Gran jornada sonorense en ON
La figura de los gladiadores sonorenses en la jornada fue Héctor Torres González (42 kilos) quien se coronó campeón nacional por cuarta ocasión en las últimas cinco participaciones olímpicas con una actuación perfecta.
El triunfo dorado para el hermosillense llegó con una contundente victoria de 8-0 sobre Puebla en la batalla final; la segunda presea de máximo color fue para Manuel Octavio Encinas (52) tras derrotar en la lucha por el oro 10-0 a un contrincante de Jalisco.
Héctor González Torres agregó el cetro del 2016 a los que ha conseguido en su categoría y peso en 2012, 2013 y 2014 mientras que Manuel Octavio Encinas debutó como monarca nacional pues se había subido antes al medallero con bronce y plata.
Además de ese par de metales dorados, cayeron dos medallas más las cuales fueron de bronce gracias a las actuaciones en el colchón de Sergio Daniel Valencia Rodríguez (35) y Santiago Corrales Domínguez (44).
Este viernes seguirá la acción en luchas en el centro estudiantil del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México donde esta semana se han dado cita los mejores luchadores del país; ahora tocará el turno a la rama femenil ya que inicia la categoría de damas.
Cinco metales en pesas
Un total de cinco preseas se llevó este jueves Sonora en la primera jornada varonil en la Olimpiada Nacional de halterofilia que vivió su tercera fecha de actividades en Irapuato.
Del total de medallas una fue de oro de parte de Said André Depraect (Sub 15 en más de 85 kilos) quien además agregó par de platas en arranque y en envión mientras Juan Barrera (Sub 15 en 48) agregó dos de bronces.
Depraect Leyva obtuvo el metal más preciado en el total al izar 253 kilos por sus 113 en arranque y 140 en envión tomando en cuenta que con esas dos últimas cifras logró las plateadas.
La plata la ganó el sinaloense Emir Pineda (115 kilos) y la modalidad de envión fue para el quintanarroense Alejandro Gil (140) quien por tener menor peso corporal superó al sonorense tras sopesar ambos los mismos kilos.
Juan Barrera terminó con dos medallas de bronce en la categoría Sub 15 en la división de 48 kilogramos, repartidos en la modalidad de arranque y en la sumatoria total de sus dos levantamientos.
En el arranque logró 67 kilos para concluir detrás del ganador de la plata, el regio Juan Barca (73), por lo que ambos terminaron detrás del vencedor de la medalla áurea y campeón nacional, Tomás Durán (81), quien completó el 1-2 para Nuevo León.
Su otro bronce fue en la suma total de kilos pues izó 158 en donde repitió Durán con la presea del máximo color (181) lo mismo que Barca (171) quien acumuló su segunda plata.
Maoly y Axel suben al podio en taekwondo
En Querétaro, los sonorenses Maoly Ramos Cervantes y Axel Manuel Guerrero Morales lograron hoy colgarse las medallas de plata en la recta final de los combates individuales del taekwondo en las instalaciones del Centro de Congresos.
Ambos representantes de la Ola Roja perdieron sus respectivas finales después de que llegaron invictos a la disputa del oro tras un fuerte proceso en el que ganaron sus tres primeros combates pero fueron dominados en la cuarta.
Dentro de la categoría femenil 1999-2000 de la división de los más de 68 kilogramos, Ramos Cervantes salió airosa en los primeros tres duelos que disputó contra las representantes de Guanajuato (14-2), Chiapas (5-3) y Aguascalientes (7-3), pero cayó (3-0) ante la combatiente del Estado de México en la pelea por el metal dorado.
También Guerrero Morales ganó las justas iniciales que sostuvo en el grupo varonil 1999-2000 de los 48 kilogramos con los competidores del Instituto Politécnico Nacional (17-5), Querétaro (17-5) y Estado de México (4-0), aunque el contendiente de Sinaloa evitó que se llevara el oro a casa.
Con estos resultados los taekwondoínes sonorenses suman una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, y unirán fuerzas para conseguir más en el certamen por equipos que iniciará el viernes en el mismo complejo queretano.
Por oro y bronce en hockey
En Salamanca, Guanajuato, el hockey de pasto sonorense disputará una medalla de oro y una de bronce en la jornada final de la Olimpiada Nacional 2016 en la categoría 15-16 años.
Los varones estarán en la gran final de su rama después de vencer 5-2 a Baja California pero en la femenil las sonorenses cayeron 7-5 ante las bajacalifornianas por lo que irán por el tercer sitio.
En el caso de los hombres la figura en la victoria de la semifinal fue Misael Romero quien anotó en tres ocasiones escoltado por goles de Max Fimbres y de Edgardo Duarte para remachar el triunfo.
Mientras que las mujeres pelearon a sangre y fuego pero fueron dominadas por unas cachanillas que cobraron venganza pues a temprana hora los varones sonorenses ganaron y así pasaron al juego por la medalla áurea.
Las mujeres jugarán el viernes el partido por la medalla de bronce a las 9:00 de la mañana (tiempo del centro del país) abriendo la fecha de finales en tanto los hombres estarán en el terreno a partir de las 13:00 horas. Los rivales de ambas escuadras aún no estaban definidos.