Gran noche en el ‘Héroe de Nacozari’: La afición responde y Cimarrones corresponde
HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/GRADA NORTE).- Cimarrones de Sonora registró la tercera mejor entrada para el que es, hasta ahora, el partido más importante de su historia, con once mil 313 asistentes en la “ida” de las semifinales del Torneo Clausura 2022.
Los más de once mil aficionados que ingresaron este jueves al estadio “Héroe de Nacozari” quedaron por debajo de la marca de doce mil 462 personas que acudieron al cotejo de cuartos de final ante Dorados de Sinaloa en el Clausura 2019, el récord hasta el momento.
De igual manera, como segunda mejor cifra se mantuvo la de once mil 860 asistentes al duelo frente a Atlante en el Apertura 2016.
Cimarrones cumplió su primera misión y obtuvo ventaja como local tras ganar 1-0 con un gol de José Peralta, en conexión con Francisco Acuña, a los 82 minutos ante el cuadro de Toros de Celaya.
“Sé que voy a una guerra, pero cuento con los mejores soldados”, exclamó sobre sus futbolistas el entrenador Gabriel Pereyra sin hacer mención sobre el ejército sonorense compuesto, la noche de este jueves, por más de once mil elementos en sus tropas.
El “Héroe” y el aficionado a Cimarrones gozan, en comunión, los mejores momentos desde la existencia del club. La entrada de los asistentes al estadio se prolongó durante la totalidad de la primera mitad.
Contrario al 2019, no es Diego Armando Maradona la leyenda ajena que convoca, ahora son figuras locales como Raí Villa, Gabino Espinoza o Francisco Acuña las que se llevan el aplauso y el ruego por una foto o autógrafo.
Retiran a aficionados por grito homofóbico
Celaya nunca estuvo cómodo en la cancha, y cómo estarlo ante un ambiente hostil que recitaba abucheos en cada balón dominado, reclamos ante cada falta a favor y mentadas en cada viaje al pasillo rumbo a los vestidores.
Sin embargo, el escenario no fue perfecto. El aficionado contemporáneo deberá aprender a erradicar viejas prácticas, entre ellas el grito homofóbico, que sonó en par de ocasiones durante despejes del portero rival Guillermo Allison.
Según información proporcionada por el área de prensa del equipo sonorense, seis personas fueron retiradas del recinto por elementos de Policía Municipal y seguridad privada tras incurrir en los actos discriminatorios.
El seguidor de Cimarrones se acostumbró al sufrimiento que los goles los festejan al doble con sendos baños de cerveza sin temor por incomodar al desconocido amigo que apoya la misma causa.
Cita con la historia
Bajo la analogía de Pereyra, la afición es el ejército que escoltó, hasta el final, a sus soldados con cánticos que retumbaron en las entrañas del “Héroe” y que ubican a la capital sonorense como un territorio peligroso para el visitante.
Aunque la serie sigue abierta y con noventa minutos para jugar, los aficionados solo visualizan un último encuentro como local el próximo jueves, pues, para ellos que han visto a Cimarrones en lo más bajo, soñar con una final no les cuesta nada, menos a un partido de distancia.
La nueva cita de los “cornudos” con la historia será este domingo a las 14:00 horas (tiempo de Sonora) en el estadio “Miguel Alemán Valdés”, donde Toros de Celaya no perdió ninguno de sus diez partidos como local a lo largo del Clausura 2022.