadores que más aporta a la ofensiva, no sólo anota, también es peligroso por sus asistencias. Goleador letal, con diez anotaciones, es el que amenaza con más seriedad el récord de más tantos en la historia mundialista, que ostenta el también alemán Miroslav Klose con 16.
° México
Sitio web: www.miseleccion.mx / Twitter: @miseleccionmx
Ranking FIFA: 15
Copas del Mundo: 15
Cifras en Mundiales: 14G – 14E – 25P / 57 GF – 92 GC
Mayor logro: Cuartos de final México 1970 y México 1986
DT: Juan Carlos Osorio (Colombia)
Figura a seguir: Héctor Herrera
Es el jugador “pensante” de “Tri”, da la pausa, ordena el juego, impone el ritmo y funge como líder. Su categoría, calidad y personalidad sobre sale en el actual plantel mexicano, con sus actuaciones y constancia con el Porto de Portugal, se ha ganado el respeto de los rivales.
° Suecia
Sitio web: www.svenskfotboll.se / Twitter: @FIFAWorldCupSWE
Ranking FIFA: 24
Copas del Mundo: 11
Cifras en Mundiales: 16G – 13E – 17P / 74 GF – 69 GC
Mayor logro: Subcampeón Suecia 1958
DT: Janne Andersson
Figura a seguir: Marcus Berg
De los jugadores más experimentados y recorrido por importantes ligas europeas, con 31 años asume la responsabilidad en la ofensiva sueca, tratará, no sólo hacer olvidar la ausencia de Zlatan Ibrahimovic, sino también dejar huella con su sello goleador en su primer y quizá última oportunidad mundialista.
° Corea del Sur
Sitio web: www.kfa.or.kr / Twitter: @theKFA
Ranking FIFA: 57
Copas del Mundo: 9
Cifras en Mundiales: 5G – 9E – 17P / 31 GF – 67 GC
Mayor logro: Cuarto lugar Corea-Japón 2002
DT: Shin Tae-Yong
Figura a seguir: Son Heung-Min
Es un jugador versátil en el ataque, así como puede dar profundidad y jugar por las bandas, también puede hacerlo en la punta del ataque con efectividad. Es rápido y efectivo con el balón en los pies, además del plus de colaborar en la ofensiva con asistencias.
Hablemos de récords en las Copas del Mundo
La selección que más goles ha marcado en una sola edición mundialista es Hungría, con 27 anotaciones conseguidas en Suiza 1954, Copa del Mundo en la que Alemania marcó 25 tantos, para ser el segundo combinado con más tantos en una justa cuatrienal.