Grupo B: La Roja y los lusos, sin obstáculos
Por figuras, funcionamiento e incluso, hasta por el peso de las camisetas de España y Portugal, el sector “B” de la cita mundialista que comenzará el 14 de junio, tiene un panorama de algún modo claro, aunque, claro, la última palabra la tienen los marroquíes e iraníes.
La diferencia de nóminas entre las cuatro selecciones tiene marcadas diferencias, mientras los españoles y lusos convocaron a muchos de los mejores jugadores del mundo, que con sus selecciones y clubes han conquistado todo tipo de títulos, iraníes y marroquíes poco pueden presumir, si acaso logros regionales.
Esta inequitativa comparación vista desde afuera de la cancha puede ser injusta, pero de alguna forma refleja el nivel de futbol que se juega en Europa respecto al practicado en África y Asia.
España llega a Rusia 2018 con otra cara, con futbolistas con el potencial para tomar el relevo de la generación que alcanzó la gloria en Sudáfrica 2010, de la que todavía quedan Andrés Iniesta y Sergio Ramos, como sus principales estandartes.
En Rusia 2018 el cambio generacional lo encabezan Marco Ascencio, Isco Alarcón y David de Gea, elementos que asumen la responsabilidad y que han demostrado estar a la altura de grandes exigencias como lo será la próxima Copa del Mundo.
Algo diferente puede ser el caso de Portugal, dependiente totalmente de Cristiano Ronaldo, quien quizá jugará su última cita mundialista, pese a su extraordinario estado físico que tiene a los 33 años de edad.
Los actuales campeones de la Eurocopa tratarán de sorprender y llegar lejos en tierras rusas, que, ante la posibilidad de que CR7 no llegue a Qatar 2022, prácticamente tendrán su última oportunidad de trascender en Copas del Mundo, al menos en buen tiempo.
Ciertamente Marruecos cuenta con muchos jugadores que militan en ligas europeas, pero no dejan de ubicarse en un segundo nivel, salvo el experimentado Medhi Benatia, con roce en el futbol top de Europa.
Entre las principales armas del combinado marroquí, sin duda destaca su carácter combativo, poseen un gen especial que los convierte en guerreros y en un equipo incómodo para cualquier rival, aunque en la parte técnica y táctica pueden ser superados.
Más vulnerables se ven los iraníes, que en sus actuaciones mundialistas anteriores no dejó de ser un equipo combativo, pero demasiado limitado técnicamente, y que incluso tiene en contra que su única victoria en Copas del Mundo data de hace veinte años, cuando derrotó a Estados Unidos en Francia 1998.
Sí, Marruecos e Irán serán rivales incómodos, pero poco podrán hacer ante España y Portugal, escuadras que se verán las caras en la misma primera jornada de Rusia 2018 y que de algún modo marcará el rumbo del Grupo “B”.
– Grupo “B”
Portugal
España
Marruecos
Irán
Pronóstico: Ni Portugal, campeón vigente de la Eurocopa, ni España, monarca mundial en 2010, deben tener problemas para avanzar a los octavos de final, lo importante para ellos es terminar en primer lugar de grupo para evitar encontrarse en la siguiente ronda con Uruguay, que en teoría sería líder del Grupo “A”. Para Marruecos e Irán será anecdótica su participación mundialista.
– Partidos de grupo
Día | Juego | Hora |
15 junio | Marruecos vs Irán | 8:00 |
15 junio | Portugal vs España | 11:00 |
20 junio | Portugal vs Marruecos | 5:00 |
20 junio | Irán vs España | 11:00 |
25 junio | Irán vs Portugal | 11:00 |
25 junio | España vs Marruecos | 11:00 |
Nota: Horarios en tiempo de Sonora
– Los equipos
° Portugal
Sitio web: www.fpf.pt / Twitter: @selecaoportugal
Ranking FIFA: 4
Copas del Mundo: 6
Cifras en Mundiales: 13G – 4E – 9P / 43 GF – 29 GC
Mayor logro: 3° lugar en Inglaterra 1966
DT: Fernando Santos
Figura a seguir: Cristiano Ronaldo
Uno de los mejores futbolistas del mundo actualmente. Disciplinado, fuerte, atleta, rápido, de disparo potente. Goleador letal que ha quedado a deber en Copas del Mundo. Con 33 años podría tener su última aventura mundialista y por ser su última oportunidad, su motivación está en sorprender con Portugal en Rusia 2018, así como cuando se coronaron en la Euro 2016.
° España
Sitio web: www.sefutbol.com / Twitter: @SeFutbol
Ranking FIFA: 8
Copas del Mundo: 14
Cifras en Mundiales: 29G – 12E – 18P / 92 GF – 66 GC
Mayor logro: Campeón mundial en Sudáfrica 2010
DT: Julen Lopetegui
Figura a seguir: Andrés Iniesta
En la recta final de su carrera, en plena etapa de madurez y respaldado por su larga experiencia y ejemplar trayectoria, asume el rol del líder. Ha conquistado absolutamente todos los títulos a nivel colectivo a nivel selección y club. Asume responsabilidad y, aun con su bajo perfil, se crece ante los retos. Conserva la magia, la técnica, la agilidad mental y visión para destrozar cualquier defensiva.
° Marruecos
Sitio web: www.frmf.ma / Twitter: @FRMFOFFICIEL
Ranking FIFA: 42
Copas del Mundo: 4
Cifras en Mundiales: 2G – 4E – 7P / 12 GF – 18 GC
Mayor logro: Octavos de final México 1986
DT: Hervé Renard (Francia)
Figura a seguir: Medhi Benatia
Ha jugado con dos de los más grandes clubes de Europa (Bayern Munich y Juventus), por ello sabe lo que es la alta exigencia. Líder natural, desde la defensa impone su fuerte personalidad y aprovecha su fortaleza física. Encara en plena madurez su primera Copa del Mundo. Será vital para que Marruecos no sea visto como un rival fácil ante los favoritos Portugal y España.
° Irán
Sitio web: www.teammelli.ir / Twitter: @TeamMelliIran
Ranking FIFA: 36
Copas del Mundo: 4
Cifras en Mundiales: 1G – 3E – 8P / 7 GF – 22 GC
Mayor logro: Nunca ha superado la primera ronda
DT: Carlos Queiroz (Portugal)
Figura a seguir: Sardar Azmoun
A sus 23 años es una de las figuras de la liga rusa con el Rubin Kazán. El delantero iraní, a pesar de su altura (1.86 metros), es hábil y buen conductor de balón. Sabe definir con ambos pies y es difícil de marcar por su movilidad, que no sólo le ayuda a desmarcarse, sino también para abrir espacios para sus compañeros del ataque.
Hablemos de récords en Copas del Mundo:
Diego Armando Maradona tiene el récord de más partidos de Copa del Mundo en calidad de capitán. Con la selección de Argentina el “D10s” portó el gafete en 16 partidos, entre las ediciones de México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994.